Search
Los nuevos accionistas fuerzan la destitución de Joaquín Vila como director y su reemplazo por José Antonio Vera

El Grupo Planeta entra en el capital del periódico LA RAZÓN respaldado por Anson reduciendo el poder del Grupo Zeta

HECHOS

La Junta General de Audiovisual Española, empresa editora del periódico LA RAZÓN aprobó una ampliación de capital, tras la que  Inversiones Hemisferio (propiedad del Grupo Planeta) que se convertía en el accionista mayoritario.

La Junta General de Accionistas de Audiovisual Española, empresa editora de La Razón, aprueba una ampliación de capital que supone la entrada del Grupo Planeta a través de la sociedad filial Inversiones Hemisferio. Los nuevos accionistas liderados por Planeta tomarán un 18,20% del capital. El acuerdo supone una reducción de influencia del Grupo Zeta. D. Luis María Anson Oliart seguirá siendo el presidente de La Razón y D. Mauricio Casals Aldama como presidente de Audiovisual Española. El primer cambio será el 28 de julio de 2000 cuando a petición de los nuevos accionistas D. Joaquín Vila Sanz es reemplazado como Director de La Razón por D. José Antonio Vera Gil.

En el año 2000 la empresa editora de LA RAZÓN realizó una amplación de capital que no tenía otro objetivo que el de lograr un cambio accionarial en el periódico y evitar que el diario estallara en crisis. Desde su salida en 1998 el paquete mayoritario de  Audiovisual Española, la editora de LA RAZÓN lo tenía el Grupo Zeta de D. Antonio Asensio.

La crisis por las 100 pesetas

El cambio accionarial en LA RAZÓN era necesario porque tras la decisión del Grupo Zeta (cada vez más debilitado económicamente) de subir de 50 pesetas a 100 pesetas el precio del periódico, las ventas del periódico habían caído. En declaraciones a La Hemeroteca del Buitre, el presidente fundador del periódico D. Luis María Anson lo explicó de la siguiente manera:

«El periódico tuvo tal éxito que Antonio Asensio decidió subir el periódico a 100 pesetas, creyendo que lo teníamos todo hecho y hemos ganado. No es que bajara poco a poco, es que bajó verticalmente. La gente se sintió estafada. Entonces Antonio Asensio dijo que ya no ponía más dinero en el periódico y yo conseguí que un empresario mejicano de mis tiempos en Televisa Ramiro Garza financiara el periódico para que pudiéramos continuar. A él se debe el que el periódico financiermaente siguiera adelante. Asensio se había debilitado muchísimo».

El objetivo era salvar a LA RAZÓN de la quiebra y para eso necesitaba una empresa sólida como era el Grupo Planeta de D. José Manuel Lara.

Para conseguir el cambio el Sr. Anson necesitaba que el consejo de Audiovisual Española, aceptara convocar una ampliación de capital, algo a lo que se iba a oponer D. Antonio Asensio. Pero ahí el Sr. Anson vino a demostrar que ‘controlaba’ la mayoría de las acciones del periódico:“Fue una operación complicada, fue por unas décimas, pero yo controlaba la mayoría por unas décimas. Ganamos la entrada de Lara en el periódico y entonces Asensio se vio desplazado y le vendió a Lara su participación”.

El Sr. Anson pactó con el Sr. Lara un acuerdo muy especial que colocaba a LA RAZÓN en una situación muy ventajosa con respecto al ABC: D. José Manuel Lara que adquirió el compromiso con el Sr. Anson de que mantendría el periódico en el mercado al menos 50 años en la calle. Es decir, como mínimo hasta el año 2050. Por lo que el LA RAZÓN tenía detrás un soporte económico del que carecía su principal opositor, el ABC.

La mejor muestra del malestar del ABC sería la publicación de artículos en el diario de Prensa Española contra el Sr. Lara.

El Análisis

EL MEJOR NEGOCIO DE PLANETA

JF Lamata

Si un periódico fuera sólo un negocio para ganar beneficios a raíz de las ventas a los lectores, ningún sentido podría tener que una empresa de éxito como el Grupo Planeta comprar el diario LA RAZÓN, periódico deficitario, y comprometerse a mantenerlo durante 50 años iba a aportar a Planeta más deudas que otra cosa.

Pero un periódico no es sólo un negocio de venta a lectores, es un negocio de influencia, especialmente un periódico en Madrid. La compra de LA RAZÓN significaba la entrada de Planeta en el mundo mediático y una carta de presentación ante los políticos, en especial con los del PP, además del fichaje de un negociador como D. Luis María Anson. Con la compra del diario LA RAZÓN el Grupo Planeta acababa de sentar las bases para el que sería el gran negocio del Grupo Planeta: la futura adquisición del ANTENA 3 TV.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.