Search
La UCD intenta así compensar las fugas de los sectores socialdemócrata (Ordoñez al PAD), democristiano (Alzaga al PDP) y suarista (Suárez al CDS)

Fichaje estrella de UCD: José María de Areilza irá en sus listas junto a Landelino Lavilla y Calvo Sotelo tras romper con Fraga

HECHOS

El 29.07.1982 D. José María de Areilza anunció su ingreso en la Unión de Centro Democrático a petición del presidente del Gobierno, D. Leopoldo Calvo Sotelo.

El 29 de julio de 1982 D. José María de Areilza Martínez de Rodas anuncia que solicitaba su ingreso en la Unión de Centro Democrático (UCD). El Sr. Areilza Martínez de Roda fue el fundador del germen que dio origen a la UCD, el Partido Popular / Centro Democrático, y fue forzado a abandonar por el entonces presidente D. Adolfo Suárez González. Ahora vuelve al partido el mismo día en que se oficializa la marcha del Sr. Suárez González del mismo.

EL FRACASO DE ACCIÓN CIUDADANA LIBERAL

CoalicionDemocratica Tras ser apartado de UCD en el momento de la constitución de aquella plataforma por el Sr. Suárez en 1977, el Sr. Areilza fundó su propio partido, Acción Ciudadana Liberal para intentar liderar el liberalismo español. Al final ACL hizo coalición con la Alianza Popular del Sr. Fraga en 1979 bajo la denominación Coalición Democrática con resultados muy pobres

El ingreso del Sr. Areilza en UCD es en parte un ‘retorno a casa’, pero también corrobora el fracaso de Acción Ciudadana Liberal (desaparecido ya como partido) y de la plataforma Coalición Democrática.

La desaparición de esta no inquietará en absoluto al Sr. Fraga, las encuestas de Alianza Popular apuntan a una gran subida de los fraguistas gracias al desencanto de los votantes de derecha contra una UCD a la que han visto ambigua en temas como el divorcio o el aborto. 

by BeHappy Co.