2 abril 1979

Primera capital de provincia donde el alcalde es el candidato que quedó en tercer lugar en número de votos

Elecciones Sevilla 1979 – El pacto de la izquierda impide el Gobierno de UCD y se lo entrega a Luis Uruñuela (PSA)

Hechos

  • UCD- 9 concejales
  • PSOE- 8 concejales
  • PSA- 8 concejales
  • PCE- 6 concejales

Lecturas

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democrática al ayuntamiento de Sevilla. La UCD logra la mayoría, pero no podrá gobernar.

  • UCD (D. Rafael López Palanco) – 9 concejales, 65.725 votos.
  • PSOE (D. Antonio R. Almodovar) – 8 concejales, 60.116 votos.
  • PSA (D. Luis Uruñuela Sánchez) – 8 concejales, 56.957 votos.
  • PCE (D. Alonso Balosa García) – 6 concejales, 44.704 votos.

El primer alcalde democrático de Sevilla será D. Luis Uruñuela Sánchez, el candidato andalucista (Partido Socialista Andaluz) que fue respaldado por el PSOE y por el PCE.

D. Rafael López Palanco, que a pesar de ser el candidato más votado no pudo gobernar, optará por renunciar a su acta de concejal y no permanecer en el ayuntamiento como líder de la oposición.

Las siguientes elecciones serán en 1983. 

Unión de Centro Democrático

Rafael López Palanco

9 concejales

Leer

De nada le sirvió al Sr. López Palanco (UCD) ser la candidatura más votada en Sevilla. El pacto de la izquierda le cerraba toda posibilidad de ser alcalde.

Partido Socialista Obrero Español

Antonio R. Almodovar

8 concejales

Leer

A pesar de quedar en segundo lugar, siguiendo directrices de la dirección del partido (y de su Secretario de Organización D. Alfonso Guerra), tuvo que ceder la alcaldía a la tercera fuerza, el PSA, para asegurar que hubiera un gobierno de coalición estable.

Partido Socialista Andaluz

Luis Uruñuela

8 concejales

Leer

El Partido Socialista Andaluz liderado por D. Alejandro Rojas Marcos estaba luchando con fuerza para convertirse en el partido político referente en Andalucía. Si ya había conseguido buenos datos en las generales de 1979, conquistar la alcaldía de Sevilla en las municipales, aunque fuera a merced de pactos confirmaba que podían conseguir ese sueño, por desgracia en pocos años aquel sueño se les escaparía de las manos.

Partido Comunista de España

Alonso Balosa García

6 concejales

Leer

Los comunistas por indicación de la dirección nacional que encabezaba D. Santiago Carrillo, recibieron la orden de votara favor de los candidatos a los que apoyara el PSOE.

El Análisis

SACANDO RENTABILIDAD A LA BISAGRA

JF Lamata

El pacto entre PSOE y PCE para que hubiera ayuntamientos socialcomunistas en todo sitio donde sumaran mayoría absoluta tenía un inconveniente en Andalucía, la existencia de un comensal más, el Partido Socialista Andaluz: regionalista de izquierdas (apoyado entonces por figuras mediáticas como D. Federico Jiménez Losantos). El PSA supo rentabilizar su condición de bisagra y puso su condición para apoyar un gobierno de izquierdas en Sevilla: que su candidato fuera el alcalde. (PSA había quedado en tercer lugar en votos, por detrás de UCD y PSOE, aunque empataba en concejales con estos). Los socialistas aceptaron la petición de los andalucistas y por primera vez se vio que si un partido era bisagra, aunque no fuera tercera fuerza podía rentabilizarlo si sabía ser negociador.

J. F. Lamata