21 abril 1974

Romero asegura que nunca se ha beneficiado del poder y que su prestigio se debe a llevar 25 años escribiendo en PUEBLO aumentando sus lectores

El subdirector de ABC, Anson, califica a Emilio Romero (PUEBLO) de «poseer el alto prestigio de veleta» al ir «donde soplan los vientos»

Hechos

El 21 de abril de 1974 el diario ABC publicó en su página 3 el artículo ‘La Evolución Política’.

Lecturas

Luis María Anson Oliart publica una ‘Tercera’ en ABC en la que considera que el director de Pueblo, Emilio Romero Gómez, tiene prestigio como ‘veleta’. Romero Gómez contestará desde Pueblo defendiendo su derecho a evolucionar.

UNA LARGA ENEMISTAD:

D. Emilio Romero, director de PUEBLO y D. Luis María Anson, de la órbita de ABC, son periodistas enemigos de manera pública desde 1961, cuando D. Emilio Romero publicó una tribuna contra el periodista monárquico por pedir públicamente la retirada del dictador Francisco Franco. Una situación que se repitió en 1966 cuando Anson publicó su célebre artículo de ‘La Monarquía de Todos’.

Una enemistad que se volverá a escenificar en 1975 y llegará a su punto más álgido en 1977 cuando la situación de ambos sea muy diferente a la que había durante la dictadura.

ÚLTIMA POLÉMICA EN EL DIARIO PUEBLO:

El año 1974 será el último en el que D. Emilio Romero y sus gallos polemizarán desde el periódico PUEBLO, dado que febrero de 1975 será destituido como director del periódico de la Organización Sindical.

21 Abril 1974

La Evolución Política

Luis María Anson

Leer

Algún lector se preguntará, sin duda, qué cambios parecen aconsejables para dotar de renovada eficacia al Gabinete y cuándo deberían hacerse. Me siento incapaz de despejar tales interrogantes. No soy un especialista en diagnósticos internos como mi admirado Emilio Romero, el periodista más dinámico y estruendoso del Régimen. Según aseguran algunos de sus colegas de la mala uva, tal vez carezca Romero de autoridad para adoctrinar al país, como hace con admirable entusiasmo semanal. Pero nadie podrá negar que tiene muchos lectores y ello porque posee el alto prestigio de la veleta – digo esto, por supuesto, como elogio y sin el menor ánimo peyorativo – con su infalible intuición para detectar hacia a dónde soplan los vientos del poder.

Luis María Anson

01 Mayo 1974

A Luis María Anson

Emilio Romero

Leer

No soy dinámico de trote, sino de espíritu. No soy estruendoso; la verdad, desde la Patrística, es estruendosa. No adoctrino, porque no tengo la Ciencia en un título pegado a la pared; poseo la memoria necesaria, cierto valor de comandante; algún desdén por los temas de los patios de vecindad y algún olfato que, para este país y este oficio no sobra. A veces detecto por dónde van los vientos del Poder, y, sin embargo, no me he aprovechado de ello, y no he gozado ese éxtasis, con el buen incensario que tengo en la mano. Y se tiene autoridad – compañero ilustre – cuando después de veinticinco años escribiendo en el mismo sitio, se conservan, y se acrecientan, los lectores, y todo ello, después de lo que ha pasado.

Luis María Anson