7 mayo 1977

Acompañará en la candidatura fraguista al ex presidente Carlos Arias Navarro

Torcuato Luca de Tena Brunet deja la presidencia de la Junta de Fundadores de ABC para ser candidato al Senado por Alianza Popular

Hechos

El 7.05.1977 se publicó en ABC la carta de D. Torcuato Luca de Tena y Brunet por la que abandonaba la presidencia de Junta de Fundadores de Prensa Española, editora de ABC y BLANCO Y NEGRO.

Lecturas

La Junta de Fundadores de ABC presidida por Torcuato Luca de Tena había difundido un comunicado el 21 de abril de 1977 para reivindicar la postura del periódico contraria a la legalización del PCE. 

D. Torcuato Luca de Tena Brunet anuncia que abandona temporalmente la presidencia de la Junta de Fundadores de ABC para poder ser candidato de Alianza Popular (AP) en las listas por Madrid para el Senado.

CARTA DE DIMISIÓN:

Situación voluntaria de don Torcuato Luca de Tena como presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española.

Exco. Sr. D. Benito Pico Martínez

Mi querido vicepresidente:

La candidatura para el Senado de Alianza Popular por la provincia de Madrid ha sido hecha pública. En ella figura mi nombre junto al del ex presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro, y al del prestigioso arquitecto de Madrid don Javier Carvajal.

No queriendo en modo alguno que mi participación en la próxima campaña electoral pudiera implicar a las publicaciones de esta Casa, con merma de la radical independencia de que siempre han hecho gala respecto a los Gobiernos y a los partidos, te ruego me sustituyas en las funciones de la presidencia de la Junta de Fundadores de Prensa Española que ostento, en tanto aquella campaña tenga lugar.

Cierto que, oficialmente, su duración se extiende sólo a los veintiún días que precedan a la confrontación en las urnas, pero sería ocioso desconocer que los mítines, conferencias, propaganda y declaraciones de los portavoces de las distintas opciones electorales tienen ya, hoy día, una clara y por supuesto lícita intención proselitista en orden a la captación de votos. Por ello me parece más conveniente rogarte que tal sustitución tenga su efecto a partir de hoy.

No faltarán tergiversadores que interpreten maliciosamente este acto voluntario como una maniobra encubierta, más tales deformaciones no podrán partir más que de aquellos que son incapaces de juzgar con limpieza, la limpieza de las conductas ajenas. Anticipándome a ello, renuncio igualmente a asistir como vocal a las reuniones de la Junta en tanto dure el periodo electoral o preelectoral. Sólo pido mantener, como escritor, mi esporádica sección de ‘La Rosa y la espada’ y ocupar ‘La Tercera de ABC’ en pie de igualdad con las ilustres plumas que la honran desde unos u otros campos o unas y otras tendencias.

Con la muy sincera expresión de mi absoluta confianza en el buen juicio, altura de miras, sentido de la independencia y patriotismo de todos y cada uno del os cuatro integran la Junta de Fundadores de Prensa Española, te abraza.

Torcuato Luca de Tena y Brunet.

Tanto Francisco Umbral (El País) como Cuco Cerecedo (Diario16) criticarían la candidatura de Torcuato Luca de Tena. 

En mayo de 1977 Torcuato Luca de Tena, en plena campaña electoral, se vería implicado en un escándalo al asegurarse que había hecho un llamamiento a la intervención del ejército durante un mitin de AP. 

El Análisis

PERIÓDICO DE ALIANZA POPULAR

JF Lamata

Torcuato Luca de Tena aseguraba que dejaba la presidencia de la Junta de Fundadores para no comprometer la línea editorial de ABC, lo cuál era un poco tarde, en el sentido de que Luca de Tena estaba enrolado en Alianza Popular desde la fundación de la formación política en octubre de 1976 y había seguido presidiendo e órgano del que dependía de la línea editorial desde entonces, en un periodo en el que el periódico se había volcado de manera clara en favor de AP y contra el presidente Suárez, de manera clara en episodios como su rechazo a la candidatura de Adolfo Suárez a la presidencia del Gobierno por UCD en las primeras elecciones o contra la legalización del PCE.

Ahora, en el último momento Torcuato Luca de Tena dejaba la presidencia de la Junta. Pero en la práctica, seguía siendo uno de los accionistas mayoritarios, el nieto mayor del fundador del periódico y la seguía controlando gracias a sus fieles Benito Pico (con voto de calidad) y Fernando Luca de Tena y manteniendo a José Luis Cebrián Boné, también fiel a él como director. Por lo que ABC seguiría siendo un periódico fraguista hasta el 15 de junio de 1977, por lo que la dimisión era más un paripé que una renuncia a controlar el periódico, dado que este control permanecía.

J. F. Lamata