20 octubre 1956

La 'destalinización' llega a Varsovia

Crisis en Polonia: la Unión Soviética se ve obligada a restituir a Gomulka como dictador comunista de ese país

Hechos

El 20.10.1956 Vlaseslav Gomulka fue nombrado secretario general del Partido Obrero de Unificación Polaca reemplazando a Ochab.

Lecturas

En una reunión extraordinaria del comité central del Partido Obrero de Unificación Polaca (partido comunista, el partido único que sustenta el poder en Polonia), ha sido nuevamente elegido Secretario General y, por tanto, dictador de hecho del país Wladislaw Gomulka.

Víctima de la represión estalinista Gomulka había sido expulsado del partido y encarcelado en 1951.

En 1956 dentro del proceso de desestalinización fue rehabilitado plenamente. Gomulka ha elaborado un informe sobre la situación económica, y ha calificado de catastrófica la gestión del último gobierno polaco. Como resultado del nuevo ascenso de Gomulka, los estalinistas que componían el politburó han sido apartados de sus cargos, entre ellos el general Konstantin Rokossovski.

21 Octubre 1956

El Ejército ruso penetra en Polonia para aplastar un movimiento generalizada de independencia

ABC (Director: Luis Calvo)

Leer

De la fugaz permanencia en Varsovia de los camaradas Kruschef, Molotof, Mikoyan y Kaganovich, se han dado en Inglaterra noticias moderadas. Se diría que el interés de Londres consiste, por ahora, en no alentar el exagerado optimismo de los que esperan una reacción violenta de Polonia contra el yugo soviético. Pero es evidente que la salida a uña de cabalo de lacapital de Polonia en las primeras horas de la madrugada de hoy, del grupo que intentaba presionar al partido comunista de aquella nación contra su naciente titotismo y contra la apología del ‘martir’ Wladyslaw Gomulka, prubea sin duda, que el regreso a Moscú de tan poderosos personajes fue inspirado por una prudencia elemental. Kruschef y su pequeña tropa aprovecharon las sombras de la noche a las seis de la mañana todavía no ha nacido la luz en Varsovia en esta época.

La impresión que ha causado en Moscú la arriesgada aventura que corrieron en menos de 24 horas los emisarios soviéticos, se refleja en el editorial de PRAVDA de hoy. PRAVDA salía esta mañana blanca de ira. Desde que en 1948 se declaraba traidor al presidente Tito y se le expulsaba del Kominform, ninguna nación satelitaria ha sido tan ultrajada.

Kruschef debe ser particularmente odiado en Polonia, donde nadie ignora que participó con entusiasta actividad en los crímenes de Stalin, denunciado por él más tarde, que tantas víctimas polacas consumía y tanta miseria ha extendido por la nación.

J. Miquelarena