13 septiembre 2023
El editor fue acusado de querer retener las funciones de director sin dar autonomía a los dos periodistas que, antes que él ocuparon ese cargo
Tercer intento del dueño de VOZPOPULI, Jesús Cacho, por delegar el mando de su digital en un director: Francisco Rosell asume el cargo que antes intentaron ocupar Miguel Alba y Álvaro Nieto
Hechos
El 13 de septiembre de 2023 VOZPOPULI anuncia el nombramiento de un nuevo director.
Lecturas
EL TEXTO CON EL QUE VOZ POPULI ANUNCIA EL NOMBRAMIENTO
Vozpópuli Digital SA, sociedad editora del diario digital del mismo nombre, ha decidido nombrar nuevo director del medio a Francisco Rosell, un periodista de larga trayectoria y enorme prestigio que hasta el pasado año fue máximo responsable del diario El Mundo y hasta este mismo verano, adjunto a la presidencia del Grupo Unidad Editorial, empresa propietaria del referido rotativo.
En su condición de Editor de Vozpópuli, y a la hora de anunciar ante la redacción la incorporación de Rosell, Jesús Cacho destacó la importancia de un fichaje llamado a situar a este diario entre los diez primeros medios de comunicación españoles en un futuro próximo. Vozpópuli es uno de los digitales generalistas de mayor crecimiento en audiencia de los últimos tiempos. En efecto, el medio creado por el propio Cacho en 2011 viene registrando en los últimos meses una cifra muy cercana a los 6 millones de usuarios únicos al mes, según el medidor GfK, con más de 29 millones de páginas vistas y una audiencia media diaria superior a 470.000 lectores. Por encima de estas cifras, Vozpópuli es una de las marcas de mayor prestigio –“el valor de ser libres y fiables”– del panorama periodístico español, un prestigio asentado en su clara vocación liberal y la ausencia de cualquier vinculación o atadura a intereses de grupos económicos o políticos.
La llegada de Rosell forma parte de una operación empresarial que implicará nuevas inversiones destinadas a reforzar en los próximos meses tanto la plantilla de profesionales como las herramientas tecnológicas en un sector cada día más exigente y competitivo.
En su alocución a la redacción, Cacho quiso dar públicamente las gracias a Alberto Pérez Giménez, adjunto a la dirección, por la gran labor llevada a cabo en los últimos dos años como responsable directo de la redacción y de la edición diaria. Pérez Giménez seguirá ejerciendo como adjunto al director y formando parte del staff directivo del periódico.
Una densa trayectoria profesional
Natural de Puertollano (Ciudad Real), Rosell (1956) ha protagonizado gran parte de su trayectoria profesional vinculado a El Mundo, desde su condición de director-fundador de la edición andaluza de ese medio, septiembre de 1996, tras haber pasado por Diario 16 y de El Correo de Andalucía, hasta la dirección del mismo entre los años 2017 y 2022, además de haber sido adjunto a la Presidencia de Unidad Editorial, compañía editora de la que también forman parte medios como Expansión o Marca. Rosell ha venido compaginando las tareas de dirección con su participación en programas de televisión (Antena 3, TVE, Telemadrid, Canal Sur y 13TV) y radio (Cope y EsRadio) habiéndolo hecho anteriormente también en Onda Cero y Radio Nacional de España.
Como director de El Mundo durante un quinquenio (uno de los más turbulentos de la historia reciente de España), Rosell logró reforzar la influencia y las señas de identidad de la cabecera, tras producirse la sustitución de cuatro directores a razón de uno por año, e iniciar el proceso de transformación del diario para responder al reto de la digitalización, siendo el primer gran medio en introducir las suscripciones digitales que llegaron a alcanzar las 100.000. Durante su mandato, elmundo.es obtuvo las mayores cotas de audiencia de su historia, llegando a alcanzar en distintos momentos el liderazgo de la prensa en España.
Rosell comenzó a desarrollar su actividad profesional en 1975 en El Correo de Andalucía, compaginándola con sus estudios en las facultades de Ciencias de la Información y de Sociología y Políticas en el Instituto León XII, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ya en Sevilla, fue responsable de la información local antes de ser nombrado redactor jefe. En 1982 se incorporó a Diario 16 de Andalucía, del que fue director en el periodo 1985-1996. Posteriormente, fue director-fundador de EL MUNDO de Andalucía, rotativo que dirigió hasta 2015 y durante cuyo mandato se revelaron episodios periodísticos de enorme calado –caso del fraude millonario de los ERE- que impactaron profundamente en la política y la sociedad andaluzas. Rosell ha sido autor de libros de éxito como “Treinta años de nada. Anatomía del Régimen Andaluz” (cinco ediciones) y “El bueno de Manolo”, biografía no autorizada de Manuel Chaves, así como conferenciante sobre periodismo y temas de actualidad en universidades y ateneos de toda España.
En su presentación a la redacción este lunes 11 de septiembre, Rosell destacó la satisfacción y orgullo que para él supone asumir la dirección de un periódico como Vozpópuli “sin el cual no se pueden entender los últimos años de vida española”, asumiendo con enorme entusiasmo y renovados bríos la tarea de contribuir a su potenciación, desde el agradecimiento a la confianza depositada por el editor y el reconocimiento a una redacción que ha sido capaz de hacer frente a los grandes desafíos del periodismo y de la vida política española. “Ello será un acicate añadido para ir a la busca de nuevos lectores que busquen referentes claros y creíbles en unos tiempos en los que la desinformación cuenta con muchos medios y poderosos aliados”. En este sentido, la fortaleza de Vozpópuli, según Rosell, “radicará en su capacidad para adaptarse a las necesidades del lector, sin perder el alma y espíritu de un periódico que ha marcado tendencia y que deberá seguir haciéndolo”.
Para el nuevo director, “el compromiso de Vozpópuli seguirá transitando por el periodismo libre, independiente y riguroso, enfatizando su condición de altavoz, como reza su cabecera, de esa ciudadanía que aspira a contar con unas instituciones convertidas en salvaguarda del buen funcionamiento del sistema democrático, un sistema en el que la sociedad civil tenga el papel protagonista que le corresponde en la construcción de una España de la que, como ocurriera en los mejores años de la Transición, la ciudadanía pueda de nuevo sentirse orgullosa”.