5 mayo 1982

Calificó a DIARIO16 de 'basurero de Juan Tomás de Salas patroneado por su lametraseros Pedro J. Ramírez"

Juan Tomás de Salas, presidente del Grupo 16, se querella contra el subdirector de EL ALCÁZAR, Juan Blanco, por un artículo contra él

Hechos

El 5 de mayo de 1982 el presidente del Grupo16 D. Juan Tomás de Salas, editor de DIARIO16 y CAMBIO16 se querelló contra el subdirector de EL ALCÁZAR, D. Juan Blanco, por un artículo en el que se consideró injuriado.

Lecturas

El 5 de mayo de 1982 el Subdirector de El Alcázar, Juan Blanco Ortega, publica un artículo contra Juan Tomás de Salas Castellano y contra Pedro José Ramírez Codina por insultar a los militares del 23-F calificando a su periódico Diario16 de ‘basurero’. Salas Castellano responderá con una querella criminal a Blanco Ortega.

El periódico DIARIO16, que por esas mismas fechas había sido  querellado por el ex ministro D. Ricardo de la Cierva por un delito de injurias, fue “querellador” contra el diario EL ALCÁZAR por el mismo delito de injurias.

En mayo de 1982 el subdirector de EL ALCÁZAR, D. Juan Blanco, había redactado un artículo en el que había arremetido contra el editor del DIARIO16 (el presidente del Grupo16 D. Juan Tomás de Salas) “Don  Juan  Tomás  de Salas (…) puede   clamar, como hace por  la  depuración  del ejército (…) en el basureo que patronea (…) su fiel sumiso, tiralevitas, lametraseros, don Pedro J. Ramírez (…) de esta manera cree congraciarse con las manos políticas que le alimentan”. (EL ALCÁZAR, 5-5-1982)”.

EL ALCÁZAR se justificaría (como DIARIO16 en su pleito con el Sr. De la Cierva) en la libertad de prensa. La eterna polémica entre los límetes de la “libertad de ofensa” acabó con los tiempos de solidaridad conjunta ante los encausamientos de periodistas

05 Mayo 1982

CUESTIÓN DE ORDEN

Juan Blanco

Leer
"Juan Tomás de Salas pueden clamar, como lo hace, por la depuración urgente del Ejército español en el basurero que patronea, es un decir, su fiel sumiso, tiralevitas y lametraseros don Pedro J. Ramírez"

Deben creerme cuando les digo que sólo un resentido que cabalga sobre su ignorancia como un tal don Juan Tomás de Salas, de profunda vocación cainita, pueden clamar, como lo hace, por la depuración urgente del Ejército español en el basurero que patronea, es un decir, su fiel sumiso, tiralevitas y lametraseros don Pedro J. Ramírez, deben creerme cuando les digo que sólo una pluma roma y torpe como la del snob don Juan Tomás de Salas es capaz de insultar a los mandos actuales de nuestros Ejércitos a los que supone ‘presos de la anacronía y del enseñomiento’; deben creerme cuando les digo que un tal pollo, frecuentador de salones donde deja la impronta de sus modales de hortera, su conversación de menestral y sus ademanes de mozo de cuadra, puede permitirse el atrevimiento de atacar (….).

Pues bien, esa pluma loca que maneja o le manejan, ese don Juan Tomás de Salas, espejo de Lazarillos, envidia de Buscones, ejemplo de Guzám de Alfarache, ha escrito vaciedades como las que transcribo a continuación, con el convencimiento pleno de que jamás serán utilizadas en clase de redacción: ‘Se levanta un inteligente codefensor, abre la boca y nos parece que de repente resucitó impoluto don Pelayo. Elocuentes llamaradas verbales y brillantes figuras retóricas parecen enunciar la inminente llegada de la morisma a la sitiada ciudad de la Cruz y el Cristo, Covadonga resucitado, nos asalta la Media Luna, el conde don Julián sigue vivo con el cuchillo entre los dientes de Guzmán el Bueno, Calderón parece que urdió la pieza, todo es como teatro, buen teatro, pero tan lejos de la realidad como el dormilón Rey de Polonia y sus desvelos’. Y después sigue con más incoherencias tales como que contamos ‘con un país industrial y culto como nunca, integrado, inteligente y feliz, capaz de hacer frente a sus problemas sin adarga, con un ordenador y un equipo de biólogos, sin molinos, ni salvadores, ni morisma acechante’ y al descabalgar o echar piea tierra llama ‘desembarcar’ y siguen sus alfilerazos a EL ALCÁZAR, diario que le trae por la calle de la amargura pora aquello de estar bien escrito.

El Ejército y los tanques son el punto de mira de la carabina de Ambrosio del triste foliculario, que un día marchó a las Américas tras los pasos de don Pablos o don Guzmán, que no recuerdo ahora y en Colombia dejó huellas perdurables que un día saldrán a la luz para sorpresa de incautos y escándalo de avisados, que es corto y pobre lo que por aquí se dice de las brillantes hazañas económicas y sociales del Tartarín de los empresarios de prensa. ‘Necesitamos tanto por aquí – dice el obseso de rebelión militar – un Ejército- moderno, eficaz, joven, capaz de hacer frente a las amenazas de un mundo, al que sólo ahora empezamos a abrir puertas, que no podemos seguir por mucho tiempo con mandos militares presos de la anacronía y del ensoñamiento… los ciudadanos de este país tienen derecho a reclamara unas Fuerzas Armadas españolas tan buenas, al menos como las inglesas’. Con lo cual queda señalado que para el plumífero desvergonzado tenemos un Ejército antiguo, ineficaz, viejo e incapaz de hacer frente a las amenazas del mundo y que hay que depurar a sus mandos, sín pérdida de tiempo, para gloria de esta democracia, satisfacción del Grupo 16 u alegría de los perdedores de la guerra civil, la cruzada de Liberación Nacional, en cuyos frentes de batalla este Ejército antiguo, ineficaz, viejo e incapaz derrotó a las fuerzas de élite integradas por voluntarios marxistas de todas las naciones y dotadas de material soviético de primerísima calidad; esa Marina antigua, ineficaz, vieja e incapaz, consiguió el dominio del mar durante toda la contienda contra fuerzas superiores y una Aviación antigua, ineficaz, vieja e incapaz, fue la señora del cielo frente a pilotos de todas las nacionalidades.

Deben creerme cuando les digo que este sujeto de pasado sinuoso aprovecha las libertades constitucionales para insultar a los Ejércitos, afrentar a los codefensores y defensores de la Causa del 23-F, denigrar a políticos honestos del Régimen de Franco y pedir incansable el cierre de EL ALCÁZAR, al tiempo que injuría a cuantos lo hacemos. De esta manera cree congraciarse con las manos políticas que le alimentan. Así, lector amigo, un empresario burdo, aprendiz de periodista, meritorio de salones, oscuro, resentido, envidioso y cagón, entiende las libertades y la democracia.

Yo, modestamente uso la retorsión.

Juan Blanco

Nota- La sumisión a las cláusulas del Pacto del Palace está sorprendiendo a los mismos políticos. Ya hay periódicos que dedican tan sólo unas columnas a los defensores y hasta  han suprimido la crónica del proceso

09 Septiembre 1981

¡Va por usted, don Juan T. de Salas!

Emilio García-Meras

Leer
  • -¿Es verdad que don Juan Tomás de Salas, editor de CAMBIO16 y DIARIO16 es un sinvergüenza?
  • .
  • -Naturalmente que no. Gobernar esas publicaciones no prueba de por sí solo nada. Informativamente son una basura, pero de eso no tiene la culpa la gente decente que ellas trabaja. Que la hay.
  • .
  • -¿Es cierto que la Brigada Especial Antiterrorista les sorprendió el otro día una conversación telefónica a través de la cual se conoce su intención – según filtraciones llegadas a EL ALCÁZAR – de organizar una red terrorista contra personalidades de lo que sus periódicos llaman la ‘extrema derecha’?
  • .
  • -Eso es otra fantasmada de los servicios de intoxicación oficiales. Corrió el rumor de su detención, pero luego, ni otra palabra; así que hay que ponerlo en entredicho.
  • .
  • -¿Lo de sus conexiones con la ETA tiene visos de autenticidad?
  • .
  • -El que el señor Salas haya trabajado en Venezuela y que haya dejado tras de sí algunos años de misterio, en absoluto da pie para involucrarlo en las operaciones criminales de esa organización.
  • .
  • -¿Es un ladrón don Juan Tomas?
  • .
  • -Nadie se explica de dónde ha sacado todo el dinero que se le imputa, pero con toda seguridad que puede explicarlo legalmente ante un juez.
  • .
  • -He oído decir que está loco, que padece manías persecutorias y que, por ejemplo, a don Pedro J. Ramírez, su subordinado, le echa unas broncas de aupa.
  • .
  • -Hombre, eso es verosímil… todos estamos un poco locos. Y manías persecutorias, no hay duda que sufre algunas. Por ejemplo: va por todas partes hablando de un golpe de Estado, de conspiraciones, de que si fulano o mengano so ngolpistas… Escribe unos artículos galácticos numerando los golpes… Pero por otro lado, también es natural que el marido de doña Rocío le crispe en muchas ocasiones los nervios. ¡Que chico!
  • .
  • – ¡Pues no sabe lo que le agradezco todas estas precisiones! Porque ya decía yo que no era posible que toda esa campaña que viene desarrollando en CAMBIO16 contra personas honorables tuviese fundamento alguno. Está claro que puestos a difundir rumores y mentiras el señor Juan T. de Salas es, como persona absolutamente íntegra, virtuosa y respetada, muy frágil, muy vulnerable. ¡La de cosas que se dicen! Menos mal que, como los fantasmas golpistas que él persigue, ninguna de ellas es cierta. ¡Qué alivio!

Emilio García-Meras