21 diciembre 1988
El terrorista que respondió a las preguntas de Ramírez fue Eugenio Etxebeste 'Antxon'
Pedro J. Ramírez, director de DIARIO16, logra la primera entrevista a ‘la cúpular de ETA’ publicada en un periódico nacional en España
Hechos
El 21.12.1988 D. Pedro J. Ramírez publicó una entrevista firmada por él mismo en DIARIO16 ‘a la dirección de ETA’.
Lecturas
La entrevista de Pedro J. Ramírez a la cúpula de ETA, fue muy criticada por quienes consideraban que aquello era dar publicidad a una banda asesina. Desde el Gobierno del PSOE se acusó a D. Pedro J. Ramírez de haber hecho más publicidad la banda asesina que la que pudiera haber hecho el diario EGIN.
D. Rafael Vera, entonces secretario de Estado, aseguró que no fue una entrevista en directo, sino que D. Pedro J. Ramírez hizo llegar un cuestionario al miembro del Comité Ejecutivo de ETA, D. Eugenio Etxebeste ‘Antxon’.
Durante la entrevista el representante de la banda criminal no dudó en justificar los asesinatos:
–
IRA DE MIEMBROS DEL GOBIERNO SOCIALISTA
Para los miembros del Gobierno, en especial los representantes del PSOE vasco y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, aquellas ocho páginas eran publicidad a los asesinos de ETA. El Gobernador Civil de Guipuzcoa, D. José Ramón Goñi Tirapu, fue el más claro, que ante el asesinato en Zarauz de un camarero a manos de ETA, se dirigió a los periodistas para decir públicamente que, para él, el periódico DIARIO16 era cómplice de ETA. DIARIO16 se vengó publicando el 11 de enero de 1989 una página completa de ataque contra el Sr. Goñi Tirapu titulada ‘Goñi Tirapu, garbanzo negro del PSOE’.
La entrevista no sólo disgustó al Gobierno, también a la empresa editora del periódico, el Grupo16. Cuando en marzo de 1989 D. Pedro J. Ramírez fue despedido como director del periódico aquella entrevista se apuntó entre los analistas como uno de los posibles motivos de la destitución.
21 Diciembre 1988
Entrevista con ETA Militar
DIARIO16 pone hoy a disposición de sus lectores un documento periodístico de indiscutible importancia. Por primera vez, los máximos dirigentes de ETA militar han accedido a contestar una amplia gama de preguntas formuladas por un medio informativo independiente, completamente ajeno a sus tesis y planteamientos.
El único propósito de DIARIO16 a la hora de publicar esta extensa entrevista es proporcionar a sus lectores y a la opinión pública en general los más completos elementos de juicio para analizar la conducta y objetivos de ETA. Estamos convencidos de que nuestros lectores son capaces de evaluar correctamente y poner en la perspectiva adecuada las afirmaciones realizadas por la cúpula de esta organización.
Ni que decir tiene que la decisión de publicar esta entrevista no implica sintonía con cuanto en ella se afirma. La posición de DIARIO16 con relación a ETA, condenando sin paliativos su recurso a la violencia, ha quedado suficientemente fijada en numerosos editoriales – el último de ellos, con motivo del reciente atentado en Madrid – como para que no reste la menor sombra de duda al respecto.
Lo que ocurre es que la misión de un periódico no consiste en refrendar sus propias tesis con informaciones que las corroboren, sino en aportar a sus lectores todos los datos de la realidad, por incómodos o desagradables que resulten.
Nadie que lea esta entrevista podrá discutir que se trata de un material informativamente relevante, en la medida en que permite a la opinión pública saber a qué atenerse respecto a las motivaciones de ETA y, especialmente, respecto a las posibilidades de poner fin a la escalada de violencia en el País Vasco.
Si, como es obvio, DIARIO16 no se responsabiliza de las respuestas, si que asume – también lógicamente – la intencionalidad de las preguntas. Cualquier lector puede ver reflejada en ellas esa línea editorial que, como decimos, viene siendo, en lo esencial, una de las constantes de nuestro periódico.
He ahí la clara diferencia entre información y propaganda, que a veces interesadamente algunos fingen ignorar: esta es una entrevista realizada desde una perspectiva crítica, en la que se ha intentado trasladar a los dirigentes de ETA la gran mayoría de las preguntas que a la opinión pública le habría gustado formular. El tono y la literalidad de las preguntas – considerando las circunstancias de tan difícil encuentro informativo – son lo suficientemente explícitos como para salir al paso de cualquier intento de tergiversar nuestro talante.
El mero hecho de que ETA haya accedido a realizar estas declaraciones, tan alejadas de sus habituales métodos de comunicación, nos parece un elemento positivo. Como el propio autor de la entrevista declaró recientemente en TVE, “No hay que tener miedo a la palabra de ETA, sólo hay que tener miedo a sus pistolas”. Por eso mismo resulta terrible y muy negativo que al mismo tiempo que la organización reitera su oferta de diálogo al Gobierno, un nuevo atentado haya vuelto a ensangrentar, en Eibar, las calles del País Vasco.
No sería más lógico, en todo caso, comentar aquí y ahora el contenido de la entrevista. Insistimos en que confiamos plenamente en la formación y los valores cívicos de los lectores, a quienes corresponde sacar libremente sus conclusiones. Será con posterioridad cuando afirmaciones tan polémicas como las contenidas en este diálogo lleno de tensión podrán ser contrastadas con voces autorizadas dentro de la propia comunidad vasca.
Nada desearíamos tanto, por irreconciliables que en principio parezcan las posiciones de este conflicto – en el que DIARIO16 no puede, por supuesto, sentirse neutral – como que nuestra iniciativa contribuyera a un proceso en el que el diálogo y la presión popular acallaran las armas.
21 Diciembre 1988
“Estamos dispuestos a negociar, pero no a arrepentirnos ni a rendirnos”
Entrevista realizada por Pedro J. Ramírez
Pedro J. Ramírez – La opinión pública continúa conmocionada por lo ocurrido en Madrid hace tres semanas. ¿Cómo explica ETA las consecuencias de ese atentado?
ETA – La organización lamenta la muerte de personas que no tenían nada que ver con el objetivo de nuestra acción del 22 de noviembre. Pero queremos hacer la precisión de que son las fuerzas de ocupación españolas las que se parapetan y toman como rehenes a la población civil e incluso a sus propias familias.
Pedro J. Ramírez- ¿La causa de la autodeterminación de Euskadi justifica acabar con la vida de más de 600 personas?
ETA- La pregunta está mal formulada. Esa pregunta esconde otras realidades. Usted sólo hace referencia a una cara del a moneda. Es más esta cara a la que usted alude viene determinada por su reverso, que es la auténtica cara y orígen del problema. En este sentido a su pregunta debemos responder con otra pregunta: ¿justifica la pretendida causa de la unidad española’, de la ‘integridad territorial española’, etc, acabar con las ansias de libertad de todo un pueblo, el nuestro que ha manifestado democrática y reiteradamente su voluntad de autodeterminarse? ¿Justifica dicha causa ‘española’ las muertes, los asesinatos, las torturas, prisiones y atentados a las libertades democráticas y nacionales a que se está sometiendo a nuestro pueblo? ¿cual es el origen de la violencia? esta y de una forma militar, armada y brutal ya existía antes de ETA. El problema pues de la violencia no tiene sus orígenes en ETA sino en el dispositivo militar, político y jurídico de que se han dotado los poderes del Estado a lo largo de su historia, en la subyugación nacional y de clase de nuestro pueblo. Según esto, acaso no es lícita en el sentido ético que usted invoca nuestra vía de respuesta que, si bien es dura, es la única posible y la única que está obteniendo auténticos resultados?
Pedro J. Ramírez- Pero la opinión pública española sí que condena, la prensa si que investiga, la justicia española sí que actual contra los torturadores y los asesinos. En el caso del GAL hay policías encarcelados y procesados…
ETA- Vamos a ser serios. Usted nos habla de la justicia española. El actual poder judicial español no emana sino del sistema franquista reformado. La justicia española como estructura está lejos de ser un poder distinto del ejecutivo y no hay más que ver como el Gobierno evita las ruedas de reconocimiento de los guardias civiles y policías implicados en casos de torturas. La justicia española en lo que a nuestro pueblo se refiere cuando menos es un instrumento represivo más, dentro de la estrategia diseñada por los poderes del Estado. El que haya elementos loables dentro de la ciudadanía española no puede ocultar sus esfuerzos topan con unos límites que no se pueden traspasar.
(…)
Pedro J. Ramírez- ¿Cuales son exactamente las relaciones entre ETA y Herri Batasuna?
ETA- No hay ningún tipo de relación orgánica. Pero sí una coincidencia plena en cuanto a nuestros objetivos.
Pedro J. Ramírez- ¿Qué es para ETA el partido HASI?
ETA- Una organización más y necesaria dentro de lo que entendemos como bloque de dirección KAS del proceso de liberación nacional vasco. Contribuye en pie de igualdad, junto con el resto de organizaciones de KAS, a esos objetivos, representando la opinión de KAS en el seno de la Unidad Popular – Herri Batasuna, coexistiendo con las demás sensibilidades políticas que se identifican con la Unidad Popular HB, como el partido ANV por ejemplo.
(…)
Pedro J. Ramírez- ¿Qué opinión le merecieron las reacciones tras el atentado de Hipercor dentro del mundo abertzale, llegando a calificarlo de ‘asesinato’, las críticas publicadas en el diario EGIN…?
ETA- Nuestra organización reconoció y reitera el error y la grave responsabilidad que cometió en la puerta en marcha del operativo de tan trágicas consecuencias. Asumimos plenamente esa autocrítica. Ahora bien, debemos volver a insistir en la también gravísima y decisiva responsabilidad del Gobierno español al negarse a desalojar el local. Ahí están las diversas llamadas de nuestro comando advirtiendo de la colocación del artefacto. La propia presencia de policías allí, lo atestigua En todo caso hacemos nuestros más sinceros votos y aseguramos que un operativo de esas características no se volverá a realizar. Las estructuras económicas vitales del Estado y los intereses económicos franceses seguirán siendo, sin embargo, objetivos de nuestra organización.
Pedro J. Ramírez – ¿Considera entonces que lo de Madrid no es asimilable a lo de Hipercor?
ETA – No lo es en absoluto. Lo de Madrid es una acción con unas características operativas distintas. El objetivo era nada menos que la Dirección General de la Guardia Civil, independientemente de que se hayan producido víctimas no deseadas. La responsabilidad total es de quienes siguen tomando a la población como rehenes.
Pedro J. Ramírez- ¿Considera ETA que existían suficientes motivos para ordenar la muerte de Yoyes?
ETA– Sin duda.
Pedro J. Ramírez- ¿Fue una decisión fácil de tomar, suficientemente debatida?
ETA– Fue una decisión debatida con el mismo rigor que el resto de las decisiones de la organización.
Pedro J. Ramírez– ¿Pero cómo pudieron actuar contra alguien que había hecho tanto por ETA, que compartía sus mismos ideales?
ETA- Los compartió y defendió hasta un momento determinado. A partir de ese momento la antigua y cualificada militante de la organización Yoyes, decidió colocarse en contra del Movimiento de Liberación Nacional y con su actitud se hizo responsable de la medida que la organización adoptó.
23 Diciembre 1988
"DIARIO16 ayuda a los asesinatos de ETA"
Reportaje de Carlos Olave
En opinión del gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, aseguró en Zarauz que el asesinato del propietario del bar Antxe, Engraciano González Macho es un atentado clarísimo de ETA.
En opinión del gobernador, a que estos hechos sucedan han ayudado «el dinero
fresco de un secuestro y el respaldo de un medio de comunicación, como es el DIARIO16, que dedica un espacio informativo a divulgar informaciones que otros medios no recogen».
Para Goñi Tirapu, «este periódico —que publicó una entrevista con la dirección de ETA— ha ayudado a recoger todo lo que ETA quería decir públicamente, lo que antes sólo hacía EGIN.
Finalmente, el gobernador de Guipúzcoa se preguntó «qué legitimidad tiene ETA para hacer ésto» y si «están pensando implantar la pena de muerte en ese estado independiente que proclaman».
24 Diciembre 1988
Gestos atrabiliarios
Gestos atrabiliarios como los del gobernador Goñi Tirapu que trata de enmascarar su incompetencia profesional azuzando a la opinión pública contra nuestro periódico, para nada sirven en la lucha contra ETA. Nosotros también reprochamos a ETA el recurso inicuo a la pena de muerte en una sociedad que ha abolido la pena de muerte. La diferencia es que mientras él habla protegido por las metralletas desde su búnker del Gobierno Civil, nosotros se lo hemos dicho a la organización a la cara.
26 Mayo 1997
LOS PERIODISTAS Y PEDRO J.
Luis María Anson, Cebrián, el director de LA VANGUARDIA, Pedro J. y algunos más fueron informados sobre el tema [las conversaciones de Argel] y se les pidió su cooperación. Todos cumplieron, menos Pedro J., que aprovechó la ocasión para publicar una supuesta entrevista con la cúpula de ETA. Era mentira, nunca se celebró dicha entrevista. Fue un cuestionario hecho por ETA, casi un panfleto de propaganda de los terroristas. Ni siquiera EGIN llegó a hacerles una publicidad tan lamentable. Define bien a Pedro J. la visita que hizo – con su corresponsal en San Sebastián – a un etarra encarcelado. ‘Que mala suerte que te hayan pillado…’. Así empezó Pedro J. el increíble diálogo. Le prometió hacer gestiones para que le dejaran en libertad. ¡Y las hizo! Sería interesante investigar si consiguió lo que quería y, si fue así, que juez firmó la orden de la libertad.
Rafael Vera
El Análisis
¿Era interesante una entrevista de D. Pedro J. Ramírez a la cúpula de ETA? Indudablemente sí. ¿Era lógico que ETA escogiera a DIARIO16 para conceder una entrevista? Totalmente, porque como José Luis Corcuera había citado en su debate con Ramírez en TVE era el periódico que más se había alineado con Herri Batasuna en aquel momento en su denuncia a las Fuerzas de la Seguridad del Estado.
El problema era el oportunismo que suponía que fuera el mismo periódico y el mismo director que tanto criticaron que ABC publicara un texto del golpista Antonio Tejero en 1981 porque eso suponía permitir la ‘apología del golpismo’ ¿Es que acaso el Sr. Ramírez consideraba mejor la apología del terrorismo, que la apología del golpismo? No, más fácil, lo que molestaba al Sr. Ramírez igual era el hecho de que aquel texto lo publicaran otros y no ellos.
En el apartado de los oportunistas también se puede incluir a D. Luis María Anson o D. Federico Jiménez Losantos, que no dedicaron ningún espacio a criticar la entrevista de DIARIO16 a los etarras. Ningún recuadrito de ABC acusándole de dar cancha a etarras, nada. ¿Si ETA en vez de conceder aquella declaración a su colega D. Pedro J. Ramírez se la hubiera concedido al diario EL PAÍS hubieran permanecido callados los Sres. Anson o Jiménez Losantos? Creo que no.
J. F. Lamata