25 septiembre 2016

Hundimiento del PP y el PSE-EE y fracaso de Ciudadanos

Elecciones Euskadi 2016: El PNV con Íñigo Urkullu se mantendrá en el poder al ganar con mayoría relativa frente a EH Bildu y a Pili Zabala

Hechos

El PNV-EAJ fue la fuerza política más votada en las elecciones celebradas en el Parlamento Vasco en 2016.

Lecturas

Las anteriores elecciones en Euskadi fueron en 2012.

Las siguientes elecciones en Euskadi serán en 2020.

El 25 de septiembre de 2016 se celebran elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. En las elecciones en Euskadi se impone el PNV al tiempo que el PSOE vasco se desploma.

Resultados:

  • PNV (D. Íñigo Urkullu Renteria) – 29 escaños.
  • EH Bildu (D. Arnaldo Otegi Mondragón) – 17 escaños.
  • Elkarrekin Podemos (Dña. Pilar Zabala Artano) – 11 escaños.
  • PSE-EE (Dña. Idoia Mendia Cueva) – 9 escaños.
  • PP (D. Alfonso Alonso Aranegui) – 9 escaños.

Con estos datos D. Íñigo Urkullu Renteria seguirá siendo lehendakari con el apoyo de PSE-EE.

EL PNV DE ÍÑIGO URKULLU, PODER INCONTESTABLE – 28 ESCAÑOS. 

D. Íñigo Urkullu ha logrado una nueva victoria para el PNV que podrá gobernar con comodidad si llega a un previsible acuerdo con el PSOE.

LA COALICIÓN EH BILDU DE ARNALDO OTEGI LIDERARÁ LA OPOSICIÓN – 18 ESCAÑOS.

La coalición EH Bildu que forman Sortu (Antigua Batasuna), Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba es ya una formación alternativa de gobierno. Como segunda fuerza liderarán la oposición al PNV en defensa de independentismo radical. Su líder indiscutible es Arnaldo Otegi, que no iba en las listas por estar inhabilitado por complicidad con ETA.

ELKARREKIN PODEMOS: LA IMAGEN DE LA DECEPCIÓN – 11 ESCAÑOS. 

Dña. Pili Zabala, candidata de Podemos. Sus resultados han sido una gran decepción si se tiene en cuenta que Podemos fue primera fuerza en Euskadi en las elecciones generales de 2015 y 2016 y ahora, en cambio, en las autonómicas ha pasado a ser tercera fuerza.

EL HUNDIMIENTO DEL PSE-EE DEBILITA AÚN MÁS A PEDRO SÁNCHEZ.  – 9 ESCAÑOS. 

Derrota total del PSE-EE (PSOE en Euskadi). Su candidata Dña. Idoia Mendía ha tenido que comprobar como su partido iguala al PP vasco, formación que camina rumbo a la irrelevancia en Euskadi.

EL PP CADA VEZ MÁS IRRELEVANTE EN EUSKADI. – 9 ESCAÑOS. 

El PP con D. Alfonso Alonso a la cabeza obtiene un resultado humillante. Última fuerza política. Curiosamente D. Alfonso Alonso compareció mostrándose orgulloso de sus paupérrimos resultados.

Partido Nacionalista Vasco - EAJ

Iñigo Urkullu

29 escaños

Leer

En medio de la crisis económica en la que los gobiernos suelen desgastar el PNV lograba ver reforzada su posición.

EH Bildu

Arnaldo Otegi*

17 escaños

Leer

La coalición EH Bildu integra a los partidos políticos Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, así como a varios electos independientes.  Por tener a Sortu, la formación considerada brazo político de ETA, es considerada una coalición afín al terrorismo.

Su candidato a lehendakari, el ex miembro de ETA Arnaldo Otegi, no pudo ser candidato a parlamentario vasco por ser inhabilitado por la junta electoral, pese a lo cual siguió figurando en los carteles electorales del partido como candidato a lehendakari.

Elkarrekin Podemos

Pili Zabala

11 escaños

Leer

Coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo.

Su candidata era la hermana del etarra asesinado por los GAL, su irrupción en el parlamento vasco fue la principal novedad. A pesar del éxito que suponía entrar con 11 escaños, quedó muy lejos de ser la primera fuerza como había sido en las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Partido Socialista de Euskadi - EE

Idoia Mendia

9 escaños

Leer

El Partido Socialista sufrió un fuerte varapalo al obtener el peor resultado de su historia y ser pasado electoralmente por Podemos.

Partido Popular

Alfonso Alonso

9 escaños

Leer

El ministro de Sanidad en funciones (aunque ‘renunció a tales funciones’ para afrontar la campaña) asumió el liderazgo del PP vasco tras apartar a Dña. Arantza Quiroga.

Sólo ha conseguido empeorar los resultados aún más bajos que los que ya tenía.

Ciudadanos

Nicolás de Miguel

-

Leer

A pesar de que UPyD renunció a presentarse a las elecciones para no competir con Ciudadanos y dividir más. La candidatura de la formación naranja, que lideraba precisamente un ex miembro de UPyD no logró ni un solo escaño.