22 noviembre 1975
El nuevo Jefe de Estado juró los principios del Movimiento Nacional, pero a la vez recuperó la memoria de su padre, el Conde de Barcelona, defensor del sistema de la monarquía parlamentaria
Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía son proclamados por Las Cortes nuevos Reyes de España
Hechos
Como establecía la Ley de Sucesión, a la muerte del General Franco, Las Cortes designaron nuevo Jefe del Estado a Don Juan Carlos de Borbón y Borbón con el título de ‘Juan Carlos I’.
Lecturas
El 20 de noviembre de 1975 fallece oficialmente D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe de Estado y dictador absoluto de España desde el fin de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939.
De acuerdo con lo previsto D. Juan Carlos de Borbón y Borbón se convierte en el nuevo Jefe de Estado a título de Rey con el nombre de D. Juan Carlos I. Que jura su cargo de acuerdo con los principios del Movimiento Nacional el 27 de noviembre de 1975.
–
Como Presidente de Las Cortes y del Consejo del Reino al franquista D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel le correspondía presidir el acto en el que Don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestó juramento como nuevo Jefe del Estado español.
Flanqueado por la Reina Sofía y el Príncipe Felipe, el nuevo Rey Don Juan Carlos I, nuevo Jefe del Estado pronunció su discurso ante Las Cortes en el que agradeció la labor del dictador Franco, pero reivindicó la figura de su padre, el exiliado Conde de Barcelona (enemigo de Franco) y anunció sus deseos de iniciar una reconciliación española (entre derecha e izquierda).
En la tribuna de invitados una de las más aplaudidas fue Dña. Carmen Franco Polo, Duquesa de Franco e hija del fallecido general Franco y Dña. Carmen Polo.
El acto incluyó un desfile militar presidido por el príncipe Felipe, la Infanta Cristina, la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos y la Infanta Elena.
23 Noviembre 1975
NUEVA ETAPA
Ayer, el Rey lo dijo, empieza una nueva etapa para nuestro país. El mensaje de don Juan Carlos fue un primer paso hacia ese futuro que ha de basarse en un efectivo consenso de concordia nacional.
Con palabra tranquila y serena, con voz emocionada, el Rey enumeró una serie de cuestiones que los españoles queríamos escuchar. Fue recorriendo brevemente algunos de los problemas y aspiraciones del pueblo, apuntando, al mismo tiempo cuál iba a ser su actitud.
En el discurso de la Corona están ya esbozados las líneas maestras de lo que va a ser la política española en esta nueva etapa, en la que nadie debe temer que su causa sea olvidada y en que nadie debe esperar una venteja o un privilegio. Va a ser una tarea de todos, hecha por todos, sin exclusiones de ninguna clase, porque España será lo que los españoles queramos que sea. Estos fueron los puntos de su mensaje al pueblo:
- Homenaje a Franco
- Libertad y justicia
- Peculiaridades regionales
- Llamamiento a los inteletuales.
- Una monarquía para todos.
- Canalizar las demandas del pueblo
- Reconocimiento de los derechos sociales y económicos
- Asegurar a los españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de sus libertades.
- Participación.
- Europa
- Restauración de la integridad territorial
- Al hacer realidad estos puntos se comprometió ayer nuestro Rey, y en esa tarea todos debemos secundarle con ‘generosidad y altura de miras’.
Una gran figura acaba de desaparecer, y un hombre joven un Rey para todos, con propósito decidido de servicio, de hacer realidad las aspiraciones del pueblo se ha puesto a la cabeza del país, que, expectante tranquilo, sereno, esperanzado ha depositado su confianza en él.
Una nueva etapa ha comenzado y esta nueva etapa ha de estar presidida por un efectivo consenso de concordia nacional, en el que todos y cada uno de los españoles tengan su lugar, y nadie se sienta marginado, ni apartado, porque es una empresa colectiva que a todos compete. Hay que empezar a caminar. Ayer, ante La Cortes se dio un primer paso al que seguirán otros muchos, hasta llegar a ese efectivo ejercicio de las libertades anunciado por el Rey.
María Consuelo Reyna.
21 Noviembre 1975
El Péndulo
IMÁGENES DE UNA JORNADA HISTÓRICA EN ESPAÑA:
–
–