Search
EL DIARIO MADRID DEJA DE SER 'EL PERIÓDICO DE JUAN PUJOL'

El Opus Dei se hace con el control del diario MADRID a través de FACES y el Banco Popular

HECHOS

  • La sociedad Fomento de Actividades Culturales Económicas y Sociales S. A. (FACES) compró a D. Juan Pujol las acciones de la empresa Madrid Diario de la Noche S. A. empresa editora del diario MADRID.

La compra de la empresa editora del diario MADRID por FACES – pagando 10 millones de pesetas a su hasta entonces propietario D. Juan Pujol – se pudo realizar  gracias a un crédito del Banco Popular, por lo que el periódico quedó bajo la influencia del vicepresidente de ese banco, D. Luis Valls-Taberner, miembro del Opus Dei.

La adquisición se produjo mediante un pacto complejo entre FACES y Sociedad Anónima de Financiación (SAF), esta última propiedad del Banco Popular, para que FACES devolviera la cantidad pagando a SAF.

Tras la adquisición se produjeron cambios en el Consejo de Administración de Madrid Diario de la Noche S. A.: 

Consejo de Madrid Diario de la Noche, S. A.: Alfredo Jiménez Millás, José Ignacio Escobar (marqués de Valdeiglesias), Luis Valero Bermejo, Florentino Pérez Embid y José Nicolás de Urgoiti.

Miembros del consejo de FACES: D. Alfredo Jiménez Millás, D. Tomás García Rebull, D. Jesús Silva Poto, D. Javier Benjumea, D. Fermín Zelada, D. Emilio Jiménez Ugarte y D. José María Gamazo. Posteriormente también se incorporarían  márques de Valdeiglesias y Florentino Pérez-Embid.

¿CAMBIO DE LÍNEA EN EL DIARIO MADRID?

Los nuevos propietarios del diario MADRID, vinculados varios de ellos a la orden religiosa Opus Dei, aunque podían ser todos considerados franquistas, se consideraban liberales, contrarios a la intervencionismo propio del falangismo y más partidarios del libre mercado. En términos políticos eran conservadores. En las elecciones norteamericanas de 1964 dieron una cobertura favorable al candidato del Partido Republicano, Mr. Barry Goldwatter (ferozmente anticomunista), que fue derrotado por D. Lyndon B. Johnson. No obstante el ‘anticomunismo’ del diario MADRID descendería después de que D. Rafael Calvo Serer (también del Opus Dei) se hiciera con el control de FACES e impusiera una línea más aperturista con D. Antonio Fontán como director.

Los dueños del diario MADRID opusdeista:

luisvalls Luis Valls (miembro del Opus Dei), vicepresidente del Banco Popular, asumió el control del periódico MADRID en enero de 1962.

AlfredoJiménezMillas Alfredo Jiménez Millas (miembro del Opus Dei), del Consejo de Administración de ‘Madrid, Diario de la Noche. S. A.’ asumió la responsabilidad editorial del diario MADRID tras la adquisición del medio por FACES.

FlorentinoPerezEmbis Florentino Pérez Embid (miembro del Opus Dei) entró en el Consejo de Administración de  ‘Madrid, Diario de la Noche. S. A.’, durante la etapa en la que el periódico estaba bajo la influencia del Banco Popular.

El Análisis

EL DIARIO MADRID DEJA DE SER 'EL DIARIO DE JUAN PUJOL'

JF Lamata

D. Juan Pujol fue uno de los periodistas que lideró ‘la derecha mediática durante la II República (mediática y política, puesto que también fue diputado de la derecha). Director de INFORMACIONES entre 1932 y 1936, dejó la dirección del histórico vespertino a la vez que su colega, el marqués de Luca de Tena dejaba la dirección de ABC por su oposición al intervencionismo del Gobierno del Frente Popular. Apoyó a la derecha durante la Guerra Civil española siendo jefe de prensa de la llamada Junta de Defensa del bando nacional. Acabada la guerra tenía dos opciones o retornar a la dirección de INFORMACIONES, donde ahora estaba otro destacado periodista (y franquista), D. Víctor de la Serna, o crear un nuevo periódico de los restos de alguno de los periódicos de la izquierda, ahora clausurados. Optó por esto último y en los talleres del difunto EL LIBERAL levantó un nuevo periódico de la tarde: el diario MADRID. Que, naturalmente, fue un periódico derechista, anti-masón y anti-rojo y franquista, a parte de simpatizar por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, como la mayoría de la prensa española para, al final de la contienda, pasar a defender la neutralidad.

En 1962 la situación para D. Juan Pujol era diferente. El diario MADRID había sido derrotado en la batalla de la prensa vespertina por el diario PUEBLO y no podía considerarse, ni mucho menos, el director de periódico más importante del franquismo, puesto en el que le había superado Don Emilio Romero. La venta del periódico MADRID a empresarios vinculados al Opus Dei (más afines al capitalismo liberal que al falangismo revolucionario), significaba un indudable cambio de ruta en el diario fundado en 1936. D. Juan Pujol moriría en 1967. Su nombre quedará unido a la profesión periodística, pero también a las odios de la Guerra Civil, que en su caso tendría el nombre propio: D. Fernando Sánchez Monreal el periodista al que, según su hijo, el Sr. Pujol ‘señaló’ provocando su asesinato en aquella contienda.

Probablemente lo que más le molestaría es que el diario MADRID no quedaría en la historia como ‘el periódico de D. Juan Pujol de apoyó al generalísimo’, sino como ‘el periódico del ‘Retirarse a tiempo. No al General‘»

J. F. Lamata

by BeHappy Co.