13 mayo 1986

La indisposición de Iñaki de Juana e Idoia López Riaño salvó la vida al jurista

Fracasa el intento del ‘Comando Madrid’ de asesinar al Fiscal General del Estado Burón Barba al quedarse dormidos dos de los asesinos

Hechos

  • En 1998 Iñaki de Juana y Anton Troitiño fueron condenados a 17 años por el intento de asesinato del fiscal Burón Barba en mayo de 1986. López Riaño sería condenada igualmente en 2003.

Lecturas

LOS ASESINOS:

juana_idoia_soares De Juana, López Riaño, Troitiño y Soares Gamboa.

En mayo de 1986 los terroristas del Comando Madrid de ETA cometieron uno de sus fracasos más ridículos, su objetivo era el Fiscal General del Estado, D. Luis Burón Barba y los terroristas planeaban lanzarle un coche lanza granadas contra su vehículo.

Dos asesinos, Antón Troitiño y Juan Manuel Soares Gamboa, lograron colocar el coche en el lugar indicado para el momento en el que pasar Burón Barba, pero los otros dos, el jefe del comando Iñaki de Juana e Idoia López Riaño, que eran los encargados de activarlo no acudieron porque se quedaron dormidos con lo que la operación fracasó. Los terroristas usarían el mismo vehículo lanza granadas para el atentado contra el Sr. Hernández Gil.

Sentencia

Los juicios por aquel intento de asesinato no se celebrarían hasta años después condenado a todos los implicados a 17 años de cárcel, incluyendo al miembro del ‘Comité Ejecutivo’ de ETA que ordenó el crimen: Santiago Arrospide ‘Santi Potros’.