19 agosto 1980

Ted Turner funda la Cable News Network (CNN), la primera cadena de televisión que emitirá noticias las 24 horas

Hechos

El 6 de junio de 1980 comenzó sus emisiones en Estados Unidos de América por la CNN para sus abonados por cable.

Lecturas

El 6 de junio de 1980 inicia sus emisiones la televisión por cable Cable News Network (CNN) de Ted Turner con el objetivo de ser una cadena de noticias 24 horas. Su primer presentador estrella es Bernard Shaw.

En Estados Unidos, una nueva cadena de televisión pone en marcha un nuevo sistema de entender la televisión, la CNN, que se dispone a competir con las tres grandes del mercado.

A las 6.30 pm del pasado 6 de junio en los receptores de la televisión de dos millones de abonados apareció una carta de ajuste de una nueva emisora: la Cable News Network. Simultáneamente, un locutor repetía una y otra vez: «Miren bien nuestras siglas. Sólo las podrán ver una vez como apertura de emisión. Ya no llegarán como tal nunca más hasta sus receptores: esta emisora no cerrará jamás».

En la historia de la televisión mundial se inauguraba por vez primera una televisión que transmitirá durante 24 horas al día sin interrupción noticias en directo por todo Estados Unidos y parte de América Central. Su centro de producción está situado en Atlanta y su organización es similar a la de un estudio de TV americano en noche de elecciones. A través de un astélite comunica en directo no sólo a las más importantes capitales norteamericanas sino con las más importantes del mundo. En diferido, sólo se emiten algunos documentales o películas preparadas por su Servicio de Documentación.

Entre los logros de este nuevo sistema de entender el medio televisivo, considerado como ‘revolucionario’ por algunos especialistas americanos en comunicación es que, a los dos meses de inaugurarse, cuenta ya con dos millones de abonados, ha logrado una entrevista en exclusiva con el presidente Carter y lleva camino de cambiar las costumbres del ciudadano  medio.

Su fundador es Ted Turner, el clásico millonario americano que partió de cero. Recientemente ha reconocido que la audiencia de su cadena es escasa si se compara con los 30 millones con que cuentan habitualmente las tres grandes cadenas nacionales aunque considera que el futuro es suyo. Como prueba, añadió está el dato que los mejores especialistas del continente americano han presentado su oferta de colaboración.

La importancia de la cadena es evidente si se tiene en cuenta que es la primera vez que utiliza el satélite de formas continuada. Las noticias empiezan cada hora. En la emisora existen varios equipos que se turnan cada tres o cuatro ‘telediarios’. No hay ‘estrellas en la CNN aunque sí una red de periodistas de gran calidad, capaces de introducir modificaciones en sus espacios a medida que se producen las noticias.