12 enero 2016

Peremach fue acusada por sus compañeros de haber realizado pucherazo durante las primarias de la formación morada

Podemos expulsa a Covadonga Peremach, diputada en las Cortes Valencianas, que pasará al Grupo Mixto

Hechos

  • El 12.01.2016 Dña. Covadonga Peremach fue expulsada del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas, tras declinar esta la solicitud de renuncia a su acta que le había realizado el partido.
  • El 12.05.2016 Podemos confirmó la expulsión de la Sra. Peremach del partido.

Lecturas

El 16 de enero de 2016 se hace pública la expulsión de Dña. Covadonga Peremarch Palomares del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas y su pase al grupo mixto. El Grupo Parlamentario había solicitado a la Sra. Peremarch su dimisión como diputada después de que esta haya sido suspendida de militancia en Podemos por su comportamiento en los procesos internos del partido. La acusan de haber inscrito a menores para las primarias al consejo ciudadano de Podemos y de desacreditar a rivales con comentarios en redes sociales. Ante su rechazo a dimitir pasará a ser diputada no adscrita.

D. Antonio Montiel Márquez, líder de Podemos en la Comunidad Valenciana justificó la medida en que tienen que ser ‘estrictos’ con los reglamentos internos del partido.

Podemos ha sancionado con un año de suspensión de militancia y otro de inhabilitación a 10 de los 24 miembros de la dirección de Alicante capital, entre ellos al presidente, D. Jesús Bustos, y a la diputada autonómica, Dña. Covadonga Peremarch, que deberá dejar el cargo o pasar al grupo de parlamentarios no adscritos. La comisión de garantías democráticas estatal considera probado que parte del consejo ciudadano de Alicante recurrió a varias tretas para ganar las primarias del partido celebradas a finales de 2014. Por ejemplo, inflar el censo o concertar acciones de desprestigio contra otros candidatos a través de cuentas falsas. Los ponentes de la resolución se muestran muy duros con la dirección del partido en Alicante en varios pasajes de los 17 folios de fallo. Les acusan, por ejemplo, de conducirse de manera «soez y desagradable» a través del whatsapp y las redes sociales, «siendo el insulto al contrario la manera habitual de referirse al mismo». También ratifica que los sancionados «inscribieron, o facilitaron la inscripción, a personas distintas al municipio a fin de que votaran en las elecciones al Consejo Ciudadano y al Secretario General de Alicante».