30 junio 1983

Auger huyo de España al conocer una orden de detención contra él para no hacer frente a sus deudas, fue detenido en 1986

Tras una larga agonía, cierra definitivamente el diario INFORMACIONES; hundimiento de la prensa de la tarde

Hechos

El 30.06.1983 cerró definitivamente el diario INFORMACIONES, aunque oficialmente se despidió se sus lectores asegurando que era un ‘cierre temporal’, el decano de los vespertinos no volvería a los quioscos.

Lecturas

El 13 de junio de 1983 el periódico INFORMACIONES anuncia que su director D. Antonio González ha abandonado el cargo. La nota asegura que lo hace dejando ‘configurado y consolidado’ al periódico. La realidad es diferente. El 30 de junio de 1983 el periódico INFORMACIONES publica una nota anunciando su cierre, aunque la nota lo define como un ‘cierre temporal’, el decano de los vespertinos no volvería a los quioscos y esto supone su cierre definitivo.

EL ÚLTIMO DIRECTOR CULPA DEL CIERRE AL BANCO SANTANDER Y AL HIJO DE SU PRESIDENTE.

AlegatoInfoBan El último director del diario INFORMACIONES, D. Antonio González, publicó una tribuna en el diario EL PAÍS en la que denunciaba a un financiero que se había comprometido a aportar el capital suficiente para hacer subsistir a INFORMACIONES y que, en el último momento no había entregado ese capital. No decía su nombre, pero esa entidad era el Banco Santander que preside D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola López y quien había hecho la promesa de dar préstamos millonarios a INFORMACIONES sin haberlo cumplido de acuerdo a esa versión era el hijo del presidente del banco, D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, que al final no había cumplido su promesa.

13 Junio 1983

Cesa el director de INFORMACIONES

INFORMACIONES

Leer

A petición propia y de acuerdo con la empresa editora ha cesado como director de INFORMACIONES don Antonio González. Cumplido un año en esta segunda época del periódico, configurado y consolidado éste, don Antonio González continuará sus tareas profesionales en otras empresas en las que le deseamos toda clase de éxitos.

Durante un año el hasta ahora director de este periódico ha realizado una gran tarea, como saben muy bien cuantos conocen la hermosa pero dificilísima aventura de estructurar un periódico que si bien tiene una larga tradición ésta se había roto y hubo que comenzar a todos los efectos, de cero: desde la composición de la redacción hasta la estructura material y técnica del diario. El periódico está aquí, con una entidad sólida y reconocida, y esta despedida de uno de sus principales autores sólo puede ser para desearle los más merecidos triunfos.

30 Junio 1983

CIERRE TEMPORAL DE INFORMACIONES

INFORMACIONES

Leer

INFORMACIONES dejará de publicarse durante los meses de verano. Dificultades para ultimar la ampliación de u capital social – operación que venimos realizando desde primeros de junio – nos obligan a tomar esta decisión. La llegada del verano, que incide muy negativamente en las ventas y deja la publicidad en cotas muy reducidas, aconseja la medida. Hay que tener en cuenta que nuestro diario se circunscribe a Madrid y su cinturón industrial y que la época vacacional dificulta su distribución por el cierre total o parcial de un buen número de quioscos.

Salimos a la calle hace algo más de un año. Contábamos con ilusión y promesas en firme de un volumen capital y un paquete publicitario capaz de respaldar con eficacia nuestro esfuerzo, pero éstas no se cumplieron. Y ello nos ha obligado a realizar un medio digno, pero con una manifiesta falta de recursos que merma la riqueza de su contenido. Cuando nos convencimos de que así no podíamos situarlo en la posición que se merece, optamos por gestionar una operación consistente en incrementar considerablemente su capital y contar con un accionariado amplio. Y en esa tarea estamos. Porque son muchos los ofrecimientos y los que creen que INFORMACIONES tiene un hueco importante en Madrid y su autonomía.

Al decir hasta luego nos sentimos obligados a agradecer a los lectores y anunciantes las atenciones que nos han venido prestando. Y a mostrar nuestro cariño a todos cuantos con su trabajo sufrido y gozado en el empeño. Nuestro propósito es salir con fuerza nuevamente y salir para informar con sosiego. Ello hace menos dolorosa esta despedida temporal.

La Dirección

19 Julio 1983

INFORMACIONES, un periódico en 'alerta roja'

Antonio González

(último director de INFORMACIONES)

Leer
El ex director de INFORMACIONES, que ha suspendido su publicación, hace balance de los 333 días en la última etapa del periódico y denuncia presiones y omisiones como causa inmediata del cese de la edición. Tiempo y comprensión son, a juicio del autor, los dos soportes que más necesitaba el periódico y ambos-afirma- le han sido negados sistemáticamente.
Me había propuesto guardar silencio; porque así me lo exige mi timidez natural y porque realmente no interesa a nadie la aventura privada de un director de periódico que deja de serlo, digamos que por motivos biológicos. Pero resulta que ese periódico, INFORMACIONES, ha sido privado de libertad, aunque se dice que temporal, porque el agua del botijo que apagaba cada día la resaca del duro enfrentamiento con la adversidad se terminó y no hay nueva fuente que lo rellene. Hasta este periódico llegó la desoladora alerta roja.

El viejo-nuevo INFORMACIONES estaba vivo; había sobrevivido a una terrible depredación y ocupaba otra vez un modesto lugar en el rincón de un quiosco, sin pretensiones de suplantar a nadie, sin empujar a codazos. Como un jubilado redivivo tras grave enfermedad, que tiene derecho a su pedazo de espacio y de sol. Buscaba, eso sí, su identidad, su compenetración amistosa con los demás contertulios del quiosco e, incluso, pretendía hacer valer sus vivencias en tan heterogénea y espléndida oferta de reclamos. Pero necesitaba tiempo para reponerse, y comprensión, sobre todo comprensión.

Ambas cosas le han sido sistemáticamente negadas. Sólo un año más tarde de su recuperación ha bastado para sentenciarlo de nuevo al hospital o a la cárcel del olvido. En tan corto espacio de tiempo, aquellos que le ofrecieron su apoyo formal -apoyo voluntario, que nadie les exigió en principio- trocaron su palabra de compromiso en conveniencia y, encubiertos los mecenas y compromisarios en la telaraña de la sociedad anónima, se fueron con sus caridades y promesas a consolar a otros necesitados presuntamente de más fuste. Y el desamparado INFORMACIONES se quedó al sol, inmisericorde, apoyado en un frágil bastón que se ha partido con el peso de la desilusión y del abandono. Y aunque el cuerpo aguantó las inclemencias con la dignidad que supera en el hombre orgulloso su propia debilidad, el soporte ha terminado por ceder, quiebra su frágil apoyo y obliga a volver al hospital al anémico periódico. Ojalá no sea éste el paso previo del cementerio.

En un quiosco tan repleto de reclamos, quizá su ausencia no se note. Pero alguien tiene que hacer la crónica de este suceso vulgar, de esta muerte anunciada, y nadie mejor que un pariente tan próximo como yo y en un medio que tiene en sus ancestros sangre de este desahuciado.

Aquí termina la metáfora. Los 333 días de libertad condicionada que ha disfrutado INFORMACIONES han merecido, pese a todo, vivirlos.

Trescientos millones de razones formales, de algo más que promesas, de ayudas cantantes y sonantes, estaban sobre la mesa redonda donde se cocinaba el proyecto y obraron el milagro de romper dudas y reticencias. Difícil era la empresa, pero esas dificultades pesaban menos de 300 kilos… Y se decidió dar el paso al frente, y ¡pronto! Había que aprovechar el optimismo y la buena disposición de los presuntos mecenas; era oportuno iniciar el trabajo en las vísperas del verano para, en estos meses, ensayar en vivo el periódico y poder estar para el otoño en la línea de salida…, por si las moscas.

Frente a lo que puede argumentarse como precipitación, hay que decir que la decisión, más que apresurada, era oportuna. En efecto: final del procesó del 23-F, Copa del Mundo de Fútbol (que luego resultó un fracaso para los periódicos), la sangrienta guerra de Líbano, la muerte súbita de UCI) y el primer cisma grave dentro del PCE… y las elecciones generales anticipadas. Estos ingredientes resultaron ser especialmente atractivos para un periódico de rodaje en vivo. Eran los tiempos de la gran euforia. El aplastante triunfo socialista en las elecciones del 28 de octubre tendría que haber servido de acicate para romper, definitivamente, las reticencias de nuestros presuntos benefactores. Pero produjo el efecto contrario. Entre miedosos y los que querían homologarse hubo una desbandada general. Y empezaron los renuncios.

Ilustraré la situación de aquel digo… diego con un simulacro de pequeños chantajes: «Sois partidistas en la guerra de los jíbaros y eso ha molestado a alguien de cabeza muy gorda…». «Esa foto de fulano sonriente ha irritado a don X … «.El crucigrama no le gusta a mengano y nos retiene la publicidad prometida…». Y aquel rosario de tan tremendas acusaciones terminaban indefectiblemente con el estacazo de rigor: «¡Así no hay posibilidad de conseguir ayudas!».

Pesaba como una losa en la conciencia de uno que semejantes crímenespudieran llevarnos a la ruina.

Las promesas se iban diluyendo en pretextos… Había terminado la luna de miel y aparecía el fantasma de la cruda realidad. Aquellos 300 millones de razonestambién preferían el cambio: un cambio hacia la guerra santa. El pretexto, hay que reconocerlo con toda humildad, era válido; la moderación no vende; el equilibrio, menos. Al enemigo hay que combatirlo a bofetadas, con editoriales con metralla y no con poesía…

Aquello no era, no era. Y si bien aparecían de cuando en cuando alentadores benéficos, comprensivos y bien dispuestos para el consuelo y la ayuda -más, por supuesto, para lo primero-, nuestras hojas, tímidas y cortas, se llenaban de cosas más o menos acertadas o brillantes y hasta con honrosos sucedáneos, porque aquella redacción ha sido un milagro de eficacia. Y esas hojas se llenaban de la mejor buena voluntad y el mejor oficio posibles, pero faltaba ese gran colaborador de la publicidad prometida…

En un acto de pilatería (sí, pilatería, con ele… de Pilatos), algunos de los más relevantes compromisarios se lavan las manos y aquí quedamos otros cuantos con las nuestras sucias y crispadas, pero con el decidido propósito de huir hacia adelante. El resto de la historia es demasiado reciente y no afecta al argumento de este suceso vulgar de quiosco. Sólo hay que decir, en honor a la verdad, que cuando se produce el lavatorio cesan las presiones. Pero ya se ha creado un clima de desconfianza irreversible.

Mi cese como director de INFORMACIONES es totalmente ajeno al cierre del periódico. Esta circunstancia se produce cuando, precisamente, se alumbran nuevas ofertas de ayuda que hacen alimentar la esperanza. Estas buenas perspectivas aconsejan, digamos que por razones del guión, mi dimisión comoentrenador del equipo. Puente de plata -es un decir- y adiós con nostalgia, pero sin trauma. Un adiós amistoso y en silencio, en un clima de paz interior y hasta de liberación confortables. Mi adiós significa, también, el preludio de tiempos mejores para el periódico, y me siento orgulloso de que así sea.

Marché con la fe viva, pero 15 días más tarde, cuando se anuncia el cierre del periódico, mi fe se hace pedazos y mi silencio prudente se transforma en protesta.

Memorias

Rafael Pérez Escolar

Editor de Prensa Independiente Madrileña, S.A (última propietaria de INFORMACIONES)

Leer

Que el hombre es el único animal predestinado inexcusablemente a tropezar dos veces en la misma piedra se demostró con la nueva resurrección de INFORMACIONES, el periódico que, como hemos visto, dejaron caer los banqueros con estrépito. En el proceso de liquidación de los bienes de Prensa Castellana salió a subasta la cabecera del periódico, y con bastante antelación al día señalado recibí la visita de Emilio Botín padre, quien según me dijo, había cambiado impresiones con Manuel Gortázar, consejero delegado del Banco de Vizcaya, y con Antonio Alegre, presidente de Unesa, íntimamente vinculado al grupo March. El presidente del Santander reconoció: “Ha sido un tremendo error la conducta seguida por la banca con INFORMACIONES en contra de tus puntos de vista sobre la manera de llevar el peiródico” y me propuso algo insólito: que me adjudicara la cabecera en la próxima subasta y en su nombre ofreciese a periodistas afines el apoyo necesario para propiciar la nueva salida del periódico, habida cuenta de que ‘los aspectos de carácter económico para llevar a cabo la empresa quedarán satisfactoriamente resueltos”. Lo que Emilio Botín me reiteró con motivo de un consejo de administración de Carburos Metálicos que se celebró en Barcelona, después del cual me invitó a almorzar para exponerme con gran lujo de razones algo que me sonaba con fuerza: la procedencia de que un periódico independiente y de signo liberal asumiera la defensa de la empresa privada y la economía de mercado.

Bien es verdad que la reciente experiencia sobre la deplorable conducta de los banqueros en el periódico movía a recelo, a pesar de unas seguridades expuestas de manera tan explícita, pero en Madrid cambié impresiones con dos periodistas del antiguo INFORMACIONES con los que había mantenido buena relación, José Pérez Guerra y Antonio González, los cuales se apuntaron con entusiasmo a la idea de que le periódico saliese nuevamente a la calle. Ambos procedieron a redactar los estudios sobre la viabilidad del medio asegurándome que con una publicidad de unos 350 millones de pesetas al año estaban dispuestos a abordar la aventura. Puse todos estos antecedentes en conocimiento de Emilio Botín, al que envié copia del proyecto, y mantuve con él otras dos entrevistas en su despacho de Bankinter, en donde me reiteró que la operación no ofrecía la menor dificultad, por lo que en mi presencia procedió a hablar por teléfono con su hijo Emilio (esta vez sí lo encontró en su despacho y no le llamó asno), para darle cuenta del compromiso que había contraído conmigo. Incluso llamó al presidente de Media Planning para dejar constancia de que al nuevo INFORMACIONES había que inyectarle 350 millones anuales de publicidad al menos durante cuatro años. El resultado de esa conversación se concretó en las siguientes palabras, grabadas a fuego en mi memoria: “Todo resuelto, Rafael, adelante con el proyecto. Esta vez va a ser un éxito. Cuentas con mi garantía”. He de confesar, lo que es indigno de mi condición de abogado con larguísima experiencia en los ámbitos bancarios, el flalo garrafal que cometí al no haber exigido al rutilante banquero que reflejara sus promesas en una carta, aunque no podía imaginarme el grado de indignidad a que podía llegar aquel hijo de perra. Por lo que no dudé en otorgar el 17 de mayo de 1982, en unión de los periodistas José Pérez Guerra y Antonio González la escritura de constitución de Prensa Independiente Madrileña S. A. (PREIMSA). La ayuda prometida (mucho más que una promesa: “cuentas con mi garantía”) se estimaba suficiente, a pesar de su modestia, para mantener dignamente la viabilidad del periódico, sobre todo al estar apoyado en el orden técnico por el prestigioso equipo de CINCO DÍAS. Mientras tanto, y con objeto de cubrir la financiación que requería la etapa preliminar de la publicación, se concertaron determinadas operaciones de crédito por cien millones de pesetas, en las que intervine como avalista.

Lo cierto es que al reanudarse la edición del INFORMACIONES no llegó la publicidad pactada, ni siquiera el anuncio más insignificante, a pesar de las reiteradas promesas iniciales fueron corroboradas luego verbalmente por Emilio Botín hijo, que habló de una posible cuantificación en metálico a cambio de la publicidad convenida, una cantidad alzada, lo que tampoco llegó a buen término ni siquiera parcialmente, a pesar de los plácemes de unos y otros sobre el acierto del periódico, según se advertía en los números publicados. Iniciada la andadura de INFORMACIONES se produjeron las primeras tensiones en la sociedad editora al advertir sus componentes que no aparecía por ningún lado ‘la publicidad del tío Botín’, lo que obligó a nuevos desembolsos a cargo de los accionistas. Pese a esto, como es sabido, siguió saliendo el periódico con decoro, según reconocían constantemente los impulsores del proyecto, sobre todo gracias al esfuerzo del grupo CINCO DÍAS, que experimentó un considerable quebranto al aportar a su costa servicios de imprenta, personal, papel y distribución entre otros conceptos. Los compromisos ideológicos expuestos al reanudarse la actividad del periódico se cumplieron escrupulosamente, ya que en todo momento se defendió la libertad de mercado y todas sus consecuencias con acierto y convicción. Además, INFORMACIONES y CINCO DÍAS salieron al unísono en defensa del Banco Santander cuando fue objeto de varios ataques, alguno particularmente grave, que afectaba a su prestigio financiero.

Al final, la certeza sobre el incumplimiento flagrante de las ayudas prometidas por los Botín hizo que PREIMSA se viese obligada a suspender la publicación de INFORMACIONES. El director, Antonio González, cesó en sus funciones sin percibir un céntimo de indemnización, aunque dejó constancia del reiterado incumplimiento de las obligaciones contraídas por los banqueros en un artículo publicado en EL PAÍS. En CINCO DÍAS sus ocmponentes manifestaron también su disgusto al considerar inexplicable la actuación de quienes habían comprometido su ayuda tan insistentemente. Pérez Guerra, hasta entonces presidente de CINCO DÍAS, notoriamente afectado por todos estos acontecimientos, contrajo una grave enfermedad que le apartó de sus actividades profesionales durante largo tiempo. Además, cesó en la presidencia del grupo y tuvo que sucederle en momentos tan difíciles Luis Ignacio Parada. Los agraviados me encomendaron que me hiciera eco de su pretensión, lógica por lo demás, de resultar indemnes ante los Botín y los March, cotitulares de Media Planning, a los cuales trasladé personalmente una fórmula que consistía en la asignación de publicidad a CINCO DÍAS para aplicar su importe a la cancelación de los créditos bancarios y a la amortización de los sesenta millones de pesetas que ellos habían desembolsado. Después de las conversaciones con los gerifaltes de la banca, creí que se había resuelto satisfactoriamente el asunto, ya que incluso recibí copia de la carta que Emilio Botín hijo dirigió a Leopoldo Rodés, presidente de Media Planning, de la que se desprendía la decisión de arbitrar una fórmula que resolviera definitivamente el enojoso asunto. Pero vino a verme un tal Martínez Rovira para manifestarme que Media Planning no tenía intención de llegar a ningún compromiso por discrepancias internas entre quienes marcaban la dirección política de la empresa, de manera que, si los Botón habían comprometido la financiación, lo que le constaba, eran ellos los que con carácter exclusivo tenían que resolver el problema. Me he contenido al llegar a este punto para no reproducir aquí lo que le dije a aquel sujeto. Mi dictamen en derecho fue terminante: procedí a dirigir la pertinente acción penal contra los Botín, padre e hijo, y Carlos March, pero mis compañeros en aquel desventurado empeño optaron por no acudir a los tribunales, lo que sentí de veras. No perdonaré a los Botín y desde entonces rompí relación con tan execrables sujetos. Los intentos posteriores de Emilio padre para que reanudásemos la relaciones profesionales tropezaron con mi rotunda negativa e incluso me permití el lujo, ante su insistencia, de mandarle a la mierda.

El Análisis

NO SE PUEDE RESUCITAR SIEMPRE

JF Lamata

El diario INFORMACIONES murió por primera vez entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando – sin el impulso de D. Víctor de la Serna y Espina – y tras la irrupción del imparable diario PUEBLO de D. Emilio Romero, sumado a los renovados impulsos del MADRID y EL ALCÁZAR de PESA se quedó sin espacio. Resucitó gracias a la aparición del equipo de D. Jesús de la Serna con el respaldo del colectivo bancario y volvió a morir – aunque fuera casi en secreto – cuando estos se retiraron en 1978. Volvió a resucitar de la mano de D. Sebastián Auger, aunque ya empezaba a corromperse, volvió a morir en febrero de 1980. Nueva resurrección en agosto de 1980 con D. Rodrigo Royo y nueva muerte en diciembre de ese mismo año. La de mayo de 1982 era la última resurrección, pero no dejaba de ser un ‘zomby’. La vida de INFORMACIONES había acabado y lo que quedaba de la prensa de la tarde (básicamente el diario público PUEBLO) seguiría su mismo camino poco después.

J. F. Lamata