18 marzo 2016
Crisis en BNG: Los exlíderes Xavier Vence y Anxo Quintana abandonan el partido ante la decisión de la actual dirección de Ana Pontón de no aliarse con En Marea
Hechos
El 18 de marzo de 2016 es Xavier Vence Deza, que fue portavoz nacional del BNG entre 2013 y 2016 abandona el partido.
Lecturas
El 3 de marzo de 2016 Anxo Quintana, que fue portavoz nacional del BNG entre 2003 y 2009 anuncia que se da de baja de la formación independentista gallega asegurando no compartir la política actual del partido que liderada por Ana Pontón Mondalo.
El 18 de marzo de 2016 es Xavier Vence Deza, que fue portavoz nacional del BNG entre 2013 y 2016 también abandona el partido por los mismos motivos.
Estas marchas, sumadas a la marcha de Xosé Manuel Beiras en 2012 ha causado que todos los exportavoces nacionales del BNG menos Guillerme Vázquez estén fuera del partido.
Las deserciones del BNG se producen en un momento en el que el espacio político del BNG parece estar desapareciendo para ser ocupado por En Marea.