24 julio 2015

En la coalición también irán las lideresas de la Assemblea Nacional Catalana y del Ómnium Cultural

Convergencia acuerda hacer coalición con ERC llamada ‘Junts pel Sí’ para dar a Artur Mas la mayoría absoluta del Parlament

Hechos

El 24.07.2015 la prensa informó de la coalición Junts pel Sí formada por Convergencia Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya.

Lecturas

El 24.07.2015 la prensa informó de la coalición Junts pel Sí formada por Convergencia Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya y grupos sociales independentistas para presentarse de manera conjunta en las elecciones autonómicas catalanas de septiembre de 2015.

UN EX COMUNISTA DE CABEZA DE LISTA

D. Raúl Romeva ex eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds, será el cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’ por delante de los líderes de Convergencia y Esquerra para dar una imagen de movimiento popular.

SEGUNDO PUESTO A LA FUNDADORA DE LA ANC

 Dña. Carme Forcadell, fundadora y presidenta hasta el pasado mes de mayo de la Assemblea Nacional Catalana será la nº2 en la lista de D. Artur Mas, confirmando su alineamiento político con el Sr. Mas, ahora la Sra. Forcadell luchará políticamente para permanencia del Sr. Mas al frente de la Generalitat para lo cuál precisa mayoría absoluta.

TERCER PUESTO PARA EL OMNIUM

 Otra ex comunista, Dña. Muriel Casals, figurará de número 3 en la lista de D. Artur Mas. Irá en calidad de presidenta del Omnium Cultural, el otro lobby independentista que junto la ANC más ha movido la agitación anti-española en las calles catalanas durante los últimos tres años.

Y en el número 5 D. Artur Mas (que será el candidato a la presidencia de la Generalitat) y en el número 6, D. Oriol Junqueras.

¿DE COALICIÓN A NUEVA CONVERGENCIA?

En teoría ‘Junts’ nace como coalición entre CDC, ERC y plataformas sociales independentistas. Esta coalición nace en un momento en que CDC, impulsado por su líder, D. Artur Mas, está en un proceso de refundación (para pasar a denominarse PDeCAT).

Este proceso se verá alterado tras las elecciones catalanas de 2015 por la llegada al mando del independentismo de D. Carles Puigdemont por presiones de la CUP en lugar del Sr. Mas, que iniciará un proceso que, entre otras muchas cosas, convertirá a Junts en un nuevo partido político que cubrirá el espacio de la ‘CDC independentista’.