Search
El antiguo militar (expulsado del ejército por militar en la UMD) pide al ministro de Defensa que prohíba el acceso a esas publicaciones por parte de miembros del Ejército

El diputado Julio Busquets (PSOE) hace un alegato en el Congreso de los Diputados contra los diarios EL IMPARCIAL y EL ALCÁZAR

HECHOS

  • El 30 de octubre de 1979 durante una intervención ante la Comisión de Defensa el diputado del PSC-PSOE, D. Julio Busquets aludió a las publicaciones diarias EL IMPARCIAL y EL ALCÁZAR.

02 Noviembre 1979

El Ejército, EL IMPARCIAL y el Totalitario señor Busquets

José María Ruiz Gallardón

Me aseguran que ya no hay taquígrafos en las Comisiones del Congreso. Por eso no puedo reproducir en su integridad las palabras del diputado socialista – y ex comandante del ejército – señor Busquets en la Comisión de Defensa, reunida el martes pasado, día 30 de octubre. Transcribo lo que al respecto publica la prensa – de la que me fío – bajo el subtítulo de ‘Intoxicacion periodística’. EL PAÍS de ayer dice lo siguiente:

«El señor Busquets aludió a la procedencia de la mayoría de los militares como consecuencia de la guerra civil y de la posterior educación en las academias militares durante la dictadura. En este marco consideró pernicioso la presencia en los cuarteles de publicación como EL ALCÁZAR, EL IMPARCIAL y FUERZA NUEVA, y señaló que sólo el ministro puede prohibir su entrada.

Ninguno de los restantes periódicos de la mañana de Madrid hace referencia al tema. Y es un tema muy grave. Por lo menos por dos razones.

1) El señor Busquets agredió verbalmente – y en ocasión solmene como ésta – a la milicia. No de otra manera puede entenderse la alusión, en tono vejatorio, a la procedencia de los militares y a la formación recibida en las academias. El señor Busquets . que fue dado de baja en el Ejército – se revuelve contra quienes fueron sus jefes y compañeros acerca de las ideas del Sr. Busquets. Yo no olvido que Su Majestad el Rey pasó por las tres academias – de Tierra, Mar y Aire – precisamente ‘durante la dictadura’. Y que hoy – con aquella formación y procedencia – ostenta la suprema jefatura de las Fuerzas Armadas españolas.

No me consta cuál fue la respuesta del ministro – civil – de Defensa al señor Busquets. Pero sería bueno que la trasladara públicamente a todos los ciudadanos. También parece oportuno que el Partido Socialista – al que pertenece el señor Busquets – aclare si respalda o no las imputaciones de su diputado.

2) Pero, además, el señor Busquets se permitió atacar frontalmente a la libertad de Prensa. Es muy natural que al señor Busquets no le guste EL IMPARCIAL. A mí tampoco me gustan ni las palabras del señor Busquets, ni su biografía, ni el semanario EL SOCIALISTA. Pero está por ver que pida que el ministro de Defensa prohíba su entrada en los cuarteles o su lectura por jefes, oficiales y tropa.

Al señor Busquets le traiciona su temperamento totalitario: cuando uno o varios periódicos no le gustan, pues, hala, que el ministro del ramo prohíba que los lean a los que están bajo sus órdenes. Precioso.

Si eso tiene algo que ver con la democracia que venga dios y lo vea.

by BeHappy Co.