9 abril 1992

El etarra reaccionará con indignación e la filtraión asegurando que sigue siendo leal a los objetivos y las estrategias de ETA

Se filtra una carta del asesino Kubati a la dirección de ETA en que cuestiona la eficacia de los crímenes en determinados casos

Hechos

El 22.04.1992 el diario EL MUNDO publicó una carta de José Antonio López Ruiz a la dirección de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Lecturas

«Cuestionamiento de ciertas ekintzas (atentados).

Nos pareció bien la observación que hacíais en el último comunicado sobre el cuidado a tener a la hora de hacer las ekintzas para que no existan víctimas inocentes. En la Organización siempre hemos tenido la cualidad de saber rectificar y nos parece muy bien que lo hayais resaltado en el comunicado. Nunca debemos olvidarnos que el peor enemigo de la lucha armada es la propia lucha armada. Si ésta no se lleva dentro de los parámetros asumibles por el pueblo, se deben de cuidar los detalles no asumibles. Lo que debemos procurar es hacer un gran tema de estos hechos. Es algo que debemos debatir y profundizar y seguro que salen soluciones que nos permitirán evitar el desgaste que por esta causa estamos teniendo últimamente. Lo que no se debe de admitir es que por medio de este problema surjan posicionamientos sobre el abandono de la lucha armada. No es proporcional la causa y efecto».

UN SECTOR DE HB

.- «Lo que debemos analizar es lo siguiente: por qué la población e incluso un sector de HB no asimila ciertas ekintzas. Es muy difícil esta explicación, porque te asisten muchas razones, pero sintetizando el análisis podríamos decir que la represión policial que existía al comienzo y mediados de los 80 se ha estilizado, no se muestra de la misma forma. Han desarrollado un modelo en el ,que la presión hacia el pueblo se ha «relajado» haciéndose más selectiva. Ya no existen las grandes redadas de los años mencionados, a pesar de que la gente esté más controlada. Aprovechan la caída de una talde (comando) para llevarlas a efecto. Por el contrario esta represión se ha endurecido hasta límites extraordinarios contra la Organización y su mando. Es probable que muchas veces nos veamos legitimados a actuar de una forma dura en respuesta a esta represión, pero que el pueblo por no sentirla acuciante no la entienda en todo su contenido. No debemos olvidar que nuestra dinámica armada está guiada en el modelo interactivo de la acción, represión, acción. (pág. 38) Si el concepto central represión no se da en todos sus efectos, la acción debe de estar en parte determinada por éste, por muchas razones que asistan a nuestra lucha. Este razonamiento lo único que quiere (…) es que hay que tener cuidado. No nos debe de hacer dudar sobre la conveniencia de la lucha armada, sólo de sus formas. Por ejemplo los cuarteles se dan como (…) por la población, a pesar de los niños que los habitan. Pero después de una acción de esta magnitud se debe tener cuidado de poner una «lapa» (bomba) en Euskadi si no se tiene la veracidad de que sólo va a caer el txakurra (Policía), si no se tiene esa seguridad no se pone y se (…) al cabo de un tiempo (…) que me entendéis. Debemos evitar darles «oportunidades» que luego el enemigo se encargará de manipular. Sabemos que las muertes de inocentes no les importa sólo la (…) política que son sensibles de desarrollar. Por ejemplo, tenemos que aprender de una acción (…) la última de Madrid. Me refiero a la de las tres «lapas» cercanas unas de otras. Esto permitió que hubiera cámaras para poder grabar lo sucedido. Si sólo se produce una, cuando llegan las cámaras normalmente ya han sido evacuadas las víctimas. Si se desean poner más «lapas» que sean en zonas distintas. Parece una tontería pero debemos fijarnos en esos detalles. A la gente le impresiona mucho esas imágenes y son susceptibles a crear contradicciones. Lo mismo sucede cuando se le pone una «lapa» a un txakurra y mueren sus críos. Es algo que a la gente le llega dentro porque piensan en sus hijos y produce lástima».

MUERTE DE UN CRÍO

.- «Las «lapas» se deben seguir poniendo, sería un error no hacerlo puesto que realizan una función psicológica en el enemigo, además del efecto que produce la propia acción. Pero cuando sucede la muerte de un crío o de alguien a quien no vaya dirigida la acción, se debe evitar poner a la semana siguiente otra, por las repercusiones que pudiera traer otro accidente. Está muy claro que quieren presentar una imagen subjetiva de nuestra lucha tocando el corazón de la gente (pág. 39 y última). Es por ese motivo que nuestra labor en este caso consiste el evitar en lo posible estos hechos para no proporcionarles ninguna facilidad. Sólo debemos extremar en lo posible las precauciones y todo volverá a su cauce. Por ejemplo la acción de Barcelona, por sus características, y en plena efervescencia de este debate, fue psicológicamente acertada. Animo que por ese camino ganamos».

MORAL ALTA

.- «Bueno chavales, hasta aquí mi trabajo. Lo he realizado muy aprisa puesto que tener esto mucho tiempo en elaboración supone un gran riesgo de caída. Por ese motivo quizás no esté muy bien elaborado técnicamente, pero creo que se entenderá. De por aquí sólo quiero deciros que estamos con mucha moral y dispuestos a aguantar lo que haga falta, lo importante es conseguir nuestros objetivos. Yo procuro prepararme para el futuro y así poder seguir aportando lo mejor de mí para la causa. En estos momentos estoy cursando tercero de Ciencias Políticas y no me va mal, algo se aprende que es lo importante. Os voy a transmitir un chascarrillo que me contó un contrabandista de armas; me dijo que el mejor silenciador para pipas y revólveres eran los filtros de aceite de los coches. iOjo! los de aceite, no los de aire. Se sujeta con una mano el filtro y con la otra la pipa, se introduce el cañón dentro del filtro y se dispara. Me aseguró que no hacía casi ruido. Quizá no resulte, pero por probar no se pierde nada. Animo y adelante que lo estáis haciendo muy bien, estamos orgullosos de vosotros. Recibid un abrazo revolucionario lleno de ternura y no olvidéis que os queremos. Casualmente son las 23,30 horas del día 31 de diciembre. Urte berrión (Feliz año nuevo), y que las sorgiñas del 92 nos sean propicias. iJotake irabasi arte! (Sin parar hasta vencer). iGora Euskadi Askatuta eta Zocialista!».

Kubati