18 junio 1954

Enfrentado a la lideresa del PCE Dolores Ibarruri 'Pasionaria' desde 1949, su defenestración del partido fue atribuida a Santiago Carrillo y Francisco Antón

El ExSecretario General del PSUC, Joan Comorera Soler, detenido por la policía franquista tras ser condenado a muerte por el PCE

Hechos

  • El 15.06.1954  la Jefatura Superior de Policía facilitó emitió una nota a los medios de comunicación informando que Inspectores de la VI Brigada Regional de la División de Investigación Social, afectos a esa Jefatura Superior de Policía, han llevado a cabo estos días un importante servicio, deteniendo al dirigente comunista catalán, D. Joan Comorera Soler.

Lecturas

El 9 de junio de 1954 D. Joan Comorera Soler, exsecretario general del PSUC es detenido en España a donde había retornado de manera clandestina. El 15 de junio de 1954 la prensa franquista informa de su detención. El Consejo de Guerra no se celebra hasta 1957 con el resultado de una condena de 30 años de cárcel. Una condena, que dado el estado de salud del Sr. Comorera supone su muerte en prisión.

El Sr. Comorera Soler había sido declarado ‘traidor’ tanto por el PCE como por el PSUC dentro de las luchas internas del comunismo catalán, pero eso no le sirvió para contar con ningún tipo de consideración por parte de las autoridades judiciales franquistas.

Santiago_Carrillo_JSU D. Santiago Carrillo

«Todas las detenciones de comunistas realizadas en los últimos tiempos en Cataluña son obra de Juan Comorera, al que denunciamos ante la clase obrera catalana como agente policiaco. Obreros de Cataluña: Juan Comorera es un provocador que durante nuestra guerra conspiró contra el Gobierno de Negrín: Juan Comorera es un provocador cuyas actuales actividades es entregar comunistas a la policía. Juan Comorera es un enemigo de la clase obrera y como tal hay que tratarle hayá donde se encuentre» (D. Santiago Carrillo, MUNDO OBRERO, 15.09.1951).

«Los Jesús Hernández o los Juan Comorera son tipos de conciencia podrida, cuyos dientes ratoneros se han mellado en el acerado tejido muscular del PCE. Engargantados como capones en cebadero cantando las glorias del imperialismo, de cuyos desperdicios se alimentan» (Dña. Dolores Ibarruri ‘Pasionaria’ en el V Congreso del PCE, 1954).

«Carrillo y Antón propusieron al Secretariado la liquidación física de Comorera. La propuesta fue aceptada y Carrillo encargado de la liquidación. Carrillo envió a sus hombres para liquidarle al ir a cruzar la frontera. Pero este, a última hora, cambió el lugar del paso». (D. Enrique Líster en ‘Así destruyo Carrillo el PCE’).

«También es Gregorio López Raimundo uno de los dirigentes del partido más próximos y fieles a Carrillo, instrumento de este en el PSUC en los años de Comorera, uno de los que mejor conocen los secretos de mierda y de sangre del PCE. Desde los paseos del 36 hasta las ejecuciones sumarísimas de la época de las guerrillas del 45/48, pasando por la liquidación del POUM, uno de nuestros grandes tiburones pragmáticos y desmemoriados». (D. Jorge Semprún en ‘Autobiografía de Federico Sánchez’)

REACCIONES SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE JOAN COMORERA POR EL PCE.


D. Gregorio López Raimundo (alineado con D. Santiago Carrillo).


D. Pere Ardiaca (pro-soviético).


D. Josep Marles.


D. Josep Benet.