Search
El marido de Ruth Porta - mano derecha de Rafael Simancas - acusa a los 'Renovadores de la Base' de compatibilizar negocios inmobiliarios con su condición de diputados a pocos meses de las elecciones

Crisis del PSOE madrileño a meses de las elecciones: Enrique Benedicto acusa al sector de Balbás y Tamayo de chanchullos

HECHOS

El 20.01.2003 el diario EL MUNDO publicó una carta que D. Enrique Benedicto Mamblona Comité Regional de Ética de la Federación Socialista Madirleña (FSM-PSOE) en la que denunciaba, entre otros a D. José Luis Balbás, Dña. Ana Luis Villar y  el diputado D. Eduardo Tamayo, todos ellos del sector ‘Renovadores de la Base’.

enrique_benedicto_mamblona_2 D. Enrique Benedicto, autor de la denuncia era militante del PSOE de Collado-Villalba y marido de Dña. Ruth Porta, la mano derecha del Secretario General de la FSM-PSOE, D. Rafael Simancas:

El texto de la denuncia decía así:

En las últimas semanas se han sucedido diversas manifestaciones del secretario general del PSOE referidas a su decidida voluntad de exigir transparencia en la actuación de los cargos públicos y los dirigentes del Partido Socialista, afirmando severamente que su ejecutivo en ningún caso estará ‘al servicio de clanes económicos ni de los poderosos’.Manifestaciones que se han visto reforzadas, este mismo fin de semana, con la posición adoptada respecto a la separación entre actividades privadas y públicas y la exigencia de incompatibilidades a los cargos públicos socialistas.

Recientemente ha llegado a mi poder una documentación de la que he podido comprobar su veracidad esencial, referida a un grupo de afiliados al PSOE que vienen actuando como corriente de opinión, aunque no hayan formalizado su estatus, y que están liderados por José Luis Balbás, razón por la cual se les conoce en la FSM coloquialmente como ‘los balbases’. Es pública la influencia, en algunos casos decisiva, que la actuación de este colectivo ha tenido en muchos de los acontecimientos políticos que han afectado en las últimas épocas al socialismo madrileño.

Por lo observado, parece que José Luis Balbás y su esposa, Ana Luisa Villar Sánchez, dirigente socialista por su pertenencia al Comité Federal del PSOE, administran, junto con otros afiliados especialmente concentrados en la Agrupación Socialista de Buenavista (FSM), un importante grupo empresarial con gran contenido inmobiliario.

La documentación contiene un cuadro resumen de las conexiones profesionales y mercantiles -administradores y apoderados actuales e históricos- del referido grupo, así como un esquema que pone de manifiesto estas relaciones, las que, en algunos casos, llegan a confundirse con las relaciones políticas del grupo.

Vaya por delante mi manifestación de que no pretendo denunciar ningún comportamiento ilícito porque si ese fuera el caso la competencia sería de los tribunales ordinarios. No pretendo juzgar comportamientos de esa naturaleza, pero creo que las conductas de los socialistas deben estar regidas por un código ético más estricto que la normativa legal vigente en la sociedad y comprometidas decididamente con lo público. Los partidos políticos están reconocidos en la Constitución como piezas esenciales del sistema democrático y de ahí su carácter público.

En atención a las contundentes declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE en relación con este tipo de asuntos, creo necesario que esa Comisión de Etica conozca esta información y se pronuncie, al menos, sobre dos cuestiones que pueden ser cruciales al respecto:

-¿Puede el PSOE aceptar que los administradores de un grupo empresarial y profesional actúen como corriente de opinión organizada en su seno, y que ostenten cargos directivos en agrupaciones, incluso que alguno de ellos sea miembro de la Comisión Ejecutiva Regional o del Comité Federal?

-¿Puede un parlamentario autonómico de este grupo compatibilizar su dedicación exclusiva con la condición de administrador único de una sociedad mercantil privada, como es el caso de Eduardo Tamayo? ¿Permite la Ley Electoral de la Comunidad estas situaciones?

Aporto a esa Comisión de Etica la documentación de referencia, incluidas las comprobaciones efectuadas, con independencia de que, si lo estima oportuno, realice las investigaciones necesarias para completar o comprobar directamente la información facilitada.Asimismo, me pongo a vuestra disposición para cuantas aclaraciones preciséis. Remito copia al Secretario de Organización de la FSM y al presidente del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid.

Saludos, socialistas.

Enrique Benedicto Mamblona.

Afiliado en la Agrupación de Collado Villalba (FSM).

by BeHappy Co.