7 mayo 1990

Reemplaza a Javier de Paz Mancho

Chema Crespo es elegido nuevo presidente de las ‘Juventudes Socialistas’ (del PSOE) reemplazando a Javier de Paz Mancho

Hechos

El 6.05.1990 se clausuró el congreso de las Juventudes Socialistas en las que fue elegido nuevo secretario general D. José María Crespo Lozano.

Lecturas

El 6 de mayo de 1990 se celebra el congreso de las Juventudes Socialistas a la que asiste el propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, D. Felipe González Márquez.

En ese congreso se retira del cargo de secretario general de las Juventudes Socialistas D. Francisco Javier de Paz Mancho, y se presentan para sustituirle dos candidatos: D. José María Crespo Lozano ‘Chema Crespo’ y Dña. Begoña Fernández. Obtiene su victoria el Sr. Crespo Lozano.

El palentino D. José María Crespo Lozano, de 29 años, fue elegido el 6.05.1990 nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), en sustitución de D. Javier de Paz, con el 81,68 por ciento de los votos emitidos. La candidatura alternativa que, fue presentada por un sector critico en el que estaban integradas las federaciones de Cataluña, Asturias, Canarias y Murcia, sólo alcanzó el 18,32 por ciento en la votación. Su candidata era la joven asturiana de 20 años, Dña.  Begoña Fernández. En la candidatura que ayer resultó elegida figuran dos vicesecretarios, el madrileño D. Rafael García y la andaluza Dña. Francis Guzmán, en representación de las dos federaciones que junto a la de Castilla y León conforman la mayoría absoluta de la organización. Al acto de clausura del Congreso asistieron, además de D. Felipe González (‘felipista’), la ministra de Asuntos Sociales, Dña. Matilde Fernández (‘guerrista); el presidente del partido, D. Ramón Rubial y varios miembros de la Ejecutiva federal. Destacó la ausencia de dirigentes de UGT. El sindicato sólo envió un escueto telegrama.

javierdepaz D. Javier de Paz abandonaba el cargo de presidente de Juventudes Socialistas. Durante su etapa había sido criticado de evitar que las JJSS del PSOE criticaran a la dirección oficial y fueran más su correa de transmisión.

07 Mayo 1990

Los hijos de la familia socialista

EL MUNDO

Leer

Ayer se clausuró el XVII Congreso de las Juventudes Socialistas, la rama juvenil del PSOE, en el que lo más destacado ha sido la oposición de un sector del Congreso al candidato del aparato, José María Crespo. Javier de Paz deja la organización tras un largo liderazgo. Las JJ.SS. bajo su mandato han ido adaptándose a los tiempos. Lejos de ser la conciencia crítica y de renovación ideológica del Partido, han servido de correa de transmisión de las ideas del PSOE a los sectores más jóvenes de la sociedad. Atados por la responsablidad de formar parte del partido en el Gobierno, su voz crítica se ha escuchado en escasas ocasiones. También es cierto que esa función de revulsivo ha sido olvidada por casi todas las organizaciones juveniles. Felipe González se dirigió ayer a sus jóvenes para decirles que «el enriquecimiento personal no se encuentra entre los valores del Socialismo». Por si recientes actuaciones de algún socialista les hubieran creado alguna duda.