22 septiembre 1977

Los periodistas José Luis Balbín Meana y Emilio Romero Gómez, entre los beneficiados

EL PAÍS desvela la red clientelar del franquismo: multitud de personas cobraban del Estado por realizar trabajos inexistentes

Hechos

Fue noticia el 22 de septiembre de 1977.

Lecturas

El periódico El País dirigido por D. Juan Luis Cebrián Echarri desvela que los periodistas D. José Luis Balbín Meana y D. Emilio Romero Gómez aún siguen en nómina de la Organización Sindical a través de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, antigua Organización Sindical. Balbín Meana con un sueldo de 48.454 pesetas y D. Emilio Romero Gómez con otro de 36.135 pesetas. El abogado vinculado al periódico El Alcázar, D. Miguel Ángel García Brera también figura como beneficiario de un sueldo mensual de 36.257 pesetas. En ninguno de los casos se les conoce actividad alguna que justifique esos sueldos.

21 Septiembre 1977

La amplia nónima del Sindicalismo vertical

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián Echarri)

Leer

EL PAIS ha tenido acceso a un fragmento de la nómina del secretariado y personal de la AISS (Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, antigua Organización Sindical) en la que figuran, bajo los epígrafes dependientes de destino, a disposición del mando y situaciones especiales, diversos funcionarios sindicales que ocupan destacados puestos en la actividad política del país.Después de casi un mes de gestiones entre el estamento directivo de la AISS y en medios próximos al desaparecido sindicalismo verticales -y una vez confirmada la autenticidad del fragmento de la nómina conocido por El PAIS- hoy ofrecemos una relación de nombres sobre los que hemos podido obtener información acerca de su concreta relación con la AISS en la fecha a que se refiere la citada nómina (30 de julio último) y la percepción económica con la que figuran en la misma. Entre estos nombres figuran el alcalde de Barcelona y senador por designación real, José María Socías Humbert; el actual director general de Seguridad, Mariano Nicolás García; varios gobernadores civiles y varios periodistas, además de históricos sindicalistas vinculados a la OS desde la primera hora del nacionalsindicalismo. Por parte del estamento directivo de la AISS y a modo de explicación de estas situaciones en las que funcionarios que no trabajan devengan un salario determinado (la suma de las percepciones conocidas por EL PAIS se aproxima a los dos millones de pesetas) se nos remitió al estatuto de personal de la OS, aprobado por orden de 28 de septiembre de 1973, en el cual se regula la concesión de excedencia especial y la retribución económica para los funcionarios a ella acogidos.

JOSE LUIS BALBIN 48.454 pesetas.

Funcionario sindical desde hace mes y medio, tiempo transcurrido desde la celebración de las pruebas para consolidar a los contratados a sus puestos y cuerpos y convocadasin ninguna limitación en cuanto a la antigüedad en el servicio a la OS. Entró en la OS con Martín Villa, en cuyo gabinete técnico desarrollaba labores relativas a su profesión de periodista. Al marchar Martín Villa a Gobernación y tras una breve etapa a su servicio en este departamento, volvió a la OS reintegrándose al gabinete técnico de De la Mata. En la actualidad es director del programa de RTVE «La clave».

MARIO ANTOLIN

101.532 pesetas.

También funcionario sindical desde hace mes y medio, fue director del gabinete técnico de De la Mata. Director general de Teatro -con varios titulares de Información y Turismo, al cesar en este Puesto, fue nombrado director de la Mutualidad de Industrias Extractivas. En la actualidad dirige en RTVE un espacio cultural.

A disposición del mando, entre otros, figuran los siguientes nombres:

ARTURO NUÑEZ SAMPER. 20.241 pesetas.

Funcionario del cuerpo de Letrados Sindicales, a disposición del mando. Fue vicesecretario nacional de ordenación social y creador de los consejos sociales del verticafismo.

LUIS CUESTA

33.922 pesetas.

Funcionario técnico sindical a disposición del mando. Fue delegado sindical en Las Palmas y en Salamanca y actualmente es gobernador civil de Avila.

ARTURO ESPINOSA POVEDA

48.519 pesetas.

Consultor general de la OS desde su cese como secretario general de la misma, a disposición del mando como funcionario técnico sindical.

MANUEL HERNANDEZ SANCHEZ

36.989 pesetas.

Funcionario del cuerpo de secretarios técnicos sindicales, a disposición del mando. Secretario general de la OS con Fernández Sordo, en la actualidades secretario del consejo de administración del Banco Rural y Mediterráneo.

EDUARDO VILLEGAS

GIRON

41.456 pesetas.

Funcionario del cuerpo de secretarios sindicales, a disposición del mando. Fue presidente del Sindicato Nacional del Transporte con Solís.

DAVID PERÉZ PUGA

38.890 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Pertenece al cuerpo técnico de la Administración Civil del Estado. Fue vicesecretario nacional de Ordenación Social con Solís y delegado de Trabajo en Cáceres. Procurador en la última legislatura de las Cortes orgánicas es, en la actualidad, senador electo por UCD.

ANTONIO BLANCO GEJO 29.008 pesetas.

Funcionario del cuerpo de secretarios técnicos sindicales, a disposición del mando. Fue director central de administración y finanzas de la OS y jefe de personal en la Secretar la General del Movimiento.

MARIANO NICOLAS GARCIA 34.032 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue gobernador civil de Cuenca, Tenerife, Alicante, Murcia y Valencia. En la actualidad es director general de Seguridad.

JOSE LUIS PEREZ TAHOCES 37.968 pesetas.

Funcionario del cuerpo del letrados sindicales, a disposición del mando. Fue secretario del Consejo Económico- Social de Galicia, gobernador civil de Castellón, delegado nacional de provincias de la SGM y consejero nacional y procurador orgánico.

BALDOMERO PALOMARES

32.514 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado nacional de juventudes, subsecretario de la Juventud, Familia y Deporte, secretario primero del consejo nacional y en la actualidad director adjunto de Tabacalera.

JOSE MARIA SOCIAS HUMBERT

178.021 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue el último secretario general de la OS y, anteriormente, delegado sindical en Barcelona. Actualmente es el alcalde de Barcelona y senador por designación real.

(En esta cantidad con la que figura en la nómina del 30 de julio último figuran 142.452 pesetas en concepto de atrasos, según se nos informó en el estamento directivo de la AISS).

JOSE MARIA BANCES ALVAREZ

35.168 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Lugo, Castellón y Valladolid. Actual gobernador civil de Almería.

PABLO MARTIN CABALLERO

27.304 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Murcia y es en la actualidad gobernador civil de Badajoz.

FRANCISCO ANSUATEGUI GARATE

33.278 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Valencia y Ciudad Real y gobernador civil de Alava. Actualmente es gobernador civil de Córdoba.

EUGENIO MAZON VERDEJO

50.253 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue director de la Obra Sindical 18 de Julio y de la asesoría jurídica de la OS. En la actualidad es secretario general de Correos y Telecomunicaciones y presidente del Colegio Nacional de Administrativos de Fincas Urbanas.

LUIS REGALADO AZNAR 14.876 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Tenerife e inspector de asistencia: y promoción sindical.

EDUARDO AMEIJIDE

28.581 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue director del gabinete técnico del secretario general de la OS con Manuel Hernández. Actual gobernador civil de Ciudad Real.

FERNANDO DANCAUSA DE MIGUEL

38.279 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue alcalde de Burgos, director general, primero, y subsecretario, posteriormente, de la Vivienda. En la actualidad es consejero del Banco Rural y Mediterráneo.

Como pendientes de destino, entre otros, figuran los siguientes nombres:

EMILIO ROMERO GOMEZ

36.135 pesetas.

Periodista.

FELIPE SOLIS RUIZ

27.253 pesetas.

Funcionario del cuerpo de administrativos de la OS, pendientes de destino. Es presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) y de la Caja Rural Nacional.

MIGUEL ANGEL GARCIA BRERA

36.257 pesetas.

Es funcionario del cuerpo de Secretarios Técnicos Sindicales, pendiente de destino. Abogado y periodista, asiduo colaborador de El Alcázar y redactor jefe de Radio Nacional de España. Fue subdirector de la Obra Sindical de Colonización y secretario general de la Vicesecretaría Nacional de Ordenación Social con Pérez Puga.

MARIANO JIMENO TRUJILLO

25.283 pesetas.

Funcionario del cuerpo de Facultativos Superiores, pendiente de destino, ha sido el último director de la Obra Sindical de Colonización. Veterinario, entró en la OS con García Ramal procedente del Movimiento, donde era subjefe local de Cuenca y jefe de Sanidad.

Cierra la nómina, bajo el capítulo de situaciones especiales, una serie de nombres cuya vinculación con la Organización Sindical no ha sabido ser detallada por el estamento directivo de la AISS.

Entre ellos figuran, con 6.661 PESETAS, Mariano Rojas, e Higinio París Eguilaz, con 1.558 pesetas, economista, secretario del Consejo de Economía Nacional y asiduo colaborador de varias publicaciones, entre ellas, El Economista y El Alcázar.

22 Septiembre 1977

Nóminas secretas y control del gasto público

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián Echarri)

Leer

LA PUBLICACION de una nómina fantasma de la AISS (Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, organismo residual que ha recogido los restos de la Organización Sindical) plagada de personas que tienen asignadas retribuciones legales, aunque no respondan al desempeño de una actividad específica y concreta en dicho organismo, ha puesto a plena luz el espinoso pero inaplazable- tema del control del gasto público. En unos momentos de grave crisis económica, cuando el Estado debe hacer acopio de todos sus recursos para salir a flote, cuando además se pretende pedir al pueblo una serie de sacrificios importantes, es evidente que la Administración debe empezar la primera a dar ejemplo, poner en orden sus propias cuentas y exponerlas con toda claridad a la opinión pública, después de tantos años de gastos incontrolados y gestión irresponsable -pues no era responsable ante nadie- del poder ejecutivo.Este problema aparece más claro, desde luego, en ejemplos como este primero que ha saltado a la luz, el. de un organismo creado apresuradamente para albergar transitoriamente un personal bastante considerable y un patrimonio no menos importante que debe pasar a manos de la representación de la clase trabajadora lo antes posible. El sindicalismo vertical ha desaparecido, pero queda el problema de su patrimonio, y de sus 34.000 funcionarios que actualmente se intentan distribuir en distintos departamentos de la Administración. Los fondos de la antigua cuota sindical, hoy también desaparecída, sólo alcanzarán, por lo que parece, para cubrir las necesidades de la AISS hasta finales de este mismo mes. ¿Qué pasará después? Los responsables del Ejecutivo pugnan por efectuar esta compleja distribución de personal y de organismos. Las Cortes tienen en estudio, actualmente, la atribución a la AISS de un suplemento presupuestario de unos 5.000 millones de pesetas para hacer frente a sus necesidades.

Nada hay que objetar a ello. Es de justicia que aquellos que accedieron a ese peculiar estamento de la Administración por su aptitud profesional o que le han dedicado lo esencial de su actividad, no se vean privados, por estos reajustes administrativos en el tránsito hacia estructuras más democráticas, de lo que por lo general constituye la base de su sustento. Pero precisamente por ello, y en contrapartida, se hace necesario un total y absoluto control del gasto público, sea cual sea su ámbito de aplicación. Y ello en contraste con las irregularidades que se puedan testimoniar.

Asignaciones honoríficas o recompensas a lealtades personales o pedigrees de adhesiones son siempre una inmoralidad, máxime cuando se hace con fondos públicos. Las cuentas de la Administración deben ser discutidas y aprobadas, partida por partida, con toda meticulosidad, por los representantes del pueblo, pues el Parlamento es el encargado de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La opinión pública debe conocer también estas cifras, pues sólo de este conocimiento puede nacer su confianza, y su aceptación, en principio, de los sacrificios que se le van a pedir. Otro tema aparece en, el horizonte, como el de las cuentas de la Seguridad Socia! cuyos presupuestos, que rebasan los ochocientos millones de pesetas anuales, van a pasar al parecer del billón. ¿Quién controla estas cifras? Por lo visto ni siquiera el Ministerio de Hacienda, y desde luego no las Cortes, y hasta se intentan maniobras para que sea la propia Seguridad Social la que se controle a si misma por el intermedio de nuevos órganos que se pretenden crear al respecto. La Seguridad Social, sin embargo, merece una investigación pública sobre el estado de sus cuentas, la Empieza de las mismas y las asignaciones del gasto. En cosas así radica la esencia del nuevo Régimen, y en la ocultación de la corrupción y el abuso radicaba el asentamiento del antiguo.

Austeridad y limpieza se consiguen solamente con la publicidad y el control. Y para eso, entre otras cosas, España cuenta ya con un verdadero Parlamento.