14 septiembre 1977

El presidente Suárez reprueba la actitud de su ministro de relaciones con las cortes

Ignacio Camuñas (UCD) reprocha al PSOE que quiere tener ‘patente de corso’ y Alfonso Guerra le replica «él sí es un corsario»

Hechos

En la sesión parlamentaria del 14 de septiembre de 1977.

Lecturas

Alfonso Guerra – «El Sr. ministro de relaciones con las cortes, Sr. Camuñas dijo en los pasillos a los profesionales de la prensa, dijo cuando le preguntaron por la inmunidad del Sr. Jaime Blanco que si lo que algunos señores diputados quieren es una ‘patente de corso’. Si aquí hay un corsario es el ministro de relaciones con las cortes, que se permite decir a la prensa con toda frivolidad que sucesos como los de Santander se van a repetir».

Ignacio Camuñas – «Dije que me parecía una imprudencia por parte de un diputado de esta cámara el que irrumpiera  con motivo de una manifestación callejera, que irrumpiera para intervenir en aquel momento procesal. Y lo dije con una frase absolutamente admitida en el lenguaje popular y lo dije refiriéndome a que no podíamos pensar que todo diputado pudiera tener como patente de corso en cualquier tipo de incidente. Lamentamos la imprudencia de un miembro de esta cámara al irrumpir en una lucha callejera entre números de la policía armada y unos cuantos muchachos de Santander. Intentar dividir a las fuerzas políticas que amparan al Gobierno de nuestro país, intentando poner sobre la mesa el tema del franquismo y del antifranquismo. ¡Yo declaro del Gobierno al que me honro en pertenecer es un gobierno de la Unión de Centro Democrático  y que el Gobierno de la UCD hizo su campaña electoral comprometiéndose ante el país a enterrar definitivamente los 40 años de historia pasada y a mirar hacia el futuro para construir una España definitivamente libre en paz y solidaria los unos con otros!