1 junio 1932

Máxima inestabilidad en la República de Weimar

Hindemburg encarga al católico Franz von Papen que intente un gobierno de coalición para frenar la crisis en Alemania

Hechos

El 1 de junio de 1932 Frank von Papen asumió el cargo de canciller de Alemania.

Lecturas

Franz von Papen, político católico alemán enfrentado a Kurt von Schleicher, formó en junio de 1932 un ‘gabinete de concentración’. Von Papen, como confidente del Jefe de Estado de Alemania, el Presidente Paul von Hindenburg, seguiría desempeñando tras su dimisión, en noviembre de 1932 un papel decisivo en la República de Weimar.

Designado por el presidente Paul Hindemburg, el dirigente de centro derecha Franz von Papen acaba de constituir un nuevo gobierno al margen por completo de los partidos.

El grupo de personalidades de la industria y las finanzas que lo integran es llamado por la prensa ‘el gabinete de los barones’. Von Papen, de 53 años, fue diputado del Centro católico en el parlamento de Prusia, antes de adherirse al Deutscnationale Volkspartei. El nuevo canciller ha adoptado ya su primera medida de gobierno, que consiste en levantar la prohibición que pesaba sobre las S. A. (grupo de milicia liderado por Ernst Röhm, afín al Partido Nacional Socialista) y la S. S. (la llamada policía personal el líder del Partido Nacional Socialista), ambas organizaciones armadas son fieles a Adolf Hitler.

Así pues, indica que Von Papen se dispone a disolver el parlamento y a destituir al gobierno socialdemócrata instalado en Prusia.