25 septiembre 1977
Ruiz Giménez se retira tras no haber conseguido ni tan siquiera un escaño para sí mismo
Disolución de la Federación Democracia Cristiana – EDC: Manuel Villar Arregui asume la presidencia de Izquierda Democrática
Hechos
El 24 y 25 de septiembre de 1977 se celebró el Congreso de Izquierda Democrática, el primero que se celebra tras la derrota electoral del 15 de junio de 1977.
Lecturas
FIN DE LA FEDERACIÓN POPULAR DEMOCRÁTICA.
La coalición Federación Democracia Cristiana – Equipo Demócrata Cristiano (FDC-EDC), forjada en marzo de 1977, estaba formada principalmente por Izquierda Democrática(D. Joaquín Ruiz Giménez) y la Federación Popular Democrática (familia Gil Robles). Fueron los grandes derrotados para sorpresa de todos al no lograr ni un sólo escaño en las primeras elecciones del 15 de junio. En el caso de FPD aquel mal resultado ha supuesto su fin como partido y parece difícil que en el caso Izquierda Democrática el resultado sea muy diferente. Por pronto han organizado un ciclo de conferencias.
El Análisis
Era de esperar que, tras el sonoro batacazo de la Federación Democracia Cristiana en las elecciones de 1977, la familia Gil Robles recogiera sus bártulos y apagara las luces de su Federación Popular Democrática. Entre un Suárez imparable, que bailaba la transición con estilo centrista, y un Fraga robusto, atrayendo a los nostálgicos del franquismo, el pobre Gil Robles quedó como el tercer aspirante en un partido de dos. Por si fuera poco, la Conferencia Episcopal, encabezada por Tarancón, prefirió cruzarse de brazos y no bendecir el proyecto democristiano. Al menos, hay que reconocer que la FPD supo decir «hasta aquí» rápido, dejando a Ruiz Giménez e Izquierda Democrática cocerse en su propia resistencia durante un año más. Tras celebrar un ciclo de conferencias por toda España durante 1978, no será hasta diciembre de 1978 cuando asuma que su vida política había terminado.
J. F. Lamata