Search
Las cadenas RNE, SER, ANTENA 3 RADIO y ONDA CERO protestan con el trato preferente de la Vuelta Ciclista hacia el programa de García de la COPE

Javier Ares (ANTENA 3 RADIO) acusa a José María García (COPE) de ‘personaje indigno y chantajista’ y este le responde con una querella

HECHOS

  • Los días 11 y 17 de mayo de 1993 el director y locutor del programa ‘Súper Deporte’ de ANTENA 3 RADIO, D. Javier Ares, aludió a D. José María García, director y locutor del programa ‘Súper García’ de COPE. Sus palabras provocaron que este demandara al anterior.

Durante el Giro de 1993, tanto D. José Ramón de la Morena desde la Cadena SER, como D. Javier Ares desde la cadena ANTENA 3 RADIO, como el Sr. J. J. Santos desde la cadena ONDA CERO y D. Miguel Ángel Gozalo desde la cadena RNE protestaron por el trato de famor de todos los equipos ciclistas del Giro hacia los equipos de la COPE y D. José María García a la hora de conceder entrevistas, o de permetir la instalación de unidades móviles de la COPE en las furgonetas de todos los equipos.

El más duro fue el locutor deportivo de ANTENA 3 RADIO, D. Javier Ares. Y es que hasta ese momento la radio que había contado con el trato de favor en todo el tema ciclista era ANTENA 3 RADIO cuando D. José María García era su locutor en esa emisora. Pero en el verano de 1992 el Sr. García y su programa ‘SúperGarcía’ dejó ANTENA 3 RADIO y pasó a hacerse en la cadena COPE a partir de septiembre de 1992, inmediatamente  todos los favores pasaron a concedérsela a la COPE y no a ANTENA 3 RADIO. Entre otras cosas porque, según figuras como D. Manuel Saiz ‘Manolo Saiz’, la persona que más hizo en España para fomentar el interés por el ciclismo fue D. José María García.

Las palabras del Sr. Ares en ANTENA 3 RADIO:

«Estamos hartos de un personaje indigno de esta profesión al que no perdonaremos ninguna de las zancadillas, chantajes y de las extorsiones que está realizando: José María García.  Tus maniobras son propias de un periodista indigno, cínico y repugnante. Prefiero tener sólo a 3 o 4 oyentes y que me entiendan, que tener un millón de oyentes y que la mayoría de ellos me aborrezca. Yo así no podría dormir tranquilo» (D. Javier Ares, 11.05.1993, ANTENA 3 RADIO)

El Sr. García presentaría una demanda por considerar que se había atentado contra su honor. D. Javier Ares y la cadena ANTENA 3 RADIO (gestionada por el Grupo PRISA) serían condenados a indemnizar con 100.000 euros a D. José María García.

D. Javier Ares habla sobre aquel pleito (PD):

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

DE LA MORENA ACUSA A LOS EQUIPOS CICLISTAS DE DEJARSE ‘COMPRAR’ POR JOSÉ MARÍA GARCÍA

morena_largero2 A la vez que D. Javier Ares denunciaba desde ANTENA 3 RADIO (emisora del Grupo PRISA) acusaba a D. José María García (COPE) de ‘chantajista’, D. José Ramón de la Morena iba entrevistando a los responsable de todos los equipos ciclistas (Kelme, Once, Banesto…) acusándoles de haber pactado con D. José María García, que la ahora de atender a medios de comunicación dieran prioridad al programa del Sr. García en la COPE y a cambio de qué. Aunque los representantes de los equipos se escabulleron a la hora de responder, el Sr. De la Morena logró que toda la audiencia de la SER conociera los supuestos manejos del Sr. García.

El Análisis

INCOHERENCIAS

JF Lamata

D. José María García ya había tenido que soportar como cargaban con él desde sus micrófonos figuras como D. J. J. Santos, D. Pedro Pablo Parrado o D. José Ramón de la Morena, y contra ninguno había usado hasta ese momento los tribunales, algo que sólo había usado contra D. Ramón Mendoza. Con D. Javier Ares sí se querelló, precisamente el Sr. García demandaba al que había sido su colega hasta que ‘Butano’ decidió marcharse de la COPE, mientras él quedaba al frente de los deportes de ANTENA 3 RADIO. El Sr. Ares consiguió molestar lo suficiente al Sr. García como para que le demandara, demanda que – además – ganó. Pero no deja de ser incoherente que un periodista tan faltón, el que más tendría que comprender que se faltara a otros colegas, fuera más comprensivo contra los que le faltaban a él.

Tampoco es del todo coherente la actitud de D. Javier Ares. El Sr. Ares protestó que en aquel Giro los equipos dieran trato de favor a la COPE capitaneados por el Sr. García y no a los de ANTENA 3 RADIO capitaneados por él (hasta entonces el trato de favor estaba limitado a favorecer a ANTENA 3 RADIO). Por tanto al Sr. Ares… no le parecía mal que, cuando el Sr. García era director deportivo de ANTENA 3 RADIO tuviera trato de favor, le parecía mal que ahora, sin el Sr. García, ANTENA 3 RADIO perdiera ese trato de favor. Como él mismo dice, era una cuestión de lucha de cada uno por su cocido.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.