1 mayo 1999

Bajo el mandato de Ortuzar la cadena ETB dejará de emitir el discurso del Rey felicitando el año nuevo

Andoni Ortuzar es nombrado nuevo Director de EITB en sustitución de Iñaki Zarraoa que abandona para ser candidato del PNV a la alcaldía de Getxo

Hechos

El 1.05.1999 D. Iñaki Zarraoa presentó su candidatura por el PNV a la alcaldía de Getxo.

31 Diciembre 2000

EL TELECIRCO VASCO

Cristina López Schlichting

Leer

Hace calor en el estudio. El presentador señala el gran panel del concurso. Los telespectadores llaman por teléfono y optan a un premio por adivinar la respuesta a la pregunta oculta. Una señora falla: desconoce qué significan las siglas que se muestran en la pantalla y que esta vez constituyen el enigma. Después llama una chica joven.

-¿Sabes lo que es?, pregunta el presentador.

-Sí, claro.

-Naturalmente (anima otra presentadora), ¡Si lo utilizas todos los días! ¿Verdad?

-¡Sí! ¡Es el DNI vasco!, precisa la moza. (Aplauso estruendoso).

No es una escena de un programa cómico: es un episodio más del popular Bertatik-Bertara, que se emite diariamente en euskera en ETB, la televisión pagada con el dinero de todos los vascos. El mismo programa, casualmente, protagonizó el episodio en el que se llamó <<buitre>> al Príncipe de Asturias.

.

EL REY, A CASA

.

La polémica sobre los contenidos de un medio que difunde tesis contrarias a la legalidad, como en el caso expuesto, ha trascendido desde que el director general del medio, Andoni Ortúzar, se negase el pasado 24 de diciembre a emitir el mensaje navideño del Rey.

«Lo más grave», explica Rodolfo Ares, representante del Partido Socialista en el Consejo de Administración de EITB (Euskal Irratia Telebista, Radiotelevisión Vasca), «ni siquiera fue que impidiese la difusión, cosa que hace todos los años, sino que incumpliese un mandato del Parlamento Vasco, la Cámara de Representantes del pueblo. Por eso pedimos la inhabilitación del director general».

«Era la primera vez», apostilla Carlos Urquijo, representante del PP en la Comisión de Control del ente vasco, «que se negaba a seguir las indicaciones parlamentarias. No había habido ningún problema cuando el Parlamento pidió la colaboración de la radio televisión vasca en la campaña contra las horas extra, o en la transmisión de plenos de interés general. Pero, claro, en esos casos el PNV había votado a favor de las iniciativas: parece que la legitimidad de los acuerdos depende de que el partido de Arzalluz los apruebe».

La vinculación entre EITB y el PNV ha sido criticada muchas veces por la oposición. De hecho, y desde que el medio se crease siguiendo las indicaciones del Estatuto vasco de 1982, los directores generales han sido destacados dirigentes jeltzales. La lista comienza con Ramón Laballen y continúa con José María Gorordo, Iñaki Zarraoa, o el actual Andoni Ortúzar. Los tres primeros se convirtieron, tras su paso por la tele, en destacados alcaldes del PNV: en San Sebastián, Bilbao y Getxo respectivamente; y Ortúzar ha sido secretario general de acción exterior de la Lehendakaritza (cargo de confianza desde el que se organiza la proyección internacional de Euskadi) antes de convertirse en el nuevo director general del ente. En cuanto al actual director de la televisión, Bingen Zupiría, fue jefe de Prensa de Ardanza y, en declaraciones a El Correo, dejaba clara su posición con respecto al bilingüismo vasco: <<Tenemos una sociedad monolingüe en castellano que sabe muy poco de la otra. Y hay otra sociedad bilingüe, entre los que me encuentro, que sí nos interesamos por saber lo que ocurre en lengua castellana. Hay gente que sólo habla castellano y que no realiza un esfuerzo por saber lo que ocurre en la otra comunidad, la que se expresa en euskara. Y eso, a mi forma de ver, debería cambiar>>.

Desde el mandato de Gorodo, la EITB, que en origen sólo tenía una cadena de televisión, en euskara y castellano, cuenta con dos cadenas, la ETB1, en vasco, y la ETB2, en español. Se intenta así llegar a la totalidad de la audiencia en una comunidad donde los euskaldunes (vasco-parlantes) son minoría.

En las emisiones se tiene buen cuidado de graduar los ingredientes nacionalistas de los informativos, de forma que las afirmaciones más radicales se reservan siempre para la ETB1, según han denunciado a CRÓNICA profesores de Técnicas Audiovisuales de la Universidad del País Vasco (los docentes prefieren no dar su nombre).

.

AUDIENCIAS POBRES

.

Pese a ello, Euskal Telebista no consigue trepar en el índice de audiencia, que encabezan por este orden Tele 5, Televisión Española y Antena 3. Frente a ellas, ETB 2 apenas cuenta con un 16% de los telespectadores y ETB1, en euskara, con un 5%.

Para intentar paliar la preferencia por ETB2, se ha recurrido a emitir toda la programación deportiva, la más popular, en ETB1. «La consecuencia», explica una profesora universitaria, «es que la gente que quiere ver determinado partido que no se emite por otras cadenas pone la radio simultáneamente y escucha el fútbol en castellano mientras ve la pantalla». Por las mismas razones, y con ánimo pedagógico, prácticamente toda la programación infantil se emite en la 1, en euskara.

«Para los informadores de Euskal Telebista», prosigue la docente, «la palabra «España» está proscrita. Para referirse a ella aluden al «Estado español» a veces, incluso, con aire cómico, al «imperio» y, para aludir a Euskadi dicen Euskal Herria. Con ello incluyen en la definición política del País Vasco los territorios franceses de Iparralde y Navarra».

El Gobierno de Pamplona ha intentado en vano poner fin a estas prácticas mediante protestas institucionales, pero el mapa del tiempo de los Teleberris (informativos) sigue incluyendo Bayona o Tudela y sus fronteras coinciden invariablemente con el Euskadi imaginario de las pretensiones nacionalistas.

Y el horizonte es ambicioso: el perfil de ETB se parece más al de una televisión nacional, al estilo de la española, la alemana o la francesa, que al de una cadena local. De ahí que cuente con dos cadenas, una primera y una segunda, y de ahí también la existencia de un canal internacional, con cierto seguimiento en Iberoamérica, dirigido por José Felix Azurmendi, ex director de Egin, juzgado varias veces por presuntos delitos de apología del terrorismo e injurias al jefe del Estado.

Así definía Andoni Ortúzar este proyecto, subrayando la importancia de las emisiones de pelota vasca pero reduciendo con torpeza, según han declarado a CRÓNICA destacados intelectuales, las dimensiones culturales de Euskadi: <<Una de las apuestas prioritarias de ETB es la internacionalización, concretada en emitir nuestros productos en América. No es difícil entender que en un mercado tan polarizado y explotado como Iberoamérica, nuestro hecho diferencial puede ser la pelota. No voy a descubrir nada si digo que también hasta ahora los pelotaris han sido los embajadores de nuestra cultura>>.

La ley es clara cuando reclama que los medios vascos respeten la objetividad y la pluralidad pero, en la práctica, y como denuncia el socalista Rodolfo Ares, «la EITB está al servicio del PNV, lo que nos obliga a denunciar permanentemente prácticas discriminatorias con respecto a los otros partidos y puntos de vista, mezcla constante de opinión e información y uso de terminología y expresiones que reflejan aspiraciones nacionalistas, pero que son contrarias a la realidad jurídica».

La denuncia política tampoco es tarea fácil. Durante un año entero el director general de EITB ha escamoteado a la Cámara vasca los datos reclamados para poder establecer la calidad informativa del medio.

En este sentido, el bloqueo de la emisión del mensaje del Rey no ha sido más que la gota que colma el vaso. «Me hace gracia», afirma otro profesor de la UPN, «que ahora se arme tanto revuelo con lo del Rey, cuando llevamos años viendo, sobre todo en la ETB1, larguísimas y excluyentes programaciones de concursos de bertzolaris (trovadores rurales), trikitixas (bandas de pueblo) o harrijasotzailes (levantadores de piedras), porque los dirigentes están convencidos de que en las aldeas está la cultura vasca en su estado puro».

Los docentes están desarrollando un análisis completo del medio y almacenan en vídeo episodios de programas tan populares como Bertatik-Bertara, el espacio infantil Betizu o la serie familiar Goenkale. Repasándolos es posible encontrar emisiones donde se insta a los participantes aadivinar las iniciales del DNI vasco, como relatábamos al comienzo, u optar por la desobediencia civil; donde se baila con niños adornados con una ikurriña por capa y una gorra americana en la cabeza, o donde se relata la vida cotidiana… en un pueblo vasco, por supuesto. Para los más pequeños se repone una y otra vez Lazkano Txiki, la historia de este famoso personaje vasco, o, como ahora mismo, Txirrita, sobre otro no menos famoso.

Mención aparte merecen los informativos o Teleberris, sobre los que el Partido Popular elaboró un minucioso informe en 1999, al que ha tenido acceso CRONICA.

Según éste, Juan José Ibarretxe y Xabier Arzalluz encabezan un listado dedicado a contabilizar el tiempo dedicado en ETB2 a los dirigentes políticos, con un 10% de los informativos en el primer caso y un 7,68% en el segundo. Pero si este extremo puede resultar lógico, teniendo en cuenta que hablamos del lehendakari y del jefe del partido en el poder, menos claro resulta que Arnaldo Otegui, de HB/EH acapare el 6,52%, en un tercer lugar muy destacado con respecto a Carlos Garaikoetxea, de Eusko Alkartasuna (4,33%); Nicolás Redondo, del PSE (2,12%); Jaime Mayor Oreja (3,44%) o José María Aznar (2,61%).

En el cómputo de «tiempo dedicado solamente a partidos» ocurre algo similar: un 29,54% es para el PNV y un 18,12% para HB/EH, frente a 17,13% del PSOE/PSE o 14,19% del PP.

Los populares han medido también el espacio dedicado en los informativos a distintos asuntos de interés general, concluyendo por ejemplo que, en lo que se refiere al «Proceso de Pacificación del País Vasco», ETB2 ha dedicado 7 horas y 34 minutos a las tesis nacionalistas y sólo 2 horas y 10 minutos a las no nacionalistas. Asimismo, la cadena ofrece más tiempo a los episodios del extranjero en los que se pretenden encontrar ecos del problema vasco (Irlanda del Norte, elecciones en Escocia-Gales o proceso independentista en Quebec), con 4 horas, que a informaciones sobre ETA (3 horas y 41 minutos).

También merecen más espacio las tesis nacionalistas a favor del acuerdo de Estella (2 horas) que las tesis contrarias al acuerdo (29 minutos); o la excarcelación de la mesa de HB (1 hora y 56 minutos) que las operaciones antiterroristas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (1 hora y 46 minutos).

Quizá resulte más expositivo, sin embargo, el tono agresivo de determinados presentadores, como Julio Ibarra. En sus informaciones de principios de diciembre sobre la firma del pacto antiterrorista entre PP y PSOE, el locutor se refiere a «un pacto que excluye al nacionalismo vasco si éste no renuncia al soberanismo» (¡!), faltando palmariamente a la verdad. O, aludiendo al PSE, describe: <<La otra parte contratante se permite incluso aconsejar al PNV sobre lo que debería hacer». Asimismo editorializa: «Íñigo Urkullu cree que se trata de que el PNV renuncie a sus principios políticos», «el pacto que han denominado contra el terrorismo y por las libertades arremete contra el nacionalismo vasco», «falsedades como que Lizarra fuera un pacto antidemocrático o que el PNV rompiera Ajuria Enea».

El problema de EITB no acaba, sin embargo, en lo más evidentemente político, sino que tiene ramificaciones económicas que han levantado más de un escándalo y que merecen reportajes más pormenorizados. Así la cuestión de quién se reparte la tarta del presupuesto produciendo los programas, asunto en el que dos o tres productoras cercanas al PNV destacan muy por encima de las otras 16 ó 17 que constituyen el panorama.

Y cuestión en la que está implicado el hermano de Anasagasti, Koldo, fundador de una de las más poderosas, la firma 3 KOMA 93, que produce programas tan conocidos como el concurso Números Rojos, la comedia Platos Sucios, el magazine diario Es mi Gente o el espectáculo Mi primera Noche. Como siempre, el folclore mitificador tiene patas de metal amarillo.

.

APOYO

#PASEN Y VEAN

Nacional. <<España>> es palabra vetada en la televisión vasca. En su lugar se emplea siempre <<Estado español>>

Euzkadi. Tampoco se dice <<Euskadi>>. Los locutores se refieren a Euskal Herria, que incluye los territorios franceses y Navarra.

Internacional. El director de la cadena exterior vasca, José Félix Azurmendi, dirigió Egin y fue procesado por apología del terrorismo e injurias al jefe del Estado.

Los deportes. Son proverbiales los largos concursos de harrijasotzailes (levantadores de piedras), que ocupan una franja enorme de la programación y pretenden reflejar el espíritu vasco puro. Para intentar elevar las bajas audiencias se programa también en esta cadena, en euskara, todo el deporte convencional. Cuando no hay retransmisiones en las otras emisoras, la gente oye radio en español mientras mira la TV.

La pelota vasca. El director general del Ente vasco, Andoni Ortúzar, dice que <<en el mercado iberoamericano nuestro hecho diferencial es la pelota. No voy a descubrir nada si digo que los pelotaris han sido los embajadores de nuestra cultura>>. Más de un vasco se siente ofendido por esta provinciana reducción de la cultura.

Programación Infantil. Se emite íntegramente por la 1, en euskara, para intentar ganar audiencia y bajo el presupuesto de que toda la juventud sabe euskara. Para los más pequeños se reponen constantemente dibujos animados sobre personajes famosos, como Lazkao Txiki y Txirrita.

Partidos. Los informativos de ETB2 ofecieron, en 1999, el 29,54% de su espacio dedicado a partidos políticos al Partido Nacionalista Vasco; un 18,12% a EH; un 17, 13% al PSOE/PSE, y un 14,19% al PP.

Terrorismo. También en 1999 el tiempo total dedicado en los informativos a las operaciones antiterroristas (1 hora y 46 minutos) fue menor que el empleado en informar sobre la excarcelación de la mesa de HB (1 hora y 56 minutos).

.

#Pie de foto titulada

LA MAYORÍA de los vascos escuchó al Rey hablando por las otras cadenas: de izquierda a derecha, las emisiones de TVE 1, Antena 3 y Tele 5. Las palabras del Monarca serían después muy criticadas por los nacionalistas.

Arzalluz en ETB. La oposición denuncia que el PNV instrumentaliza la cadena