Search
El cesado rechazó la dirección de la web del periódico pero seguirá como columnista

Jaume Roures destituye a Ignacio Escolar como director de PÚBLICO y lo reemplaza por Félix Monteira

HECHOS

El 13.01.2009 Mediapubli, empresa editora del periódico PÚBLICO nombró a D. Félix Monteira nuevo director del diario reemplazando a D. Ignacio Escolar, que pasó a ser columnista.

D. Ignacio Escolar había sido el director del diario PÚBLICO desde su fundación por Mediapubli, sociedad vinculada a la productora Mediapro.

El propio D. Ignacio Escolar fue el primero en informar de la decisión en su blog:

Acabo de comunicárselo a la redacción y vosotros sois los siguientes en saberlo. Hoy dejo la dirección de PÚBLICO. Después de casi dos años al frente, desde su fundación, la propiedad del diario ha decidido sustituirme y nombrar a Félix Monteira, de EL PAÍS, como nuevo director. Los accionistas y el nuevo director quieren seguir contando conmigo en el proyecto, cosa que agradezco, y seguiré escribiendo para PÚBLICO desde fuera de la redacción porque sigue siendo mi diario, porque el equipo que queda aquí es el mejor. Porque nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz. (Escolar.net, 13.01.2009).

Felix_Monteira D. Félix Monteira será el nuevo director del diario PÚBLICO.

ESCOLAR RESPONDE A LOS INTERNAUTAS SOBRE SU DESPIDO:

El día 19.01.2009 el Sr. Escolar publicaría todas las respuestas a las preguntas de los lectores sobre su marcha de la dirección de PÚBLICO.

  • Belentxo ¿Con qué antelación te avisaron de tu destitución? Y sobre todo, ¿por qué te han destituido? ¿Te han dado alguna explicación?
  • Los dueños del diario me comunicaron su decisión el lunes 12 de enero, un día antes de que yo mismo lo anunciase a la redacción. La explicación que me dieron es que piensan que el nuevo director puede ser un revulsivo para que el diario mejore sus ventas, que no son malas pero siempre se pueden mejorar –hemos cerrado el año con una difusión media, según OJD, de 68.325 ejemplares diarios y el último mes normal, en noviembre (en diciembre caen siempre las ventas por los festivos), la difusión media fue de 74.881 ejemplares–. Los propietarios creen que PÚBLICO puede crecer más rápido con el nuevo director y están en su absoluto derecho; no tengo ningún reproche hacia ellos y siempre les agradeceré la enorme oportunidad que me dieron al permitirme participar en este proyecto como su primer director.
  • benet_roures
  • yipi: ¿Quiénes son los propietarios de PÚBLICO?, ¿quién o quienes tomaron la decisión de cambiar al director del periódico de su propiedad?, ¿ha habido o va a haber algún cambio importante en la relación de propietarios?
  • Los propietarios de PÚBLICO son Jaume Roures y Tatxo Benet y no creo que planeen ningún cambio importante en la propiedad ni mucho menos que ése sea el motivo de mi destitución.
  • ottoreuss: En caso de ser cierto que rechazases haber llevado Publico.es, ¿por qué lo hiciste?
  • Es cierto: me ofrecieron continuar, con las mismas condiciones económicas que tenía, como director de Público.es, con el encargo de potenciar la edición digital, una de las asignaturas pendientes. Era un proyecto interesante y una oferta generosa –no tenía un sueldo barato y el mercado de la prensa no está ahora como para buscar trabajo–. En otras circunstancias, es probable que lo hubiese aceptado. Sin embargo, nunca he escogido mis trabajos sólo por el sueldo y, después de fundar el diario, no creo que mi permanencia en el proyecto a las órdenes de otra persona fuese cómodo ni para mí ni para el nuevo director ni para la propia redacción. Hay además otro motivo que ha pesado mucho, uno muy personal. Me espera un reto precioso, más bonito incluso que lanzar un diario o relanzar su edición digital. Dentro de pocas semanas nacerá mi primer hijo. Contra todo pronóstico, voy a tener tiempo para poder disfrutar de él. Lo quiero aprovechar. 
  • Orlando: ¿Crees que ha habido algún factor externo a la propiedad del grupo que haya influido en tu marcha?
  • No lo creo. De hecho, la propiedad me insistió mucho en que permaneciese dentro de la redacción y, cuando rechacé su oferta para dirigir Público.es, insistieron en que continuase al menos colaborando con el diario como columnista. No me siento en absoluto maltratado. (…)
  • casajuntoalrio: ¿Hacia dónde va ahora el diario?
  • Hacia donde decida el nuevo director, Félix Monteira, junto con los propietarios y el consejo editorial del diario, que siguen siendo los mismos, por lo que dudo mucho que el cambio vaya a convertir a PÚBLICO en algo irreconocible para los que ahora lo leemos. A Félix no le conocía hasta la semana pasada –ya he hablado con él un par de veces y le ayudaré en todo lo que esté en mi mano–, pero creo que es un buen periodista y una buena persona; varios periodistas de los que me fío me hablan muy bien de él. En cualquier caso, no creo que plantee un cambio radical y me dice que tiene claro que no ha venido a hacer EL PAÍS, que PÚBLICO es otra cosa.
  • casajuntoalrio: ¿Peligran tus participaciones en RNE y TVE 
  • No. Tanto en RNE como en la tertulia del Canal 24 horas de RTVE me han pedido que siga. Este jueves volveré a estar con Juan Ramón Lucas por la mañana en la radio y con Vicente Vallés por la noche en la tele.
  • Anonymouse: ¿Cuál es tu portada favorita? 
  • Si me tengo que quedar sólo con una, sin duda “¿Por qué no se calla?”. Si puedo escoger alguna más me quedaría también con “Se cree el rey (en you tube)”, “GTA 4, el best seller del futuro”, “Libros para ser libres”, “Obama despierta a Estados Unidos”, “Franco y sus generales, acusados de crímenes contra la humanidad, “Vivir 125 años y sin cáncer, “El predicador, condenado” o “Gaza, parad la masacre”. 
  • Alex_R.I.: ¿De qué cosa te sientes más orgulloso de tu etapa como director de PÚBLICO? ¿Qué hecho lamentas más y consideras ahora que fue un gran error?
  • Me siento muy orgulloso de el equipo que he creado, de haber sabido convencer a una redacción tan excepcional de que yo podría dirigirlos y que dejasen otros trabajos más cómodos y estables para embarcarse en PÚBLICO. ¿Lo que más lamento? Titular en portada que ‘Rajoy decide irse’ por confiar en la persona que firmaba una noticia que después resultó ser falsa. ekaizer
  • Bebel: ¿Es posible que en las altas esferas de Mediapro se te haya acusado de falta de tacto o de habilidad a la hora de integrar en tu equipo a ciertos “pesos pesados” del periodismo con los que llegaste a contar? Estoy pensando, sobre todo, en Ernesto Ekaizer, que ha sido la más fugaz de las estrellas del firmamento de PÚBLICO.
  • El fichaje de Ekaizer no acabó bien, pero no creo que fuese por responsabilidad mía, pues yo no lo fiché. Nadie me ha culpado tampoco de ello en Mediapro.
  • matador: ¿Qué pasó realmente con Ekaizer? ¿Es cierto que se te quiso subir a la chepa y dirigir él el periódico? 
  • Vivimos un par de meses no muy agradables ni para mí ni para el resto de la redacción. Después, desapareció. Tampoco creo que fuese cómodo para él.
  • (…) politicaficcion: ¿Aceptarías y/o te gustaría trabajar en 20 MINUTOS bajo la dirección de tu padre?
  • No, en ningún caso. Tenemos un acuerdo que hemos cumplido desde que decidí ser periodista y es el de no trabajar juntos (de hecho, mis primeros pinitos profesionales fueron en EL MUNDO cuando mi padre estaba en PRISA). Sólo trabajaría con mi padre en un medio de comunicación donde él y yo fuésemos los dueños. 
  • pakogracia: ¿Aceptarías si algún político/a de alto nivel (Ministerio o Presidencia) te ofreciera ser su jefe de prensa?
  • No lo creo. Yo soy periodista y mi trabajo consiste en conseguir información. El trabajo de un jefe de prensa es más bien el contrario, ocultarla. Me parece un oficio muy decente, pero no creo que fuese feliz en él.
  • Arnau-El catalán: Con la excusa de tu salida, ¿podrán los accionistas de PÚBLICO “por fin” forrarse con los anuncios de prostitución? 
  • Lo dudo mucho. La decisión de no aceptar anuncios de prostitución la tomaron ellos –y les honra– sabiendo lo que suponía. Me extrañaría muchísimo que ahora cambiasen de idea.
  • beibei: ¿Como ves el futuro de Mediapro?
  • Mucho mejor que el de la mayoría de las empresas de comunicación. Es una gran empresa, completamente diferente a todos los sitios que conozco (para bien) y después de haber participado en este proyecto no me extraña nada que hayan sido capaces de montar en tan pocos años un gigante así. Es gente comprometida y con muchísimo talento.
  • fhku: ¿Qué te sugiere que a la vez que cambian de director fichen al enviado de EL PAÍS en Caracas -Clodovaldo Hernández- para desempeñar el mismo puesto pero ahora en PÚBLICO? ¿Afectará a la línea editorial en relación a Venezuela? 
  • Son dos decisiones independientes y la primera, la de abrir nuestras páginas a Clodovaldo, la tomé yo. Lo hice porque Pere Rusiñol, otro periodista de EL PAÍS al que convencí para venir a PÚBLICO hace un par de meses, me habló muy bien de él. No teníamos a nadie en Venezuela, pero no era mi intención cambiar nuestra línea editorial al respecto, no tiene por qué cambiar.
  •  Juanma: ¿Cómo llevas la expectación, los cotilleos, los comentarios y en general todo el revuelo mediático que se ha producido alrededor de tu despido? ¿Afectan a tu trabajo diario en PÚBLICO? ¿Influyen o no a la hora del próximo paso profesional que vas a tomar?
  • Los llevo bien, supongo que me he acostumbrado a ese tipo de cosas; si escribes un blog como éste, con cientos de comentarios al día y muchos de ellos nada cariñosos, te sale callo para estos casos. Ni me van a influir en mis futuras decisiones ni han influido en las que he tomado hasta ahora.

 JAUME ROURES SOBRE ESCOLAR TRAS SU CESE:

 

 

El Análisis

OPORTUNO PARA MONTEIRA, DECEPCIONANTE PARA LOS RUPTURISTAS

JF Lamata

La oportunidad: D. Félix Monteira difunde por Internet que se larga de EL PAÍS y acaba con un ‘busco trabajo ¡Pásalo!’ y a la semana se convierte en director de EL PAÍS. O tuvo una suerte morrocotuda y los editores de PÚBLICO leyeron el tuit e ipso-facto le contrataron. O bien la cosa estaba ya acordada y, por tanto, en su marcha habría algo de dramatización.

La decepción: Con el nombramiento de D. Ignacio Escolar para la dirección de PÚBLICO muchos blogueros (algunos del sector anti-sistema) se animaron en que con él llegaba el futuro al periodismo, el nuevo periodismo 3.0 o cosas así. No pudo ser. Los número no debieron cuadrar. El nombramiento de un director de EL PAÍS, decepcionó a ese sector, decepción que incrementaría la salida de D. Rafael Reig.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.