Search

El Rey Alfonso XIII nombra a Allendesalazar nuevo Presidente del Consejo de ministros tras el asesinato de Eduardo Dato

HECHOS

El Gobierno se formó el 12 de marzo de 1921.

El 8 de marzo de 1921 es asesinado el presidente del consejo de ministros de España, D. Eduardo Dato Iradier, del Partido Conservador. Mientras se dirigía en coche oficial a su domicilio cerca de la Puerta de Alcalá, tres pistoleros anarquistas — D. Pedro Mateu Cusidó, D. Luis Nicolau Fort y D. Ramón Casanellas Lluch — se acercaron en una moto con sidecar y dispararon varias ráfagas contra su vehículo, alcanzando al presidente del gobierno.

Los anarquistas responsabilizan a D. Eduardo Dato Iradier de la represión policial en Barcelona llevada a cabo por el general D. Severiano Martínez Anido. El Sr. Mateu Cusidó será el primero en ser apresado, el 14 de marzo. “Sí, yo soy el asesino, he cumplido con un deber haciendo justicia, ahora que la hagan también conmigo”, dijo. El Sr. Nicolau Fort también será detenido mientras que el Sr. Casanellas Lluch logrará huir a la Unión Soviética.

El nuevo presidente del consejo de ministros en España será D. Manuel Allendesalazar Muñoz, nombrado por el Rey Alfonso XIII el 13 de marzo de 1921. El Sr. Allendesalazar Muñoz permanece en el poder hasta el 14 de agosto de 1921.

El asesinato del señor Dato, el pasado día 8, ha dejado al país ante la incógnita de s sucesión. Los rumores y las esperanzas se cifraban en la vuelta del señor Maura, como ya lo ha hecho en otros momentos difíciles. Sin embargo, aunque Su Majestad le encargó ayer la formación de gobierno, el Sr. Maura ha renunciado este 12 de marzo a aceptar el cargo.

Después de nuevas consultas, Su Majestad ha encargado la formación de gobierno al Sr. Allendesalazar, que ya ocupó el gobierno como Presidente del Consejo de ministros de diciembre de 1919 a mayo de 1920. El actual gobierno conservador tendrá que hacer frente a los problemas que el Sr. Dato no pudo solucionar, el principal de los cuales es la inestabilidad social creciente, como bien lo prueba el propio asesinato del Sr. Dato. Sin embargo, el gobierno Allendesalazartendrá que enfrentarse con la división interna del Partido Conservador, y la lucha que se ha desatado por ocupar el liderazgo. Las hábiles maniobras de ‘ciervistas’ (D. Juan la Cierva) y ‘datistas (D. Eduardo Dato) han conseguido frenar la formación de un amplio gobierno conservador. Con este triunfo puede suceder lo que temía el Sr. Dato: que quedemos abocados a una agitación imparable que desemboque en una dictadura.

El gobierno del Sr. Allendesalazar dura hasta el 13 de agosto de 1921.

by BeHappy Co.