19 junio 2014

Su hija Leonor se convierte en princesa y heredera al trono

El Congreso aprueba la ley que proclama a Don Felipe y Doña Letizia nuevos Reyes de España en cumplimiento con la Constitución

Hechos

El 19.06.2014 en el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta de Cortes Generales, Don Felipe de Borbón fue proclamado Rey Felipe VI de España.

Lecturas

NUEVO REY CON AMPLIA MAYORÍA DE APOYO PARLAMENTARIO

 D. Mariano Rajoy (PP), D. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Dña. Rosa Díez (UPyD)

Votos afirmativos – 299 diputados (PP + PSOE + UPyD + UPN + Foro Asturias)

 D. Cayo Lara (IU) y D. Joan Baldoví (Compromís)

Votos negativos – 19 diputados (IU +  ERC + Compromis + Nafarroa Bai + BNG + Nueva Canaria)

 D. Josep Antoni Durán Lleida (CiU), D. Aitor Esteban (PNV) y D. Odón Elorza.

Abstenciones – 23 diputados (CiU + PNV + Coalición Canaria + 1 del PSOE [D. Odón Elorza])

En la votación no participaron los diputados pro-etarras de Amaiur (Bildu)

IMÁGENES DE UNA JORNADA HISTÓRICA

2014_Juramento_Posada El Presidente del Congreso, D. Jesús Posada, toma juramento al nuevo Rey Felipe VI ante la mirada del Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy.

2014_letizia_infantas Las otras protagonistas de la jornada: la nueva Reina de España, Letizia, y la nueva princesa heredera, Leonor, junto a su hermana, la infanta Sofía.

2014_ReinaSofia A la madre del Rey, la Reina Sofía, se le tributó un gran homenaje por parte de los diputados y senadores. Junto a la Reina Sofía, su hija mayor (y hermana del nuevo Rey), la Infanta Elena. Su otra hija, la Infanta Cristina (imputada por su posible responsabilida e los fraudes a Hacienda del Instituto Noos que controlaba su marido, D. Iñaki Urdangarín, no estuve presente en el acto).

2014_expresidentes  Los tres ex presidentes del Gobierno democráticos vivos, D. Felipe González, D. José María Aznar y D. José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron un puesto preferente en la tribuna de asistentes al acto.

2014_roca_herrero Los únicos tres ‘padres de la Constitución’ vivos de los siete ponentes que la redactaron, D. Miquel Roca, D. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y D. José Pedro Pérez Llorca también se destacaron desde la tribuna de invitados.

2014_jueces En el palco de instituciones se situaron los presidentes del Tribunal Constitucional, Sr. Pérez de los Cobos y del Consejo General del Poder Judicial, Sr. Lesmes.

2014_mas_urkullu En el acto estuvieron presentes lo 17 presidentes autonómicos. Los mandatarios de Catalunya, D. Artur Mas y del País Vasco, D. Íñigo Urkulli (situados en el primer banco de invitados junto al presidente de Galicia, Sr. Núñez Feijoo), se destacaron por ser los aplausos más discretos al acto.

2014_blázquez El Presidente de la Conferencia Episcopal, D. Ricardo Blázquez, junto a la Defensora del Pueblo, Dña. Soledad Becerril.

2014_rosadiez La lideresa de la formación política Unión Progreso y Democracia, Dña. Rosa Díez, o el diputado socialista D. Eduardo Madina, fueron de los primeros en acercarse a saludar a los nuevos reyes.

2014_espe  La Presidenta del PP madrileño, Dña. Esperanza Aguirre, siguió el acto desde la tribuna de invitados.

2014_mas_saludo  Una de las fotos más esperadas, la del nuevo Jefe del Estado, D. Felipe VI con el Presidente de la Generalitat de Catalunya, D. Artur Mas, partidario de un referendum que permita romper a su comunidad con el resto de citado Estado.

besamanosrouco_ciuatadans D. Albert Rivera, Presidente del partido político Ciutadans (Ciudadanos) saluda al Rey Felipe.

2014_desfile_militar En honor a los nuevos reyes se produjo un desfile militar que presidieron la princesa Leonor, los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía.

Coreografía

2014_balcón Siguiendo la tradición, los nuevos reyes Felipe y Letizia y la nueva princesa Leonor, salieron al balcón a saludar al gentió que quería celebrar aquel acontecimiento histórico. Ante el grito de ¡Beso, beso! los monarcas cumplieron con la petición.

PERIODISTAS EN LA RECEPCIÓN

besamanoslarreavillacastin El matrimonio de periodistas D. Miguel Larrea y Dña. Rosa Villacastín, saludan al matrimonio real.

BesamanosMarhuenda El director del diario LA RAZÓN, D. Francisco Marhuenda, saluda a los nuevos reyes Felipe y Letizia.

besamanosgistau D. David Gistau, columnista del diario ABC (antes columnista de EL MUNDO) y tertuliano en ANTENA 3 TV.

besamanosSergioMartin D. Segio Martín, Director del Canal 24 Horas de RTVE y presentador del programa de tertulia ‘La Noche en 24 Horas’

besamanosSanSebastian Dña. Isabel San Sebastián, columnista de ABC, escritora y antigua presentadora en TELEMADRID o ANTENA 3 TV.

besamanosArsenio D. Arsenio Escolar, Director del diario gratuito 20 MINUTOS y padre de D. Ignacio Escolar, también periodista y director del diario anti-sistema ELDIARIO.ES.

besamanosrouco_fidel El Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, uno de los ‘pesos pesados’ de la Conferencia Episcopal (accionista mayoritario de la cadena COPE).

besamanosSalas  D. Alfonso de Salas, fundador del diario EL MUNDO y presidente del diario EL ECONOMISTA.

besamanoscamacho D. Ignacio Camacho, ex director del diario ABC y uno de los columnistas estrella del citado diario.

besamanoszarzalejos D. José Antonio Zarzalejos, ex director del diario ABC.

besamanosburuaga  D. Ernesto Sáenz de Buruaga, último responsable de ‘La Mañana’ de la COPE.

besamanosRaulPozo D. Raúl del Pozo, columnista estrella del diario EL MUNDO.

BesamanosSolGallego Dña. Soledad Gallego Díaz, periodista histórica del diario EL PAÍS.

BesamanosOnega D. Fernando Ónega, tertuliano estrella de TVE y ONDA CERO.

19 Junio 2014

EJEMPLO PARA EL NUEVO REY

Bieito Rubido

Leer

Esta portada de ABC sobre la que se deslizan estas líneas, es Historia. Desde la pasada madrugada, el reinado de Don Juan Carlos ha tocado a su fin. No así todo el progreso que Españay los españles hemos ganado y consolidado a lo largo de estos 39 años, desde aquel noviembre de 1975. Don Juan Carlos puede irse satisfecho. Es ya para siempre un gran antepasado, la mayor aspiración que todo hombre debe perseguir: dejar una huella indeleble en quienes vienen detrás. Él lo ha hecho como nadie. Ganó la legitimidad de ejercicio. Su modelo, a cabalo entre el esfuerzo comprometido con su país y su ingeniosa simpatía natural, permitió a la institución de la Corona ganarse de nuevo el cariño y el reconocimiento de todo el pueblo español. Y aunque el paso de los años desgasta los materiales y deprecia los méritos habituales, al final, en el balance de la carrera, queda el enorme y sincero afecto que por el Rey Juan Carlos sienten la mayoría de los ciudadanos.  Porque trajo la libertad, se comprometió con su defensa, y supo mantener una exquisita neutralidad política al miso tiempo que renunció a todo protagonismo ajeno al oficio de la Corona.

A medida que pasen los días, los meses, los años, la Historia resevará a Don Juan Carlos una – más de una – de sus páginas más brillantes. Incluidas, entre esos méritos, la generosidad y la valentía de haber cedido el Trono a su hijo, Felipe VI, justo en el momento propicio. Ese instante de la vida española en qe la Corona deberá aprender la cotidianidad de los normal, lejos de los años heroicos de su padre. Que nadie le pida al nuevo Monarca que supere los límites estrictos de su competencia. Esperemos sin embargo, un largo camino en su Reinado lleno de virtudes ciudadanas, comprometido con España y síntesis de ejemplaridad para todos. La Historia continúa. Don Juan Carlos cumplió su misión. Ejemplo para el nuevo Rey.

Bieito Rubido

19 Junio 2014

UN MOMENTO HISTÓRICO

Francisco Marhuenda

Leer

En muchos casos se abusa del término «momento» o «acontecimiento histórico». En este caso, lo es con todo el significado en el fondo y en la forma. Don Juan Carlos, uno de los grandes reyes de la Historia de España, firmaba a las 18:13 horas la ley orgánica que hizo efectiva a la medianoche su abdicación al trono. Fue en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real. Lo hizo ante su hijo, que hoy ya es Felipe VI, y ante los representantes de las instituciones del Estado. Eran el marco y la solemnidad que se merece un acto histórico de esta relevancia. No he compartido otros aspectos de este proceso y hubiera preferido esta misma solemnidad en el resto de actos, siguiendo el modelo de otras monarquías, alguna con menos tradición e historia que la española. Hoy comienza una nueva etapa que mantendrá aspectos de continuidad, como es lógico en una Monarquía constitucional en la que el Rey no ostenta el Poder Ejecutivo, pero también de cambios porque son tiempos nuevos.

Don Juan Carlos ha sido un extraordinario jefe del Estado sin necesidad de exagerar porque el balance es ahora un terreno más propio de los historiadores. No necesita ni hagiógrafos ni cortesanos, aunque quizá sí algún buen biógrafo que profundice en los diversos aspectos de una personalidad compleja y atractiva. No es fácil encontrar una figura con una trayectoria tan apasionante que vivió periodos tan diferentes y protagonizó el proceso de transición de una dictadura a la democracia. Un jefe del Estado que renunció voluntariamente a cualquier atisbo de Poder Ejecutivo porque sabía que la Monarquía tenía que estar al margen de cualquier conflicto partidista. Es lo que ha permitido que grandes naciones sigan siendo monarquías, porque el papel del Rey tiene que estar al margen de las legítimas luchas entre los partidos políticos y debe ejercer esta alta magistratura sabiendo los ciudadanos que es absolutamente independiente. Esto explica las especiales características de inviolabilidad e irresponsabilidad, porque sus actos son refrendados por el Gobierno, que es quien ostenta el Poder Ejecutivo. Cualquier otra opción hubiera sido un error y Don Juan Carlos era muy consciente de ello.

La ceremonia, lógicamente sobria, fue muy emocionante, como se podía ver en el rostro del Rey. Tres generaciones de la Familia Real estaban presentes. Don Juan Carlos era consciente, una vez más, de la necesidad de abrir un tiempo nuevo para la Monarquía, porque Felipe VI podrá ejercer el cargo con la fuerza y el vigor de su edad. La Jefatura del Estado tiene un ritmo de trabajo más intenso de lo que algunos podrían imaginar, pero también es bueno que la edad del Monarca sea similar a la media de la población laboral. Ahora se abre un reinado que durará hasta que tenga una edad como la de Don Juan Carlos.

Los españoles tenemos que estar agradecidos a la actividad pública del padre del Rey a lo largo de su vida. Desde que llegó a España hasta ayer ha sido, y por supuesto seguirá siendo, un gran patriota que ha puesto el servicio público por delante de cualquier otra consideración. No es perfecto, porque nadie lo es, pero el balance de sus aciertos eclipsa cualquier fallo que haya tenido. Es bueno recordar en esta despedida que le tenemos que reconocer su papel en la Transición, que por supuesto no desempeñó solo, pero que sin lugar a dudas impulsó con decisión y firmeza, así como la labor en el resto del reinado. Estoy convencido de que su popularidad irá aumentando porque, además, su labor como Rey Juan Carlos será tan ejemplar como lo ha sido como Juan Carlos I, Rey de España. Tanto él como la Reina Sofía seguirán estando presentes, aunque sea en otro plano. Han sido personas volcadas en los temas sociales, culturales e internacionales. Ahora lescorresponde el protagonismo a los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. He tenido la oportunidad de conocerlos, como tanta otra gente, y no creo que la Jefatura del Estado pudiera estar en mejores manos.

Francisco Marhuenda