Search
Más regímenes autoritarios en el cono sur de Ame´rica

El presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, da un ‘auto-golpe’ de Estado para convertirse en dictador

HECHOS

  • El presidente de Uruguay, J. M. Bordaberry presidió el golpe de estado del 27 de junio de 1973. Disolvió el Parlamento —al que sustituyó por un Consejo de Estado designado por el poder ejecutivo—, los partidos políticos y suprimió las libertades civiles. En lo que se denominó el «proceso cívico militar».

Entre sus primeras medidas, la recién estrenada dictadura uruguaya ha dispuesto la disolución de la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) y ha encarcelado a sus dirigentes, que habían dado la orden de ocupar las fábricas.

La ascensión de las Fuerzas Armadas hacia el poder, que ya en febrero fue favorecida por el propio presidente Bordaberry, se consolida ahora también con el auxilio de mandatario uruguayo.

En la madrugada del 27, Bordaberry se consolida ahora también con el auxilio del mandatario uruguayo.

En la madrugada del 27, Bordaberry disolvía las cámaras de senadores y diputados, con el apoyo de unidades blindadas que rodearon el palacio del Congreso. En sustitución de la legislatura, se constituyó un Consejo de Estado. Como medidas complementarias, el presidente decretó limitaciones a la libertad de reunión y restricciones a la libertad de prensa. Se prohíbe, en particular, que sean publicados comentarios referidos al Poder Ejecutivo en que se le atribuyan «propósitos dictatoriales».

Para justificar su golpe de estado, Bordaberry señaló que el país se encuentra en un proceso de ‘desinstitucionalización’, que los parlamentarios obstruyen sistemáticamente sus proyectos legislativos y que han rechazado la solicitud de desafuero del senador Enrique Erro al que el gobierno acusa de ‘encubrimiento y acción subversivas’.

by BeHappy Co.