24 abril 1996

Saavedra, al que sus compañeros consideran un 'tránsfuga', asegura que chanchullos entre sindicatos mineros y la empresa Hunosa han puesto en peligro la vida de trabajadores

El diputado asturiano Antón Saavedra abandona Izquierda Unida por la negativa de la dirección a respaldarle en sus denuncias contra Fernández Villa (SOMA-UGT)

Hechos

El 24 de abril de 1996 D. José Antonio Saavedra abandonó el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento de Asturias para pasarse al Grupo Mixto.

Lecturas

ADIÓS A LA POSIBILIDAD DE LA IZQUIERDA EN ESTA LEGISLATURA

Con la pérdida de ese diputado, Izquierda Unida en Asturias, liderados por D. Gaspar Llamazares, y el PSOE pierden la posibilidad de gobernar en esa comunidad durante la legislatura 1995-1999. Ambos partidos sumaban mayoría absoluta. En 1995 fueron incapaces de llegar a un acuerdo, pero aún no se había perdido la esperanza de que a lo largo de la legislatura las diferencias pudieran resolverse. La marcha del Sr. Saavedra lo imposibilita.

EL ENEMIGO 

D. Antón Saavedra fue dirigente del sindicato minero, SOMA UGT, de Asturias, que lidera D. José Antonio Fernández Villa, sindicato que ha abandonado enfrentado con este al que acusa de corrupción.

EL BENEFICIADO

En teoría el más beneficiado es el Partido Popular, el presidente de Asturias, D. Sergio Marqués, que gobierna en minoría gracias a la falta de acuerdo entre PSOE e IU, puede estar tranquilo, dado que sin el voto de Saavedra no podrá haber un pacto de izquierdas para desalojarlo. Quizá los problemas para el PP en Asturias no se sitúen tanto en la izquierda, sino en los problemas internos, dado que son conocidas las diferencias de D. Sergio Marqués con el alcalde de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo, también del PP, en un enfrentamiento en el que el árbitro bien podría ser el Vicepresidente del Gobierno y Secretario General del PP, D. Francisco Álvarez Cascos.