10 noviembre 1987

Pujol advierte que no permitirá campañas de desprestigio y recuerda que él ya trabajó para echar de Catalunya al director franquista de LA VANGUARDIA, Galinsoga

El Grupo Godó nombra al socialista Joan Tapia nuevo Director del diario LA VANGUARDIA con Lluis Foix de adjunto para rabia de Jordi Pujol

Hechos

El 10.11.1987 el diario LA VANGUARDIA anunció el nombramiento de D. Juan Tapia como nuevo director del periódico en sustitución de D. Francesc Noy.

Lecturas

Carlos Godó Valls a propuesta de su hijo Javier Godó Muntañola nombra el 16 de noviembre a los periodistas Joan Tapia Nieto y Lluís Foix Carnicé para los cargos de Director y Director Adjunto de La Vanguardia reemplazando de su cargo a Francesc Noy Ferré y a Manuel Ibáñez Escofet, que se jubila. En lo que supone el regreso de Foix Carnicé a la redacción y un acercamiento a una línea menos pujolista y más socialista. Javier Godó Muntañola es una de los promotores candidatura ‘Antena 3 TV’ que aspira a obtener una de las tres adjudicaciones para operar una televisión privada española, adjudicación que dependía del Gobierno del PSOE.

JORDI PUJOL AMENAZA: «YA ECHAMOS A UN DIRECTOR DE LA VANGUARDIA CUANDO SE ENFRENTÓ A CATALUNYA»

Pujol_Banca_Catalana Desde la Generalitat, su presidente Jordi Pujol Soley advirtió a La Vanguardia que ya había echado una vez a un director, en referencia a Luis Martínez de Galinsoga y que estaba dispuesto a volver a hacerlo.

07 Diciembre 1987

Centinelas

Jordi Pujol

Leer

Pujol procura ser profeta en Cataluña, mientras los jóvenes convergentes vendían pícaramente – pero dentro de la más pura ortodoxia nacionalista – calzoncillos y bragas con la bandera estelada, que es el emblema independentista.

El discurso que pronunció Pujol fue como un sermón cuaresmal de los de antes del Concilio o del estilo de los que se avecinan ahora, tras el sínodo de la restauración, la reconciliación con Lefevre o la crisis en VIDA NUEVA.

Acusó a los opositores de utilizar la calumnia y comparó el escándalo  de la Loto con el proceso de Banca Catalana.

Como aviso a los navegantes y, sin duda, a los periodistas, recordó que él había orquestado la campaña contra Luis de Galinsoga, aquel director de LA VANGUARDIA que dijo, después de una misa con homilía en catalán: “Todos los catalanes son una mierda”.

¿Será Joan Tapia, recién nombrado director de LA VANGUARDIA (el diario que, como ya indiqué aquí mismo, suministró sustanciales informaciones en torno a la Loto autonómica) un sinónimo de Galinsoga redivivo?

Aunque luego Pujol precisó que su alusión no iba dirigida a nadie en concreto, no es menos cierto que Tapia, reputado profesional, tiene algún pecado original desde la moral pujolista: fue estrecho colaborador del socialista moderado Josep Pallach y fue, sobre todo, el jefe de prensa de Miguel Boyer (bajo cuyo mandato se puso en marcha el mecanismo del caso Catalana).

Galinsoga escribió un libro alucinante: “Franco, centinela de occidente”. Pujol, cada vez más mesiánico, con los peligros derivados de este tipo de comportamiento, aspira a ser, más modestamente, el centinela alerta de la Cataluña eterna.

Enric Sopena