30 octubre 1938

La Columbia dio como si fuera una noticia la invasión extraterrestre causando el pánico en muchos de sus oyentes y causando que la policía entrara en el estudio

Escándalo en Estados Unidos por la emisión en la CBS de ‘La Guerra de los Mundos’ de Orson Welles

Hechos

El 30.10.1938 la emisora CBS retransmitió la obra de radionovela ‘La Invasión de Marte’.

Lecturas

Orson Welles sembró el pánico en la costa Oeste de Estados Unidos el 31 de octubre de 1938. Retransmitió la adaptación radiofónica de ‘La Guerra de los Mundos’ de H. G. Wells, con tal realismo, que miles de estadounidenses creyeron que eran invadidos por los extraterrestres.

«Señoras y señores, interrumpimos la emisión para informarles de que los extraños seres que se han visto esta noche aterrizando en Nueva Jersey son la vanguardia de un ejército proveniente de Marte». Orson Welles estaba retransmitiendo una versión radiofónica de ‘La Guerra de los Mundos’, novela de ciencia ficción que H. G. Wells había publicado en 1898.

En esta obra se narraba el ataque a la Tierra de marcianos de la altura de un rascacielos. Corría el año 1938, y aunque antes de iniciar el programa de radio se había advertido a los radioyentes que todos los personajes y sucesos eran ficticios, los estadounidenses de la costa Oeste fueron presas de un pánico colectivo. Welles, junto a componentes de su grupo de teatro Mercury, emitió a través de los micrófonos de la CBS.

EL pánico que sembraron no se debió sólo a la alarmante noticia de una invasión extraterrestre, sino al realismo con que llevaron a cabo la retransmisión. Primero se dio el parte metereológico, a continuación, música de baile desde un hotel de Nueva York y luego las noticias, que fueron interrumpidas por una breve información que anunciaba la observación de extrañas explosiones de gas en el planeta Marte. Siguieron más informaciones y, finalmente, se comunicó que en Princeton (Nueva Jersey) había aterrizado una nave de la que había salido la vanguardia de un ejercicio de Marte. Los extraterrestres habían empezado a devastar Nueva Jersey con rayos mortales y armas de gas. Presas del pánico, miles de personas salieron a la calle, familias enteras abandonaron sus pertenencias y trataron de huir en coche, pero pronto quedaron retenidos en atascos de tráfico de varios kilómetros.

La central de policía recibió una avalancha de llamadas, las iglesias se llenaron de personas que pedían refugio. Entre tanta confusión, algunos radioyentes creyeron que Nueva Jersey había sido atacada por los alemanes y no por los marcianos. Una ama de casa dijo haber oído en la radio que se iban a repartir máscaras de gas, y salió corriendo a la calle mientras gritaba que los alemanes habían destruido Nueva Jersey.

Orson Welles sólo se enteró de la conmoción que había creado cuando la policía entró en el estudio. Al preguntarse si había imaginado que su emisión podía dar tanto de que hablar, él respondió:»Mi agente apagó la radio. Me dijo que el programa le pareció bastante estúpido». Mientras los estadounidenses, la mañana siguiente, volvían a la normalidad avergonzados, el resto del mundo reía divertido. Welles se convirtió en el punto de mira de diversas acusaciones, pero su retransmisión había despertado el interés de Hollywood, y tan sólo dos años más tardes consiguió su primer éxito cinematográfico con ‘Ciudadano Kane’, película de la que fue guionista, director y protagonista.

La noche de pánico tuvo otro efecto: la radio había demostrado su poder de convicción como medio de comunicación, y los dirigentes se aprovecharon de ello durante la posterior guerra.