15 julio 1965

Cinco ministros tecnócratas en el nuevo Gobierno franquista, que consuman un pequeño giro al capitalismo

Cambio de Gobierno franquista: Aumenta el poder del Opus Dei

Hechos

En julio de 1965 se formó un nuevo Gobierno presidido por el General Franco en el que destacaba la presencia de D. Laureano López Rodó.

Lecturas

El 7 de julio de 1965 el dictador de España, D. Francisco Franco Bahamonde realiza una modificación de su gobierno. El anterior se produjo en julio de 1962 cuando se creó el cargo de ‘vicepresidente’ para el General Muñoz Grandes.

En este cambio el dictador ha dado entrada a nuevos ministros, entre ellos D. Laureano López Rodó, tecnócrata, que entra como ministro sin cartera y está considerado el máximo referente de la doctrina liberal-capitalista contraria a la línea revolucionaria nacional-sindicalista de los falangistas.

A esa tendencia también pertenecen los ministros económicos.

  • Presidente – General D. Francisco Franco Bahamonde
  • Vicepresidente – Teniente general D. Agustín Muñoz Grandes
  • Agricultura – D. Adolfo Díaz-Ambrona Moreno
  • Aire Teniente general – D. José Daniel Lacalle Larraga
  • Asuntos Exteriores – Fernando María de Castiella Maíz
  • Comercio – Faustino García-Moncó Fernández
  • Educación y Ciencia – Manuel Lora-Tamayo y Martín (Opus Dei)
  • Ejército – General D. Camilo Menéndez Tolosa
  • Gobernación – Teniente general D. Camilo Alonso Vega
  • Hacienda – Juan José Espinosa San Martín (Opus Dei)
  • Industria – Gregorio López-Bravo de Castro (Opus Dei)
  • Información y Turismo – D. Manuel Fraga Iribarne
  • Justicia – D. Antonio María de Oriol y Urquijo
  • Marina – Almirante D. Pedro Nieto Antúnez
  • Obras Públicas – D. Federico Silva Muñoz
  • Presidencia – Almirante D. Luis Carrero Blanco
  • Secretario general del Movimiento – D. José Solís Ruiz
  • Trabajo – D. Jesús Romeo Gorría
  • Vivienda – D. José María Martínez Sánchez-Arjona
  • Ministro sin cartera – Laureano López Rodó (Opus Dei).

En este gobierno se distinguen, por tanto, dos bloques claramente enfrentados. Uno del que forman parte los ministros tecnócratas encabezados por D. Juan José Espinosa San Martín y otro encabezado por los falangistas-fraguistas: D. José Solís Ruiz, D. Pedro Nieto Antúnez y D. Manuel Fraga Iribarne, partidarios de reducir al máximo el poder de los liberales (opusdeistas).

NUEVOS MINISTROS DE 1965

1965.MinistroLopezRodo D. Laureano López Rodó, ministro sin cartera

La entrada del comisario del Plan del Desarrollo, D. Laureano López Rodó, en el consejo de ministros del General Franco, aunque fuera como ministro Sin Cartera evidenciaba el cambio de balanza en el poder de las familias. El Sr. López Rodó venía a ser la figura más importante del sector tecnócrata y era también miembro destacado de Opus Dei, lo que venía a ser como si el líder de los tecnócratas opusdeistas entrara en el Gobierno.

1965.MinistroEspinoza D. Juan José Espinosa, ministro de Hacienda

Al igual que el Sr. López Rodó, D. Juan José Espinosa era tecnócrata y también miembro del Opus Dei. Que el dictador Franco le encargara a él el control de la poderosa Hacienda pública demostraba que el régimen apostaba porque la economía se fuera liberalizando.

1965.MinistroSilva D. Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas

El franquista D. Federico Silva Muñoz se alineaba también con los tecnócratas, que apostaban por ‘europeizar’ la Economía española hacia un modelo económica similar al de las democracias occidentales. El Sr. Silva pertenecía a la familia Demócratacristiana.

1965.MinistroOriol D. Antonio María de Oriol y Urquijo, ministro de Justicia

El franquista D. Antonio María de Oriol y Urquijo representa a la familia Tradicionalista, reemplaza en el cargo a D. Antonio Iturmendi, que pasaría a ser presidente de Las Cortes.

Este Gobierno se mantendrá hasta que en 1967 cese el general Muñoz Grandes como vicepresidente y sea reemplazado por el almirante Carrero Blanco.

El siguiente cambio completo de Gobierno de la dictadura se producirá en octubre de 1969.

 

El Análisis

IRRUMPE EL OPUS DEI, COMIENZA LA GUERRA

JF Lamata

¿Era casualidad que los nuevos ministros capitalistas tecnócratas del Gobierno de la dictadura franquista fueran miembros del Opus Dei o no? ¿Era casualidad que el Sr. López Rodó fuera del Opus y tecnócrata y que el Sr. Espinosa fuera tencnócrata y del Opus? Lo que pronto comenzaría a evidenciarse que el aperturismo económico que los tecnócratas potenciaron a partir de 1965 era sólo un primer paso para conseguir una democracia parlamentaria en España, bajo el modelo anglosajón (sin comunistas).

En ese objetivo iban a tener dos enemigos claros en el Gobierno: por un lado los falangistas con el ministro Sr. Solís a la cabeza, pero por otro también iban a tener en frente al ministerio de Información, el franquista reformista D. Manuel Fraga Iribarne. Aunque el Sr. Fraga también quería una democracia parlamentaria sin comunistas en España, veía lógico que fuera su entorno el que pilotara esa Transición y no los tecnócratas.

J. F. Lamata