1 diciembre 2022

La justicia declara nula su reelección como presidente en el XV congreso del PAR, pero Aliaga sigue siendo vicepresidente de la comunidad de Aragón por el pacto PSOE-PAR

Arturo Aliaga contra las cuerdas, la Justicia declara probado que hizo trampas en el último congreso del Partido Aragonés (PAR)

Hechos

El 1 de diciembre de 2022 TVE se hizo eco de la situación del Partido Aragonés (PAR) tras la resolución judicial.

Lecturas

El 1 de diciembre de 2022 los medios de comunicación se hacen eco de la resolución judicial que acredita que el equipo del presidente del Partido Aragonés (PAR) D. Arturo Aliaga López, hizo trampas en el congreso del PAR del año 2021 para lograr su reelección frente a Dña. Elena Allué.

 

30 Diciembre 2022

"Si Aliaga ha sido capaz de hacer trampas a sus compañeros, qué no será capaz de hacer en el futuro"

José María Mur

EL PAR CUMPLE 45 AÑOS

Leer

Fue el 30 de diciembre de 1977, cuando un grupo de aragonesistas, decidimos fundar el PAR. Con Hipólito de líder, y después del buen resultado obtenido en las elecciones del 15-J, en las que la CAIC obtuvo un diputado y un senador, decidimos transformar la candidatura en un partido político.

Los objetivos estaban claros, que Aragón tuviera una fuerza política propia, que nos hiciera menos dependientes de Madrid, y que pudiéramos “hacer Aragón sin destruir España”. Fueron años de gran ilusión e intenso trabajo. El año 1978, el de la redacción de la Constitución, nuestros parlamentarios tuvieron un gran protagonismo. En diciembre la Constitución fue sometida a referéndum, obteniendo un gran apoyo de los españoles.

A partir de ahí el crecimiento del PAR fue imparable. En 1979 se celebraron elecciones municipales, momento del comienzo de nuestra implantación territorial, con un programa municipalista y apoyado por cientos de candidaturas llegando a obtener más de mil concejales.

En esos años había que desarrollar el Estado de las Autonomías. En Aragón nos conformamos con la pre-autonomía diseñada en Madrid por la UCD y el PSOE. Tuvo que llegar el año 1982 para que se nos concediera el Estatuto de Autonomía de Aragón, que llegó tarde y mal.

En 1983 en las primeras elecciones a las Cortes de Aragón el PAR obtuvo 13 diputados. El buen trabajo realizado nos llevó 4 años después a presidir el Gobierno de Aragón. Un caso inédito que en sólo 10 años de vida asumiéramos el mayor reto de un partido aragonés de opción territorial.

La aceptación de los aragoneses en nuestro trabajo nos llevó a repetir en la presidencia de la DGA. Íbamos consiguiendo cosas y lo principal era que los aragoneses creían en sus propias posibilidades.

Llegó septiembre de 1993, y una conjunción de intereses espurios manejados por el PSOE nos echaron del gobierno que entonces presidía Emilio Eiroa.

Todo esto es historia, que unos no conocen y otros prefieren olvidar.

A partir de ahí el PAR ha sobrevivido debilitándose electoralmente año tras año. La implantación territorial, nos ha servido para subsistir, con el factor añadido de que teniendo pocos votos nos han convertido en partido bisagra.

Hace un año, con motivo del 44 aniversario, en un artículo publicado en HERALDO, advertía de la deriva destructiva que el seños Aliaga y su ejecutiva habían adoptado. Un Congreso ordinario sin convocar, un pacto de gobierno sin explicar, una labor política en el cuatripartito difuminada, y haciendo seguidismo al señor Lambán, que en ocasiones quiere parecer más aragonesista que el PAR.

El plazo para convocar el Congreso había vencido hacía ya años pero la dirección no quiso o no pudo convocarlo. En junio, una militante de base demandó por vía judicial la convocatoria del Congreso, que una vez celebrado resultó fraudulento y anulado por los tribunales, dejando a la Ejecutiva sin valor y sus decisiones nulas.

Y mientras de error en error. Convocan para enero un nuevo Congreso, seguramente para repetir el pucherazo anterior, y la justicia vuelve a anular la convocatoria.

El partido ha seguido defraudando todos los días a sus militantes y votantes, al olvidar sus señas de identidad, para hacer de comparsa del cuatripartito en beneficio del señor Lambán y del señor Sánchez.

Mal futuro nos espera le mes de mayo. La participación en el gobierno Frankenstein, innecesaria pues con nuestra abstención el gobierno sería el mismo, ha servido para halagar la vanidad de Aliaga, vicepresidente del Gobierno con el partido menos votado, al tiempo que asumía el manejo de la Consejería de Industria. Si ha sido capaz de hacer trampas a sus compañeros de partido para ganar por la mínima el pasado Congreso qué no será capaz de hacer en el futuro.

Una vez más ruego a Aliaga que deje su puesto en el Gobierno: ahora usted le quita votos hasta al señor Lambán. Dimita del PAR y permita que una ejecutiva o gestora legitimada, convoque un congreso para la reconciliación, en un partido ahora roto y dividido, pensando en sus votantes.

Queda poco tiempo, pero el PAR se ha levantado en peores circunstancias. De usted depende.

JOSE MARIA MUR BERNAD

COFUNDADOR DEL PAR, PARTIDO QUE PRESIDIÓ DE 1987 AL 2000.