1 octubre 1982
Alberto Toca fue uno de los principales colaboradores de Sixto de Borbón, considerado el jefe de los ultraderechistas en los incidentes de 1976
Los Comandos Autónomos de ETA asesinan a Alberto Toca Echevarría, vinculado con la tragedia de Montejurra
Hechos
El 8 de octubre de 1982 fue asesinado D. Alberto Toca
Lecturas
Hechos: El 8 de Octubre de 1982, en plena campaña electoral para las elecciones generales, era asesinado en Pamplona el director de ASEPEYO, Alberto Toca Echevarría, a tiros en su despacho. Toca Echevarría, de ideología tradicionalista, había pertenecido al Partido Carlista y presidido la Asociación Navarra de Familiares y Amigos de Subnormales (tenía un hijo discapacitado). Era delegado gerente de ASEPEYO (Patronal de Navarra) desde 1962. El móvil del atentado pudo ser su condición de empresario (por el impuesto revolucionario), o sus ideas tradicionalistas y de defensa de la identidad de Navarra.
Víctimas Mortales: Alberto Toca Echevarría
Contexto: Durante la campaña electoral del 28-O siguieron los constantes ataques terroristas. El tratamiento informativo de la barbarie era de lo más peculiar en el diario guipuzcoano EGIN, sirva como ejemplo su comparación con el ABC en la forma de informar del asesinado del empresario don Alberto Toca por el Comando Autónomo Anticapitalista (etarras autónomos de la cúpula). El ABC, con la vehemencia antiterrorista que ha mantenido iempre, coloca como titular “Otra víctima del criminal salvajismo etarra” y como antetítulo “Deja viuda y siete hijos”. En cambio el diario EGIN coloca de subtítulo “La víctima, Alberto Toca, era conocido como militante ultraderechista”. El ABC habla de la víctima desde un perfil humano, recordando su apoyo a asociaciones de discapacitados y similares. En el diario EGIN justifican su asesinato asegurando que estuvo implicado en los sucesos Montejurra. Con este tratamiento titular, el diario EGIN se convertía en la personficación del argumento “algo habrán hecho” de cada víctima del terrorismo.
LOS ASESINOS:
Los asesinos de los ‘Comandos Autónomos Anticapitalistas’, Pablo Gude y Rafael Delas, fueron identificados como los asesinos de Alberto Toca Echevarría. Tanto Gude como Delas morirían en tiroteos con la policía.