29 julio 1998

Su principal publicación es la revista AUTOPISTA

Enrique Hernández-Luike vende su grupo de revistas del sector del motor al grupo internacional Motorpress International en lo que supone su retirada el imperio que forjó desde 1961

Hechos

El 29 de julio de 1998 se hizo público el acuerdo de venta total de sus acciones de D. Enrique Hernández en la empresa Luike-motorpress (LMP).

Lecturas

La sociedad alemana Motorpress International ha adquirido de sus socios españoles, Enrique Hernández y su familia, el 49% de las acciones de Luike-motorpress (LMP), que edita el semanario Autopista, entre otras revistas, y facturó 4.462 millones de pesetas en el último ejercicio.

Desde su fundación en 1988 el Sr. Hernández Luike siempre tuvo una minoría en el reparto accionarial, aunque estaba al mando por ser el responsable de la publicación en España, ahora las discrepancias le llevan a abandonar el proyecto que el mismo levantó.

La empresa Luike Motor Press (LMP, que presumiblemente cambiará de nombre para quedarse sólo como Motor Press, nombre de su matriz alemana) era titular de las revistas AUTOPISTA, MOTOCICLISMO, AUTOMECÁNICA, LA MOTO, AUTOMÓVIL, COCHE ACTUAL, MOTOVERDE, AVIÓN REVUE, NAVEGAR, MOTOR CLÁSICO, AUTOVERDE, AUTOVÍA y BICISPORT.

El grupo comprador alemán tenía ya el 51% de dicha empresa desde su fundación en 1988. El grupo alemán toma ahora el control del 100% tras adquirir las acciones del fundador y su familia.

Esta operación, de considerable importancia en el sector de la prensa especializada, afecta a una editora cuyas publicaciones controlan el 70% del mercado de las revistas del automóvil. Los semanarios Autopista, con 35.004 ejemplares de difusión semanal en 1997, según la OJD, y Coche actual, con 31.320, y los mensuales Automóvil (49.374 ejemplares por número), Autovía (29.413) y Guía útil (34.528) forman parte de las publicaciones de este grupo, que se encuentra presente también en Portugal y varios países latinoamericanos. La facturación agregada de todas las empresas gestionadas por el mismo alcanza los 7.266 millones de pesetas.

Tras la toma del control del 100% de LMP, la empresa pasará a denominarse Motorpress Ibérica. Es la líder del sector del motor en España, sus principales competidores son las revistas CAR & DRIVER del Grupo Hachette Filipacchi y MOTOR16, ahora propiedad de la editorial Lerner.

El mismo equipo

El cambio societario y de denominación no implica alteraciones en el equipo de gestión, al frente del cual seguirá José Luis Samaranch, quien ha desempeñado esta responsabilidad desde hace seis años y que a partir de ahora llevará oficialmente la gestión de todas las compañías del grupo en Portugal y Latinoamérica. Luike-motorpress es socio del mexicano Televisa en la edición de revistas del motor, una de las cuales, Automóvil Panamericano, es el líder del sector en el mercado americano de habla hispana.La náutica, la aviación, la bicicleta y el transporte completan los sectores en los que dicha editora se encuentra presente. Recientemente ha abordado la telefonía móvil, la ofimática e Internet con el lanzamiento del semanario Conecta.

El grupo alemán Motorpress, cuya sede se encuentra en Stuttgart, lleva más de cincuenta años en la edición de publicaciones del motor. Edita, entre otras, Auto motor und sport, Motorrad, Auto y Mot, en Alemania; Moto Journal y Tops Cars, en Francia; y otros títulos en Austria o Suiza.

EL EMPRESARIO BUSCA UNA SEGUNDA VIDA.

A pesar de su avanzada edad el Sr. Hernández-Luike no sólo no se retirará del sector, sino que pondrá en marcha nuevas publicaciones. Comprará a los Montiel la revista TRIBUNA, con la que tendrá poco éxito, pero luego pondrá en marcha la revista AUTOFÁCIL, con la que competirá con su primera publicación, AUTOPISTA, ahora en manos alemanas.