3 diciembre 1932

Tras un retroceso electoral en las elecciones de noviembre, los nacional-socialistas de Hitler rechazan formar parte de su gobierno y harán bloqueo parlamentario junto a los comunistas

Crisis política en Alemania: el General von Schelicher intenta formar un gobierno de concentración tras la caída política de von Papen

Hechos

El 3.12.1932 se constituyó un nuevo Gobierno de Alemania presidido por el general von Schleicher, que reemplazaba así a Franz von Papen.

Lecturas


Schleicher fue nombrado canciller del Reich el 3 de diciembre de 1932 e intentó conseguir un amplio consenso social para su política. Aspiraba a lograr una política de pacto social con los sindicatos, y quiso ganarse a la clase trabajadora mediante un programa de creación de empleo. Pero su intento de dialogar con todas las fuerzas políticas fracasó a causa de la caldeada atmósfera política provocada por la difícil situación económica.

EL NUEVO GOBIERNO:

  • Canciller: General von Schleicher
  • Comisario del Reich ne Prusia: General von Schleicher
  • Exteriores: von Neurath
  • Interior: Bracht
  • Hacienda: Scherig von Krosig
  • Trabajo: Syrup
  • Justicia: Guerter
  • Comunicaciones: von Eltz Ruebenach
  • Ministro sin Cartera: Popitz
  • Comisario del Reich en la lucha contra el paro: Grerko-

En enero de 1933, el presidente Von Hindemburg lo abandonó en favor de Adolf Hitler.

LA CRISIS INTERPRETADA DESDE ESPAÑA
01.12.1932
El difícil proceso de la crisis

Cuando escribo esta crónica lleva el Reich cinco días viviendo un Gobierno dimisionario. Los dos jefes de partido, Hitler y el prelado Kaas, llamados por Hindemburg para substituir a von Papen se han vist obligados a declinar el ofrecimiento.

Hitler está hoy, personalmente, más lejos del Gobierno que estaba antes de las elecciones: la derrota que el nacionalsocialismo ha sufrido en las urnas ha tenido un reflejo correspondiente en su estimación política. Antes de las elecciones, Hitler imponía condiciones; ahora le son impuestas a él. La radicaliación de las masas señalada por el éxito de los comunistas y la ola de movimientos huelguísticos que se desarrolla a través de Alemania han forzado la presión que contra von Papen se había originado ya hace meses, a rai de la formación de su política arancelaria. (…) Como ocurre con todos los gobiernos desde hace cinco años en Alemania, el Gobierno von Papen ha muerto en una soledad horripilante. Ni una sola voz se ha levantado para defenderle, incluso los nacionalistas de Hugenberg, sus aliados de ayer, le han neado radicalmente en el último momento. (…)

Hitler no puede prestarse a ninguna combinación gubernamental que conserve, aunque sólo se aparentemente, una forma democrática. Si Hitler se aviniera a formar parte de un Gobierno de coalición y bajo tal Gobierno se convocaron nuevas eleccions, la derrota que el nacionalsocialismo obtendría constituiría casu su entierro (…)

Auguso Assía (LA VANGUARDIA)