Search
El grupo inglés controla en España los periódicos EXPANSIÓN y MARCA a través de Recoletos

La ejecutiva Marjorie Scardino será la nueva CEO del Grupo Pearson, que controla los diarios FINANCIAL TIMES y THE ECONOMIST

HECHOS

El 18.10.1996 se anunció el nombramiento de Marjorie Scardino como Consejera Delegada del Grupo Pearson reemplazando a Frank Barlow.

barlow Frank Barlow abandona la dirección de Pearson después de haber pilotado el desembarco del grupo inglés en España comprando el diario más leído del país (el deportivo MARCA) y el económico EXPANSIÓN, comprando la empresa editora de ambas publicaciones, el Grupo Recoletos.

19 - Octubre - 1996

¡Abran paso a Marjorie!

Cristina Frade

Conmoción en la City londinense. En el exclusivo club de los directores ejecutivos de compañías que cotizan en Bolsa, y que forman parte del índice FTSE-100 (el Financial Times o «footsie»), reducto masculino donde los haya, acaba de entrar la primera mujer. El visado se lo ha dado el grupo británico de comunicación y entretenimiento Pearson.

Para llevar a cabo la reorganización que Pearson necesita, se esperaba el nombramiento de alguien con una sólida reputación y ajeno al grupo o, en todo caso, a uno de los representantes de la nueva generación de Pearson.

Quien ha batido a todos los candidatos no sólo es una mujer, sino que también es norteamericana y prácticamente desconocida en el Reino Unido.

Una de las razones de que hasta ayer nadie supiera de la existencia de Marjorie Scardino, una tejana de 49 años, puede ser que esta mujer no ha concedido una sola entrevista en los últimos doce años, fiel a la tradición de anonimato que caracteriza al semanario The Economist.

RENDIMIENTO.- Pero ha sido precisamente su espectacular rendimiento en la revista, en la que posee una participación Pearson, lo que la ha catapultado al máximo cargo ejecutivo dentro de esta sociedad.

Quienes han trabajado con ella la describen como una fuerza de la naturaleza, imparable y superagresiva, que enmascara una ambición insaciable con su suave acento sureño.

Militante activa de las campañas contra la guerra de Vietnam y en favor de los derechos civiles en Estados Unidos, Scardino tiene buenos contactos en la Administración Clinton. Está casada con un ex periodista de The New York Times que fue jefe de prensa de David Dinkins, el primer alcalde negro de Nueva York.

Ha sido socia de un bufete de abogados en Savannah, así como editora y cofundadora junto a su marido de la Georgia Gazette, un semanario que fue galardonado con el premio Pulitzer pero que no pudo evitar el cierre en 1984, al estar ahogado por las deudas.

Dos años más tarde, Scardino fue nombrada directora ejecutiva de The Economist para Norteamérica. En 1993 llegó a Londres como directora general de la revista.

Su mandato ha coincidido con el aumento de las ventas en todo el mundo (600.000 ejemplares) así como con el incremento de los ingresos y los beneficios (respectivamente, 78% y 130%).

Desde 1990 Pearson ha pasado de ser un conglomerado industrial que participaba en sectores tan diversos como el petróleo, la cerámica y el vino a convertirse en un grupo cuyos intereses se centran en la comunicación y el entretenimiento.

Además del diario Financial Times y participaciones en The Economist y en el operador de televisión por satélite BSkyB, Pearson posee entre otras cosas Madame Tussauds, la editorial Penguin Books y varios servicios de información electrónica.

ADQUISICIONES.- En los últimos seis años el grupo ha gastado unos 285.000 millones de pesetas en adquisiciones, entre ellas una importante participación en Actualidad Económica y Expansión, del grupo Recoletos.

Con buenos resultados, como las de Thames Television y el grupo de prensa español Recoletos, y con resultados desastrosos, como la de Mindscape, la editorial de «software» norteamericana que costó 300 millones de libras hace dos años y cerrará este ejercicio con 46 millones de libras en pérdidas.

De momento, no se puede decir que la nueva directora ejecutiva haya encontrado en la City una buena acogida: las acciones de Pearson cayeron 11,5 puntos el jueves, tras anunciarse su nombramiento.

by BeHappy Co.