29 abril 1984

Derrota del PSC de Obiols y hundimiento de comunistas (PSUC) e independentistas (ERC)

Elecciones Catalunya 1984 – Jordi Pujol arrasa alcanzando la mayoría absoluta, aumentan las expectativas de voto de ‘La Operación Roca’

Hechos

Las elecciones catalanas del 29 de abril de 1984 sufrieron un triunfo absoluto de CiU sobre el PSC-PSOE, mientras que experimentaban un gran retroceso el PSUC y ERC.

Lecturas

El 29 de abril de 1984 se celebran elecciones al parlamento autonómico en Cataluña. (Las anteriores elecciones catalanas fueron en 1980).

  • CiU (D. Jordi Pujol Soley) – 70 escaños.
  • PSC (D. Josep María Obiols Germà) – 42 escaños.
  • Coalición Popular (D. Eduardo Bueno Ferrer) – 11 escaños.
  • PSUC (D. Antoni Gutiérrez Díaz) – 7 escaños.
  • ERC (D. Heribert Barrera Costa) – 5 escaños.

El resultado supone un triunfo para CiU sobre el PSC en la primera gran derrota electoral socialista desde que iniciara su auge electoral a partir de 1982.

La mayoría absoluta de CiU deja en una situación irrelevante a ERC, aunque el Sr. Pujol Soley seguirá contando con consejeros de ERC en su Gobierno. El líder de ERC D. Heribert Barrera Costa es sustituido como presidente del Parlament por D. Miquel Coll Alentorn.

Las siguientes elecciones catalanas serán en 1988. 

BUENOS DATOS PARA LA ‘OPERACIÓN ROCA’ 

PRD_333 El triunfo absoluto de CiU frente al PSC de D. Raimon Obiols, presenta a los nacionalistas catalanes como los únicos en la derecha que pueden ganar al socialismo. Esto se produce en el contexto en que el Sr. Pujol está apoyando que su mano derecha, D. Miquel Roca (Secretario General adjunto de Convergencia) sea el líder de un nuevo partido, el Partido Reformista Democrático (PRD) que bajo la batuta de D. Antonio Garrigues Walker pretende catapultar al Sr. Roca a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 1986. El triunfo de CiU en Catalunya es un buen indicio para esa ‘Operación Roca’.

Convergencia i Unió

Jordi Pujol

72 escaños

Leer

Partido de los Socialistas Catalanes

41 escaños

Leer

Coalición Popular

Eduardo Bueno

11 escaños

Leer

Coalición Popular se presentaba por primera vez con esas siglas, aunque desde 1982 ya era denominada así a la coalición formada por la cada vez más sólida Alianza Popular y sus débiles satélites liberal (Unión Liberal) y democristiano (Partido Demócrata Popular). Había conseguido 11 escaños. Una posición digna si se tiene en cuenta que hasta ese momento no estaba en el parlamento (en 1980 se quedó fuera) y que Catalunya no es terreno fácil para la derecha no nacionalista vinculada inevitablemente al régimen anterior.

Pero eso sí, estaba por detrás de los 18 escaños que logró UCD a la AP confiaba con al menos igualar.

Partido Socialista Unificado de Cataluña

Antoni Gutiérrez Díaz

6 escaños

Leer

De los 25 escaños logrados por D. Josep Benet en 1980, el veterano líder del Partido Socialista Unificado de Catalunya, la formación comunista líder en Catalunya se quedó en unos escasos seis escaños. Irrelevantes parlamentariamente hablando dentro del habitual declive de los comunistas en las urnas desde 1982. El Sr. Gutiérrez Díaz no volvería a concurrir a unas elecciones autonómicas. A partir de 1987, su atmósfera electoral sería el Parlamento Europeo.

Esquerra Republicana de Catalunya

Heribert Barrera

5 escaños

Leer

Si ya fue triste para ERC y para su anciano secretario general, Heribert Barrera quedar en quinto lugar en las elecciones de 1980 después de considerarse la formación política «padre» de la autonomía catalana como paso previo a la independencia, ahora se veía en unos humillantes cinco escaños que le hacían dejar de ser bisagra y, en el caso del Sr. Barrera perder en primaria instancia la presidencia del Parlamento Catalán y, en la segunda, perder también el liderazgo de ERC.

Aún así, ERC seguiría apoyando en todo a CiU a cambio de recolectar alguna consejería.

El golpe moral. No les apoyó ni siquiera el Sr. Tarradellas, que anunció que ‘votaba en blanco’.

El Análisis

¿LA ESPERANZA DE LA DERECHA ESTÁ EN CATALUNYA?

JF Lamata

¡Quién lo iba decir! Catalunya, patria de los anti-sistema y del comunismo más radical a finales de los setenta, no había caído en las garras socialistas. Los del puño y la rosa habían arrasado en España y en las municipales, pero en las urnas catalanas habían sido bloqueadas por una formación de centro-derecha acaudillada por un anti-comunista como D. Jordi Pujol.