3 octubre 1988

Indignación en el CDS y el PSOE de León

Un pacto entre Aznar y Juan Morano derriba al alcalde de León, Díaz Villarig, y lo reemplaza por Luis Diego Polo

Hechos

  • Los 12 concejales leoneses de la candidatura independiente de D. Juan Morano y, dos ediles de AP, Dña. María Dolores Otero y Dña. María Elena Bustillo, presentaron una moción de censura contra el alcalde de León, D. José Luis Díaz Villarig, siendo reemplazado por D. Luis Diego Polo, del grupo del Sr. Morano.

Lecturas

D. José Luis Díaz Villarig, candidato de Alianza Popular a la alcaldía de León en 1987, se hizo con la alcaldía tras las elecciones municipales de 1987 gracias a conseguir el apoyo de PSOE y CDS frente al candidato más votado D. Juan Morano Masa (de la lista ‘Agrupación de Independientes de León’), en contra del criterio de la dirección de AP en Castilla y León (D. José María Aznar López) que quería que el Sr. Díaz Villarig respaldara al Sr. Morano Masa con el objetivo de integrarle en AP. Tras un año de tensiones el Sr. Díaz Villarig opta por pasarse al CDS para tratar de permanecer en el partido.

Frente a eso los 3 concejales restantes de AP más los 12 de la Agrupación de Independientes presentan una moción de censura contra el Sr. Díaz Villarig mediante la cuál le destituyen como alcalde el 3 de octubre de 1988 y lo reemplazan por D. Luis Diego Polo, que se convierte en nuevo alcalde de León.

D. Luis Diego Polo iba de número 2 en la Agrupación de Independientes, aunque ahora ha optado por pasarse a Alianza Popular.

Su mandato tampoco será muy largo, dado que dimitirá al año siguiente.