1 julio 1996

Ramírez considera que el problema de ETA es 'político' suscribiendo así las tesis del PNV y Herri Batasuna

Pedro J. Ramírez defiende la negociación con ETA y el acercamiento de presos provocando una discusión con Antonio Herrero en la COPE

Hechos

  • El 1.07.1996 D. Pedro J. Ramírez participó en la tertulia de ‘La Mañana’ de la COPE dirigida por D. Antonio Herrero y de la que también formaron parte ese día D. Pablo Sebastián, D. Manuel Martín Ferrand y D. José Antonio Sánchez.

Lecturas

LAS FRASES DE LA DISCUSIÓN:

D. Antonio Herrero – «Sería muy negativo que el Gobierno cediera reagrupando presos vascos en prisiones próximas. Una cesión intolerable en un Estado de Derecho».

D. Pedro J. Ramírez – «Detrás de ETA existe un problema político».

D. Antonio Herreros – «No digas chorradas. ETA es un problema puramente criminal».

D. Pedro J. Ramírez – «No señor. Hay 200.000 votantes de Herri Batasuna. Yo veo lógica la reagrupación de presos»

D. Antonio Herrero – «Eso díselo a las madres de las víctimas de ETA»

D. Pedro J. Ramírez – «Las madres de las víctimas no se van a sentir más reconfortadas porque los asesinos de sus hijos estén en una prisión u otra. Cuando se saca a pasear a las víctimas, la demagogia está servida».

D. Antonio Herrero – «Te pongas como te pongas, las víctimas del terrorismo son una referencia fundamental y no es de recibo hablar de los familiares de los presos de ETA en lugar de los de las víctimas».

D. Pedro J. Ramírez – «ETA es una banda mafiosa, pero la demagogia está servida cuando no se postula otra salida que la represión policía, una vía que no ha servido de nada en regímenes y gobiernos distintos».

Los otros tres tertulianos presentes, D. Pablo Sebastián, D. Manuel Martín Ferrand y D. José Antonio Sánchez defendieron la postura del Sr. Herrero, aunque el Gobierno Aznar (que gobernaba gracias a los diputados de PNV y CiU) parecía estar más cerca de las posiciones planteadas por el Sr. Ramírez.