Search

El sargento de la Guardia Civil Antonio Galán Aceituno muere asesinado por ETA

HECHOS

Muere asesinado el 29 de abril de 1977.

Antonio Galán Aceituno tenía 47 años y llevaba apenas un mes destinado en Gipuzkoa cuando fue asesinado por ETA.  El 29 de abril de 1977, a primera hora de la mañana, un comando de ETA político-militar asaltó una oficina del Banco Hispano Americano en Tolosa y se apoderó de 20 millones de pesetas. Cuando el banco avisó a la Guardia Civil, Antonio Galán acudió a la oficina. A las 8.30, mientras estaba allí preparando las diligencias, otros cuatro etarras de la rama militar  entraron en el banco, también para atracarlo.

Uno de los terroristas llevaba un uniforme de la Guardia Civil, lo que confundió a Antonio. Los asaltantes dispararon una ráfaga de metralleta y  el suboficial respondió con su arma reglamentaria, hiriendo en el hombro al etarra vestido de guardia civil. Sin embargo, los asaltantes le alcanzaron y murió en el acto. Aunque fue trasladado de inmediato a la clínica de San Cosme y San Damián, los médicos solo pudieron certificar su muerte.

Antonio Galán, de 47 años, era natural de Castilblanco (Badajoz), estaba casado con Carmen López Corral y tenía tres hijas de entre 5 y 11 años. Había estado destinado en Pontevedra durante 14 años y, al ascender, fue trasladado a Tolosa. La localidad natal del sargento acordó, el 12 de junio de 1982, poner el nombre de Antonio Galán a una de sus calles. Castilblanco se convirtió así en uno de los primeros municipios en rendir homenaje a una víctima del terrorismo.

by BeHappy Co.