20 junio 2018

Era un fichaje de Iván Redondo que había coincidido con el militar filoruso en el programa 'Espejo Público'

Anulado el nombramiento del coronel Pedro Baños Bajo como director del Departamento de Seguridad Nacional tras ser señalado como admirador del Gobierno de Rusia de Vladimir Putin

Hechos

El 20.06.2018 D. Pedro Baños fue entrevistado por ‘Espejo Públic0’ de ANTENA 3 TV tras no haber sido nombrado director del Departamento de Seguridad Nacional.

Lecturas

A principio de junio de 2018 se filtró que el Gobierno de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) había decidido nombrar al coronel D. Pedro Baños Bajo nuevo director del departamento de seguridad nacional a instancias de D. Iván Redondo. El Sr. Baños Bajo era popular por sus colaboraciones en programas de Atresmedia y Mediaset como ‘Espejo Público’ o ‘Cuarto Milenio’ de D. Iker Jiménez en las que no ocultaba su hostilidad hacia Estados Unidos y hacia la OTAN.

El propio D. Iván Redondo Bacaicoa le comunicó el nombramiento al Sr. Baños Bajo que este aceptó.

No obstante, el 7 de junio de 2018 el periodista D. José Ignacio Torreblanca Payá del diario El País, desveló en Twiter la admiración del Sr. Baños Bajo hacia Rusia y el Gobierno de Putin. Una actitud que le habían llevado incluso a participar en un par de ocasiones en programas de Russia Today (RT).

El 8 de junio de 2018 el periodista D. Hermann Tertsch del Valle-Lersundi y el día 9 de junio de 2018 el periodista D. Federico Jiménez Losantos en El Mundo protestaban contra el perfil del Sr. Baños Bajo al que el Sr. Jiménez Losantos acusa de ‘adular a la tinaría de Putin’ y de ser capaz de avisar ovnis de la OTAN, pero no ser capaz de ver los crímenes del gobierno de Rusia. En el lado contrario el escritor D. Juan Manuel de Prada Blanco, admirador de Rusia, defendió el perfil del coronel Baños Bajo desde Antena 3 TV.

El 15 de junio de 2018 se anunciaba que el gobierno nombraba para el cargo de Director de Seguridad Nacional a D. Miguel Ángel Ballesteros en lugar de a D. Pedro Baños Bajo.

El día 20 de junio el Sr. Baños Bajo aparecía en Antena 3 TV para denunciar que había sido víctima de una conspiración al frente de la cual situaba al Sr. George Soros. (D. José Ignacio Torreblanca Payá colabora con el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, institución impulsada por el propio Sr. Soros).

07 Junio 2018

Hilo de Twitter sobre Pedro Baños

José Ignacio Torreblanca

Leer

Hilo: El Gobierno se dispone a nombrar al Coronel Baños, conocido por sus posiciones prorrusas y pro-Putin en los conflictos de Siria y Ucrania, Director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), un organismo clave situado en La Moncloa.

Baños es el equivalente del General Michael Flynn, que Trump tuvo que cesar tras nombrar Consejero de Seguridad Nacional por sus afinidades y conexiones prorrusas. Va a tener a su cargo la coordinación de las estrategias de seguridad nacional, seguridad marítima y ciberseguridad.

Baños ha cuestionado el informe de la Comisión oficial nombrada por el Gobierno de Holanda sobre el derribo del MH-17 y calificado la intervención militar rusa en Ucrania como «muy prudente» teniendo en cuenta que Ucrania «le corresponde» a Rusia por cultura.

Baños aboga por la unión de Europa y Rusia para hacer frente a China y EEUU y sostiene que Washington bloquea que Europa y Moscú se lleven bien para debilitar el continente.

Baños ha secundado al Senador del PP, Agramunt, cesado por el Consejo de Europa por corrupción y por apoyar a Assad y a Putin, y difundido las teorías de este sobre la supuesta injerencia de las fundaciones Soros en Cataluña.

También ha negado la injerencia de Rusia en Cataluña y las informaciones aportadas por ElPAIS en ese sentido y alentado teorías conspiratorias sobre el Club Bilderberg y Davos como foros desde los que se gobierna el mundo

Su nombramiento va a causar una profunda preocupación en la UE y en la OTAN y poner en cuestión la política exterior del gobierno.

 

08 Junio 2018

El candidato a director de la Seguridad Nacional es un defensor de Rusia

Anabel Díez

Leer
Pedro Baños declaró: “Rusia tiene de todo lo que carecemos nosotros”

“¿Qué país tiene de todo lo que carecemos nosotros? Lo tiene Rusia. No conseguimos nada provocando a Rusia. ¿Que Rusia quiere tener su área de influencia? Por supuesto. Como lo quieren Estados Unidos o China. También quiere tener sus mercados y países afines alrededor”. Esta fue una de las afirmaciones que realizó hace un año, a un medio digital español, el coronel Pedro Baños, quien previsiblemente será el nuevo Director de la Seguridad Nacional (DSN) en el Gobierno de Pedro Sánchez. Baños, experto en terrorismo yihadista, sería así a partir de ahora el responsable del máximo órgano asesor de Sánchez en materia de seguridad nacional y tendría competencias sobre ciberseguridad, seguridad marítima o inmigración. El nuevo Ejecutivo, que aún está estudiando su currículum, podría aprobar este viernes su nombramiento, según varias fuentes gubernamentales.

Baños es un frecuente colaborador del canal del Gobierno ruso en español RT y de su agencia hermana Sputnik, que han negado la campaña de desinformación rusa en la crisis catalana confirmada por los servicios de inteligencia españoles, alemanes y estadounidenses. El militar ha aparecido en España en espacios televisivos como Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, y usa en Twitter un estilo sobrio pero de elogio al presidente Vladimir Putin y a Rusia. En noviembre tuiteó una encuesta que daba a Putin un 74% de popularidad doméstica y añadió: “Ya nos gustaría tener en la Union Europea un líder político con la mitad de su popularidad!!!”.

El coronel ha publicado otros pronunciamientos contundentes: “No es improbable que Trump establezca un pacto bilateral con Putin, al margen de una Europa que pagaría su error de alejarse de Rusia”; “La guerra mediática y entre EE UU y Rusia es tan intensa que cada vez cuesta más saber lo que de verdad sucede en la guerra de Siria”; “Comparto que Europa no puede alejarse de Rusia, si no que debe ser su complemento natural”; “A veces me cuesta no creer en teorías conspirativas”; o “Como militar de un país integrado en OTAN, no puedo opinar. Pero sí creo que Europa ha perdido una oportunidad con Rusia”.

Baños estaba este jueves recogiendo un premio concedido por la revista Ecofin y tuiteó: “No hay ninguna confirmación [de su nombramiento]. Pero como militar, estoy siempre dispuesto a servir a España y los españoles en el puesto que se me encomiende. Y sería un inmenso honor hacerlo [en] un puesto de tamaña responsabilidad”. El domingo estuvo firmando su libro Así se domina el mundo en la Feria del Libro de Madrid, una obra en la que expone visiones muy pesimistas: “No hay nada más hipócrita y cruel que la política internacional, pues todo lo que en ella se gesta y realiza está basado exclusivamente en los intereses de cada país”. Baños es coronel del Ejército de Tierra en la reserva. En 1999 y 2001 trabajó en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra y fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo.

09 Junio 2018

EL ‘OPNI’ DE RUSSIA TODAY

Federico Jiménez Losantos

Leer

Pero el OPNI –Objeto Político No Identificado– más pasmoso del Gobierno PSOE-Mediaset es el del director del departamento de Seguridad Nacional, para el coronel en la reserva Pedro Baños, famoso por la tele –Cuarto Milenio, de Iker Jiménez– y cuya tarea esencial es adular la tiranía de Vladimir Putin, en cuya cadena Russia Today es referencia habitual para atacar a los EEUU y a la OTAN. Ha logrado avistar tres clases de ovnis de la CIA pero ni un sólo asesinato de los muchos perpetrados por el matón liberticida, homófobo y genocida.

16 Junio 2018

Agradecimiento y aclaraciones

Pedro Baños Bajo

Leer

Una vez conocido el desenlace del que iba a ser mi nombramiento como Director de Seguridad Nacional, ha llegado el momento de romper el silencio que la debida prudencia hasta ahora me había impuesto.

Antes de nada, a mi querido General Miguel Ángel Ballesteros, maestro y amigo, ya oficialmente nombrado para el puesto de Director de Seguridad Nacional, le deseo la mejor de las suertes, al tiempo que me pongo a su disposición para lo que precise.

Tampoco puedo dejar de mostrar mi agradecimiento al señor Presidente del Gobierno y a su jefe del gabinete, Iván Redondo, por haber pensado inicialmente en mí, lo que ya de por sí me ha supuesto un inmenso honor.

Han sido días muy intensos, en los que no han cesado las críticas más mordaces e injustificadas, pero también los apoyos de miles de personas, que me han mostrado su solidaridad en privado y en público. Y para estos últimos vaya mi agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón, por haberse volcado en defenderme de los ataques infundados, de las ofensas a mi honor y de las agresiones a mi profesionalidad.

En cuanto a los medios, periodistas, tertulianos y políticos agraviadores, decirles que no se lo tengo en cuenta, pues prefiero pensar que no lo hacían por pura maldad, intereses espurios personales o en beneficio de fuerzas foráneas u oscuras, sino porque de verdad estaban convencidos de hacer un bien a su patria y a la seguridad de los españoles si conseguían evitar mi nombramiento.

Siempre he avalado que en democracia los militares no deben interferir en la política nacional en modo alguno. Nunca nadie me habrá oído manifestar en público la menor opinión sobre asuntos nacionales. Además de que sea un imperativo legal, creo firmemente que es el mejor servicio que los militares podemos prestar en un país democrático. Pero en la Academia General Militar me enseñaron a ni pedir ni rehusar cuando se trata de servir a España, allá donde se nos encomiende. Y ni pedí ser nombrado para cargo alguno en el actual gobierno, ni tampoco rehusé cuando se me propuso ser Director de Seguridad Nacional. Ni por un segundo, pues también me enseñaron a acudir presto a los puestos de mayor riesgo y fatiga. Personal y familiarmente me iba a suponer un gran trastorno, pero por encima de todo estaba España y unos españoles que me han permitido desarrollar mi labor profesional durante casi 40 años y a los que tenía la obligación de devolver lo que me han entregado, pues a ellos debo todo lo que soy. Como manifesté desde el primer instante, hubiera servido en tamaña responsabilidad con absoluta lealtad y la mayor disciplina, aunque también brindando mi opinión sincera aun cuando no gustara.

Se me ha acusado falsamente de las mayores barbaridades, las cuales no desmentí en su momento por no alimentar la cadena de difamaciones. Pero, una vez pasada la tormenta mediática, ha llegado el momento de proceder a restituir la verdad.

Para empezar, ni que decir tiene que no trabajo para ningún servicio de inteligencia ruso: ni FSB, ni SVR ni GRU. Por más que esté convencido de que la Unión Europea ha cometido un grave error al separarse de Rusia y dirigirse a un enfrentamiento con ella que cada vez parece más obvio, esto no significa que sea un vasallo del señor Putin, como algunos se han empeñado en trasmitir. Al contrario, mi único propósito ha sido siempre evitar que nos lleven a guerras en las que solo se defienden intereses de otros países y que acarrean un grave perjuicio a nuestra patria.

Tampoco me he dedicado a avistar ovnis, pues tan solo mencioné en el programa Cuarto Milenio que la CIA, en los años de la guerra fría, planeó emplear platillos volantes para acciones militares o de inteligencia, como así lo atestiguan documentos oficiales estadounidenses desclasificados. Por si alguien tiene alguna duda, puede visionar, entre otros muchos, este link: http://www.secretsdeclassified.af.mil/…/Unidentified-Flyin…/.

Del mismo modo, tampoco he sido cazador de fantasmas. Es cierto que participe en un programa de Cuarto Milenio que trataba sobre fenómenos paranormales, pero precisamente me llevaron como persona que no creía en estos temas y para dar fe de lo que allí sucediera. Y aprendí que hay personas que tienen percepciones ultrasensoriales que la mayoría no llegaremos nunca a entender.

Otra falacia ha sido citarme como habitual en los medios de comunicación rusos, en concreto en la cadena de televisión Russia Today (RT) y en el medio digital Sputnik. He participado en más de 400 programas de televisión y radio, en cadenas de toda orientación política. De ellos, tan solo he colaborado un par de veces en RT, en 2015 y 2016, y Sputnik me realizó una entrevista en 2015. Es decir, tres ocasiones en total.

También debo aclarar que no fui yo quien hizo público en primer lugar mi previsto nombramiento, pues la noticia saltó en el programa Espejo Público, de Antena 3, a primera hora de la mañana del jueves 7, cuando ni siquiera había ido a Moncloa para recibir los detalles del puesto, el cual me había sido ofrecido por teléfono la mañana anterior. Por supuesto, desmiento rotundamente a los malintencionados que han afirmado que todo ha sido una estratagema para vender mi libro ‘Así se domina el mundo‘; afortunadamente, antes de ese día ya se estaba imprimiendo la 8ª edición y está siendo un bestseller mundial, por lo que no precisaba de publicidad añadida.

A pesar de los disparates que me han llegado a través de Twitter, nunca he bloqueado a nadie y jamás lo haré, pues creo firmemente en la libertad de expresión como pilar democrático básico. Además, las críticas, por más que a veces tengan finalidad destructiva, nos hacen crecer y evolucionar, pues los elogios y las alabanzas nos pueden adormecer y estancarnos.

Por otro lado, siempre he mantenido una coherencia intelectual, no variando mi discurso dependiendo del medio en que lo exponía. Por ello, tampoco he borrado ni borraré ninguno de mis tuits o mensajes en Facebook o LinkedIn. Además, todos mis análisis están basados en decenas de años de experiencia en puestos de responsabilidad, con el objetivo de acercar los entresijos de la geopolítica a todos los públicos, con transparencia y honestidad.

Este breve pero intenso periodo de mi vida también me ha ofrecido importantes lecciones. La primera, descubrir quiénes eran los falsos amigos, aquellos que, como veletas, enseguida cambiaron de bando al menor inconveniente. Pero sobre todo me ha permitido saber con quién de verdad puedo contar y quiénes son mis amigos sinceros, pues la auténtica amistad se demuestra en los momentos difíciles, cuando dar el apoyo al amigo puede suponer un riesgo para uno mismo. Como, de forma tan ejemplar, ha hecho Iker Jiménez, al que nunca dejaré de agradecer su gesto tan generoso y valiente, como siempre es él.

Para terminar, solo pediría que los españoles fuéramos capaces de unirnos de verdad, que dejáramos de lado nuestra herencia cainita y autodestructora, que abandonáramos la práctica perversa de aniquilar a cualquier precio al adversario político, sin pensar en el daño que se hace a España. Cuando lo consigamos, y dejemos de estar debilitados por injerencias externas, no tengo la menor duda de que seremos un país puntero y respetado. El pueblo español es maravilloso: solo precisa de líderes con miras de Estado, y no partidistas ni personalistas. Puede parecer una utopía, pero debemos luchar por ella.

¡¡Muchas gracias nuevamente a todas las personas que me han manifestado su apoyo!!

Borrell, Cs, Pons... Así tumbaron al coronel Baños como director de Seguridad Nacional

Graciano Palomo

Leer
El CSN recoge competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y coordina varios ministerios que tienen competencias en asuntos básicos para la seguridad nacional

El miércoles 6 de junio, Iván Redondo llamó a Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra (Infantería), XL de la promoción de la Academia General Militar, diplomado de Estado Mayor, actualmente en la reserva. El nuevo y todopoderoso (al parecer) jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno tenía por parte del presidente las manos libres para organizar su departamento, básico en la estructura monclovita, donde se encuentra el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), organismo de enorme importancia cerca del presidente después de que Jorge Moragas encontrara vía libre para su creación.

El CSN recoge competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), coordina varios ministerios que tienen competencias en asuntos básicos para la seguridad nacional y planea soluciones para casos de extrema gravedad que afectan a la vida cotidiana de la nación.

Redondo había coincido con el coronel de Infantería en diversos programas de televisión y valora en él sus conocimientos geoestratégicos y su capacidad para divulgar asuntos nada fáciles y para comunicar sus puntos de vista. El jefe del aparato monclovita no le prometió nada, sino que habló a su interlocutor de “posibilidad”. Fue en una llamada que Baños recibió cuando estaba a punto de coger un vuelo en el aeropuerto de Tenerife, y agradeció el ofrecimiento porque apenas conocía a Redondo y a Pedro Sánchez nunca antes lo había visto. Su currículo, y no sus relaciones, era lo que primaba en la elección.

Al día siguiente de recibir la llamada, el jueves 7 de junio, Baños acudió a una reunión en La Moncloa, donde lo había citado Iván Redondo, para cerrar los flecos de su nombramiento. Pero la noticia del ‘ofrecimiento’ se conoció rápidamente a través de los medios de comunicación. Algunos se llevaron las manos a la cabeza y acusaron a Baños de ‘prorruso’, en base a determinadas afirmaciones del militar respecto a Vladimir Putin (“¿Qué país tiene todo de lo que nosotros carecemos? No conseguiremos nada provocando a Rusia. ¿Que Rusia quiere tener su área de influencia? Por supuesto. Como lo persiguen Estados Unidos o China”). Por otro lado, le acusaban también de participar en programas como ‘Cuarto Milenio’, considerado como “poco serio”.

Un diario madrileño que acaba de remover a todo su ‘staff’ directivo tomó la iniciativa al respecto. Ignacio Torreblanca, a través de Twitter,y David Alandete, especializado informativamente en seguir las campañas de desinformación del Gobierno ruso, que han existido y existen. Otros reconocidos periodistas del Grupo Prisa también se suman al ataque, aunque más moderadamente. Algunos ministros de los más influyentes ante el presidente Sánchez son localizados, especialmente el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Pero no solo. Cuando el runrún sobre el supuesto nombramiento de Baños alcanza su cénit, entran en escena el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. Pedro Baños era colaborador habitual del canal Rusia Today (RT). “No entiendo qué intereses ocultos están detrás para realizar este ataque desproporcionado y plagado de falsedades”, lamenta Baños a este diario. «Hay cientos de vídeos míos en la red y supieron escoger prefectamente dos o tres comentarios sacados de contexto. Eso no lo hace cualquiera», añade. Con todo, entiende el cambio de decisión debido a que era innecesario para el Gobierno abrir otro frente de ataques y recalca su “agradecimiento” por que se hubiese pensado en él como primera opción para el cargo.

La llamada de Borrell al presidente del Gobierno fue definitiva. Iván Redondo optó por proponer a su jefe la otra alternativa: Miguel Ángel Ballesteros, general de Brigada del Ejército de Tierra que venía desempeñando la dirección del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Caso cerrado.

La carta

Una vez oficializado el nombramiento del general Ballesteros, el coronel (en la reserva) Pedro Baños firmó una carta aclaratoria. “He decidido romper el silencio que la debida prudencia hasta ahora me había impuesto (…) Han sido días muy intensos con críticas injustificadas, ofendiendo mi honor y a mi profesionalidad”.

Acusa a medios y periodistas de “pura maldad, intereses espurios personales o en beneficio de fuerzas foráneas y oscuras que han conseguido evitar mi nombramiento”.

Desmiente el oficial en la reserva que esté al servicio de la inteligencia rusa, ” por más que esté convencido de que la Unión Europea ha cometido un grave error al separarse de Rusia y dirigirse a un enfrentamiento con ella cada vez más obvio, pero ello no significa que sea un vasallo del señor Putin (…) Tampoco me he dedicado a ‘avistar ovnis’, como hizo la CIA durante la Guerra Fría”.