13 abril 1984

Se señala a 'el Vaquilla' como cabecilla

Motín en la Cárcel Modelo de Barcelona: Secuestran a dos funcionarios exigiendo droga a cambio de su liberación

Hechos

El 13.04.1984 prisioneros de la Cárcel Modelo de Barcelona lograron mantener secuestrados a dos funcionarios de la institución.

Lecturas

EL CABECILLA

vaquilla D. Juan José Moreno Cuenca ‘El Vaquilla’ fue señalado como el cabecilla del motín

Los amotinados de la cárcel modelo tenían una larga lista de reivindicaciones que querían dar a conocer a través de la Prensa. De las reivindicaciones presentadas por los amotinados sobresalían dos: que les fuera suministrada heroína y que pudieran exponer sus quejas a través de una emisora de radio.

El origen del Motín según la prensa:

La historia de este motín en directohabía comenzado aquella misma mañana, cuando el Vaquilla se dirigió, a eso de las 12.30 horas, hacia las duchas de la cárcel. En su mano llevaba lo que parecía ser un inofensivo frasco de champú, pero el funcionario que le acompañaba no pudo reaccionar cuando el Vaquilla sacó un cuchillo del interior del frasco y le amenazó. El funcionario tuvo que entregarle las llaves de todas las celdas de la quinta galería de la Modelo, de las que después fueron saliendo los reclusos considerados como más peligrosos. Los cuatro funcionarios de esa galería fueron reducidos y encerrados en una celda. Había empezado así un motín que duró seis horas y que finalizó en el momento en que los amotinados vieron satisfecho el segundo punto reivindicativo de su plataforma: que se les suministrara heroína.

Polémica por la heroína

La decisión del director de la Modelo, D. Emili Llàsser, y de D. Xavier Hernández, director general de Prisiones de la Generalitat, de entregar 2,5 gramos de heroína muy pura y dos jeringuillas a los amotinados para sofocar el motín originó un intercambio de acusaciones entre la Generalitat y el Ministerio de Justicia. Agustí Bassols, conseller de Justicia de la Generalitat, declaró a la prensa dos días después del motín que el Ministerio de Justicia había entregado heroína a el Vaquilladurante otro motín registrado en junio de 1983, extremo que fue negado por Juan José Martínez Zato, director general de Instituciones Penitenciarias.

Posteriormente, el Vaquilla y 10 de los amotinados fueron trasladados a la prisión de Lérida.