25 agosto 1961

Brasil: Dimite el presidente Jânio da Silva Quadros

Hechos

El 25 de agosto de 1961 dimitió el presidente de Brasil.

Lecturas

A siete meses escasos de haber asumido el poder, el presidente brasileño Janio Quadros ha presentado la renuncia.

Según ha declarado Quadros, su dimisión se debe a las presiones de fuerzas de la reacción y de intereses extranjeros. Es una alusión directa por una parte, a Carlos Lacerda, el hombre que provocó la caída de Vargas y hoy gobernador del Estado de Guanabara.

Por otra parte, la política internacional de Quadros sólo puede ser vista con recelo por el gobierno de Washington.

El presidente brasileño ha abogado por el reconocimiento de la República Popular China de Mao Zedong en la ONU. La dictadura maoista, a pesar de ser una realidad innegable desde 1949, no está reconocida oficialmente por la ONU, que sigue considerado como gobierno oficial de China al Chiang Kai-Shek («República Nacional China»), situado en Taiwan, gracias al apoyo de Estados Unidos o Japón.

Además Quadros ha restablecido relaciones con los países socialistas, y ha llegado a condecorar al Che con la Orden de la Cruz del Sur.

Sin embargo, la renuncia de Quadros pudo ser muy bien un jugada política que le permitiera recuperar el poder por aclamación popular y emprender una nueva etapa de gobierno dotado de plenos poderes.

Contra este riesgo, reaccionaron inmediatamente las fuerzas armadas bajo la dirección del ministro de Guerra, Odilio Denis, y tomaron el poder.

El sucesor constitucional de Quadros, el vicepresidente Joao Goulart, se encontraba en estos momentos en China. Si los militares recelaban de Quadros, no confiaban más en Goulart, a quien tachaban de comunista.

La movilización popular, sin embargo, se produce. Especialmente en Porto Alegre, donde la encabeza el gobernador Lionel Brizzola. Desde el palacio de gobierno comienza a transmitir Radio Legalidad, convocando a una concentración en defensa del precepto constitucional que establece la entrega del poder al sucesor legal, el vicepresidente Joao Goulart.

Pocos días más tarde, el ejército daba marcha atrás y proclamaba la defensa del orden legal vigente.