Search
Los tribunales deberán resolver una nueva escisión en el seno del residual falangismo español

Estalla La Falange: Los sectores de Cantalapiedra y Andrino celebran juntas por separado en las que se expulsan mutuamente

HECHOS

  • El 14.01.2006 la Junta Política de La Falange aprobó la destitución de D. José Fernando Cantalapiedra como Jefe Nacional y el nombramiento de una Gestora encabezada por D. Manuel Andrino Lobo (no reconocido por el Sr. Cantalapiedra).

  • El 14.01.2006 la Junta Política de La Falange aprobó la destitución de D. José Fernando Cantalapiedra como Jefe Nacional y el nombramiento de una Gestora encabezada por D. Manuel Andrino Lobo (no reconocido por el Sr. Cantalapiedra).
  • El 4.02.2006 se celebró un congreso de La Falange que ratificó a D. José Fernando Cantalapiedra como Jefe Nacional y se anunció la expulsión del partido de D. Manuel Andrino Lobo (no reconocido por el Sr. Andrino)

La Reconquista del Estado

Ricardo Sáenz de Ynestrillas

La razón de esto es que otra facción falangista, la de Fernando Cantalapiedra, utilizaba políticamente idéntico nombre ‘La Falange’. No en vano ambas formaciones ahora en litigio por quedarse con el referido nombre, habían formado parte de una única formación con ese nombre – escisión a su vez de FE de las JONS – creada y formada por Gustavo Morales cuando no pudo hacerse con los mandos de la organización que detenta el nombre histórico – fundada por José Antonio Primo de Rivera y por Ramiro Ledesma Ramos – dirigida enérgicamente por el incombustible anciano inmovilista Diego Marquez Horrillo.

Resulta que tras todas estas obligadas vicisitudes, un advenedizo incorporado a la política como quien dice anteayer, Cantalapiedra, y a la falange ayer, sin bagaje político de ninguna especie, sin organización ni proyecto ni equipo humano más allá de media docena de personas, consideró que el nombre de La Falange le pertenecía en virtud de que una vez le nombraron jefe. Y esto, aun cuando los que así lo hicieron le retiraron su confianza en un congreso con todas las garantías y con el peso específico de la Vieja Guardia, en todos los sentidos, de la más histórica falange.

El Análisis

REMAKE CUTRE

JF Lamata

Realmente los remakes en política en ocasiones son aburridos y cuando encima hay que abrir un microscópico para seguir la enésima escisión en falange, toda resulta demasiado cutre. Cuando en 1995 la junta de Falange Española de las JONS apartó al anciano D. Diego Marquez Horrillo como Jefe Nacional, este se negó a reconocer su derrota y pleiteó por las siglas quedándose con ellas ya era un grupo minúsculo, obligando a los ‘vencedores’ de aquel cónclave a usar las siglas ‘FE-La Falange’

Ahora un nuevo líder de FE-La Falange, un jovenzuelo al que no se le conocía ningún puesto especialmente relevante, el que era apeado del poder y, al igual que D. Diego, volvía a repetir la estrategia de intentar quedarse con las siglas y agujerar aún más la destartalada tumba del falangismo español.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.